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Mujeres sólo ocupan 5% de los puestos en consejos: PwC

La cifra de directivas y consejeras sigue sin subir en México. Ellas demandan más planes de carrera en las empresas
jue 21 abril 2016 06:38 PM
están retrasadas en equidad de género.
Las empresas mexicanas están retrasadas en equidad de género.

A pesar de que en México las mujeres representan 52% de los títulos universitarios, sólo 13% de las empresas cuentan con mujeres en cargos directivos, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Foro Económico Mundial. En el estudio presentado por PwC, Mujeres Ejecutivas: Lo que ellas quieren de las empresas en México apuntó, además, que sólo 5% de los puestos en el consejo de administración son ocupados por mujeres entre las 250 empresas encuestadas.

“Nosotros estamos convencidos de que tener mujeres en las empresas es de suma importancia para tomar las decisiones de mejor manera”, menciona Carlos Navarro, especialista de PwC. Según Navarro, las mujeres además de traer beneficios económicos en las empresas, aportan a los equipos de trabajo un estilo más colaborativo, son más empáticas que los hombres y aumentan la inteligencia colectiva con puntos de vista diferentes, por lo que se pueden definir y ejecutar mejores estrategias.

El talento femenino se ha vuelto uno de los factores cruciales en las agendas de muchas firmas en nuestro país, por lo que es de suma importancia generar las condiciones necesarias para atraer y retener a las mujeres en las empresas.

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La primera cuestión en la que deben trabajar las compañías para incrementar la diversidad, es ofrecer a oportunidades de crecimiento y un plan de carrera dentro de la organización. Según datos del estudio, que analiza los mecanismos más eficientes para incrementar la participación de las mujeres en las empresas, 72% consideran que la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa es un atributo que valoran las mujeres cuando eligen donde laborar.

Otro factor determinante es la flexibilidad de horario, donde las mujeres puedan negociar alternativas y horarios para poder balancear su vida personal con la vida laboral. De acuerdo con el estudio, 47% de las mujeres opina que las políticas de flexibilidad de sus empresas nos las benefician además de que sienten que las ponen en desventaja frente a los hombres.

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Barreras que frenan el desarrollo de las mujeres
Los hombres en México ganan 21.5% más que las mujeres según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incrementándose hasta 40% esta brecha cuando se trata de niveles directivos. El estudio de PwC por su parte expuso que el 56% de las mujeres opinan que los sueldos de los hombres, con niveles de responsabilidad similares, son más altos.

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Si se quiere lograr motivar a las mujeres dentro de las organizaciones, es vital crear estrategias que cierren esta brecha salarial y promover la igualdad entre hombres y mujeres, no sólo en esta cuestión, sino también en la igualdad de oportunidades. Por lo que es de gran importancia que las empresas tomen en cuenta las capacidades de una persona y su potencial, por encima de su género.

El estudio detalla que se requiere un gran compromiso de todos los niveles de la organización, el cual pueda romper la barrera cultural y se pueda fomentar el cambio en favor de la diversidad. Por su parte, si se quieren romper los prejuicios, las empresas deben propiciar mayor inclusión de más mujeres a los equipos de trabajo y promocionar las historias de mujeres ejecutivas exitosas.

Varias empresas promueven la diversidad por medio de iniciativas de networking o grupos de mujeres, sin embargo, estas políticas no son suficientes para que se logre un cambio verdadero. Con lo que se debe de empezar es en atacar la brecha de salario y promover la igualdad en oportunidades laborales.

“Debe ser un tema de todos, hombres y mujeres tienen que ayudar para que la situación vaya cambiando, la diversidad siempre es una oportunidad”, finaliza Carlos Navarro, socio de PwC.

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