Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta una gran crisis de talento laboral: especialista de la EBC

Nuestro país a pesar de ser una de las economías más importantes del mundo, enfrenta grandes retos para encontrar profesionales con las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral.
mié 20 abril 2016 02:12 PM
La desconexión entre universidades y empleadores sobre la formación y las competencias que se requieren el día de hoy en el mercado dificulta el encontrar talento.
Escasez de talento especializado La desconexión entre universidades y empleadores sobre la formación y las competencias que se requieren el día de hoy en el mercado dificulta el encontrar talento.

En México existen 953,000 personas con alto nivel de escolaridad en situación de desempleo, de las cuales el 42.5% tienen una especialidad como una maestría o un doctorado, según datos del INEGI.

“Tienen muchos documentos, pero no tienen las competencias, no basta con tener una educación académica”, mencionó Guadalupe Álvarez Icaza Catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en Educación Corporativa.

En la conferencia “Desafíos y Realidades de la Crisis de Talento” presentada por la EBC, Álvarez Icaza detalló que las competencias actualmente no son algo que se encuentran fácilmente en el mercado laboral, especialmente las actitudes y los valores de los profesionistas.

A pesar de ser una de las 18 economías más importantes del mundo, el país tiene una escasez de profesionales con habilidades necesarias para industrias más avanzadas como por ejemplo el sector energético.

Lo anterior pone en evidencia una de las problemáticas más importantes que tienen las compañías en nuestro país: la desconexión entre universidades y empleadores sobre la formación y las competencias que se requieren el día de hoy en el mercado, explicó Álvarez Icaza.

Lee: Falta de capital humano, el reto del comercio electrónico

Publicidad

Como lo apunta la catedrática, el reto que tienen las universidades actualmente, es el de ofrecer programas adecuados a la praxis, que refuercen las materias básicas y que permita a los estudiantes realizar proyectos del mundo real.

Los ‘millenials’ afectan la retención de talento

Las empresas no sólo deben lidiar con esta problemática sino que además deben planear estrategias para enfrentar las tendencias laborales del año 2016, como lo son el cambio organizacional, la inclusión de más mujeres en puestos clave de una empresa, las nuevas start-ups que cambian los paradigmas de los negocios y el fenómeno millenial.

Este fenómeno generacional es una de las razones principales del tiempo de rotación de personal calificado en las empresas, el cual oscila entre un año y medio a dos años.

Para enfrentar esta situación, las empresas han tenido que atender ciertas necesidades de los ‘millennials’; por ejemplo, comprender que los empleados quieren lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

También han tenido que considerar que para las nuevas generaciones, el cumplir con los objetivos de ingresos es menos importante mientras estén aprendiendo y creciendo.

Lee: Cinco meses desempleado ¿Qué debes hacer?

Otros temas que valoran estos jóvenes son: la meritocracia, la diversidad y la educación empresarial, por lo que las empresas están trabajando en estrategias que fomenten estas cuestiones, para así lograr retener su talento.

¿Qué piden las empresas?

La Catedrática de la EBC enumera las características del perfil que están buscando las empresas en los profesionistas:

· Habilidades técnicas y personales

· Idiomas

· Autoexigencia

· Entrega eficaz, es decir, que sean responsables y cumplan con los plazos de trabajo que establece.

· Más que empleados, quieren que actúen socios de negocios.

· Esfuerzo personal consciente por buscar balance de vida y trabajo.

· Que tengan certificaciones

· Inteligencia emocional

· Capacidad de relacionarse, el saber cómo utilizar las redes para lograr objetivos.

· Resiliencia

· Romper con los paradigmas, ser un rebelde creativo.

· Capacidad de empatar con grupos diversos, multiculturales y multigeneracionales.

· Unir los puntos, buscar el fondo de las cosas y sus causas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad