Así son las mujeres poderosas (del 61 al 80)

Para llegar a las posiciones donde se encuentran, han tenido que abrirse paso en industrias donde los hombres son mayoría.
Martha Patricia Herrera González  Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex y del Centro Cemex-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles.  (Foto: Especial)
REDACCIÓN EXPANSIÓN

61. Judith Gabriela Vila Ilsas


Ejecutivo de Recursos Humanos en IBM de México

Cada reto y puesto que ha ocupado durante sus 23 años de trayectoria profesional Gabriela Vila han sido porque ella ha levantado la mano, pidiendo la oportunidad de liderar grandes equipos y proyectos dentro y fuera del país.

Vila estudió contaduría pública, pero desde sus inicios escapó a los números y a “arrastrar el lápiz”, como ella dice. Eligió, pese a que todos pensaban que sería un error, dedicarse a la consultoría en recursos humanos.

En su paso por IBM, la directora de recursos humanos ha dejado huella. Recientemente incremento el porcentaje de líderes de la generación millennial en la empresa, igualando el porcentaje con el de la población de gerentes baby boomers.

Además generó programas específicos de aceleración de talento femenino que han incrementado la representación de mujeres en espacios de toma de decisión dentro de la alta dirección a un 21%, por encima de los últimos cinco años. El éxito de estos programas llevó a la generación de los mismos para toda Latinoamérica, tomando a México como ejemplo y líder de los mismos.

62. Zamira Zapata Valdés


Legal and Corporate Security Director de Diageo México

Este año, para Diageo México, la clave ha sido la adquisición de 50% de las acciones Tequila Don Julio, que le dio a Diageo la propieda completa y los derechos de distribución de la bebida alcohólica. “El desafío más grande de este año tiene que ver con la reestructura del negocio y la integración del tequila a nuestro modelo. Nuestro modelo cambió de ser un importador/distribuidor a ser un productor local. Ahora somos el exportador de tequila a los 180 mercados donde operamos”, afirma Zapata.

Además de en este acuerdo, la directiva participó en la creación del diálogo entre Gobierno y televisoras para que las bebidas de baja graduación alcohólica pudieran publicitarse antes de las 22.00 horas.

Lejos está ya el momento en el que un director le sugirió que se fuera a atender su casa o a leer un libro en la oficina. “Con situaciones como ésta aprendí, por un lado, a que esto no debe ser un impedimento y, por el otro, a no tomarlo de manera personal”, afirma la directiva, que anteriormente ocupó el cargo de Jefa de la Unidad de Promoción al Comercio Exterior y la Inversión en la Secretaría de Economía, tras comentar que este tipo de situaciones le han impulsado a no darse por vencida.

63. Anna Georgina de Loza Huízar


Gerente de Comunicación para Latinoamérica de Jabil Circuit de México

Se incorporó en 2015 al área de Comunicación de la firma, que se ha vuelto “un área de soporte estratégico, un ‘business partner’”, señala. Desde ahí, ha liderado la iniciativa Women Empowered, una comisión que desarrolla los mecanismos para impulsar a las mujeres dentro de Jabil, y que ha logrado incrementar el porcentaje de empleadas en posiciones directivas.

“Debemos trabajar por apoyar y desarrollar a las mujeres ya que son parte de la vida laboral a crecer y a llegar a posiciones cada vez más altas”


De Loza Huízar sabe lo que es enfrentarse a situaciones complicadas por ser mujer.

Fue despedida de un empleo por no acceder a un hostigamiento sexual. “Decidí salirme de la compañía y hablar al respecto. El directivo terminó siendo despedido y yo no quise volver porque prefirieron dejarme ir en primera instancia que ir tras un directivo”.

La gerente es también representante y miembro fundado de la Comisión de Inclusión de la Industria de Alta Tecnología (Comiiat), parte de la Canieti.

64. Maricarmen Méndez Hernández


Directora Ejecutiva de Recursos Humanos en Merck Sharp &Dohme (MSD) México

Méndez fue la responsable de la creación de la unidad de negocio de Oncología de la farmacéutica, en la que se esperan ganancias de millonarias. Para ello, fue necesario mapear el mercado oncológico del país y crear una estructura de sueldos especial para atraer el talento con el potencial necesario.

La directiva forma parte también del comité ejecutivo de Directores para la toma de decisiones de índole crítico en cuanto al impacto en resultados de la empresa.

Representante de la empresa ante sindicatos, reconoce que algunos líderes “simplemente no negociaban con mujeres. Fue un trabajo muy arduo para lograr su respeto, pero soy afortunada, aunque con más esfuerzo de lo normal, siempre he logrado las metas que me he propuesto”.

65. Olga González Aponte


Vicepresidenta de Finanzas Comercial y Operaciones de Walmart México y Centroamérica

Cubana con nacionlidad estadounidense, se encarga de la planificación financiera que respalda las decisiones operativas y estratégicas de corto, mediano y largo plazo en un área que es un socio estratégico del negocio inmobiliario para desarrollar nuevos vehículos de crecimiento, con un capital de inversión de aproximadamente 12 mmdp anuales. Entre sus logros del año pasado destaca poder alinear el desafío de doblar el tamaño de la compañía en los próximos 10 años, creciendo las utilidades más rápido que la venta con los objetivos financieros a largo plazo de cada área de negocio. “No he permitido que los riesgos me detengan, pues solo saliendo de la zona de confort seré capaz de crecer”, explica.

Además, es presidenta del Consejo de Igualdad e Inclusión de Walmart México y Centroamérica.

66. Ana Gabriela Cejudo Valencia


CEO de Grupo NICXA

Cejudo ocupa la posición de CEO esta empresa yucateca con áreas de negocio en alimentos, inmobiliario e industria desde 2007, tras la muerte de su esposo. Desde entonces, ha logrado incrementar las ventas de la marca KFC cada año y mejorar la operación. Tanto, que tras abrir en Cancún en 2014, en los próximos cinco años cubrirá todo el estado de Quintana Roo.

La directiva pasó en su carrera de manejar seis tiendas de artículos para fiestas infantiles, a presidir un grupo con más de 1,000 empleados. “Se esperaba por una parte el fracaso del grupo”, recuerda. Hoy, forma parte del consejo de varios bancos.

Aunque reconoce que fue difícil lograr ser tomada en cuenta como mujer en varios foros, consejos y comités nacionales, cad vez que se enfrenta a un reto recuerda las palabras de un socio que le dijo ‘claro que puedes’, pero como orden. “Ahora, en cada cosa que voy a hacer recuerdo sus palabras”.

67. Leticia Judith Murray Acedo


Directora de Operaciones de Marketing, Ventas y de la Unidad de Negocios de Productos Establecidos de Novartis

Murray es responsable del desarrollo e implementación de estrategias comerciales y de licenciamiento para todo el grupo Novartis, incluyendo la división Farma, Grupo Alcon, Sandoz y Oncología. En su puesto, desarrolló una herramienta de análisis para la fuerza de ventas que provee información para optimizar el manejo de los territorios y ganar en el mercado. “Está posicionando a la fuerza de ventas de Novartis como la productiva de la industria”, explica.

68. Roxana Penagos Reséndiz
VP Jurídico de Coca-Cola de México

Desde su llegada a la compañía en 2007, Penagos ha sido promovida en dos ocasiones, hasta llegar al puesto que ocupa desde 2012. Reconoce que entre sus retos actuales se encuentra las reformas, algunas ya aprobadas y otras en marcha, que pueden tener un impacto en la operación de Coca-Cola.

Hay que mantenerse al tanto y participar en los grupos de consulta, además de tener la capacidad de reacción lo suficientemente rápida para adaptarse a los cambios de manera no disruptiva

Aunque señala que la mayoría de sus mentores han sido hombre y que es importante conocer la perspectiva masculina para tener un panorama amplio, Penagos reconoce que la peor situación de inequidad de género que experimentó fue no tener el mismo nivel de cargo y sueldo que su antecesor masculino. “Mi postura fue primero demostrar que podía hacerme cargo del puesto y hacer un buen trabajo y después exigir el reconocimiento del nivel y de la compensación correspondiente con mi jefe”.

69. Iraima González Morales


Directora de Nuevos Negocios e Integración de Diageo México

La integración de Don Julio y Smirnoof representan una inversión de 400 mdd para México en los próximos cinco años. González no sólo participó en el cierre del negocio, también se ocupó de la integración comercial de toda la cadena de suministro de la marca de tequila a las operaciones de Diageo México.

Tras este proceso, González se encuentra liderando ahora otros dos proyectos estratégicos del mercado, aunque aún no detalla más información.

Venezolana y admiradora de la política Marina Corina Machado, González fue directora fundadora voluntaria de la organización Súmate en Venezuela, por los derechos electorales de los ciudadanos.

En muchas ocasiones, la inequidad la llevamos muchas mujeres en nuestra mente y nuestros comportamientos. En lo que te das cuenta de ello y actúas a la par, las inequidades se reducen o se eliminan por completo

70. Anna M.F. Campagna


Directora Trade Marketing de CM/Heineken México

Durante su dirección, la cervecera ha consolidado su plan de canales y coordinación de su portafolio, además de la introducción un producto nuevo, la sidra Strongbow. Entre sus logros, Campagna destaca la elaboración de planes tácticos para zonas críticas con tendencias negativas de larga duración, que logró revertir a números positivos. “El reto es consolidar la disponibilidad de nuestro portafolio de una manera atractiva, que genere empatía con el consumidor”.

71. Martha Patricia Herrera González


Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex y del Centro Cemex-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles

Con 21 años de carrera en Cemex, las iniciativas dentro de su área han impactado a más de 7.2 millones de personas en más de 400 comunidades. Derivado de la implementación de negocios inclusivos y sociales alrededor del mundo, la cementera ha reportado ventas acumuladas de 300 mdd. Herrera es la responsable de la definición del modelo de sustentabilidad de la empresa, que tiene como obejtivo proveer una infraestrucutra resiliente y habilitar una industria baja en carbón.

Además, es reponsable de promover relaciones proactivas con los grupos de interés de Cemex a nivel global. En 2015, expuso la estrategia de RSE de la cementera en el Foro Econóico Mundial en Davos. Bajo su liderazgo, firmó un acuerdo de cooperación con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus para apoyar a comunidades con esquemas de microcréditos.

Herrera forma parte del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica 2030, para el periodo 2014-2019, en el que lidera el desarrollo de planes de trabajo en seis comisiones: Educación, Salud, Desarrollo Social, Arte y Cultura, Deportes,
Valores y Participación ciudadana; además de participar en la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).

“Algunos de los principales desafíos que he tenido tienen que ver con el planteamiento de un modelo de sustentabilidad alineado a la estrategia del negocio”, afirma.

72. Mildred Villegas Sojo


Directora de Finanzas de Unilever de México y Caribe

En 2015, la empresa logró el mejor desempeño de los últimos tres años y excedió objetivos, a pesar de la devaluación del dólar, además de lograr ahorros en inversión por más de 100 mdp. Unilever también ganó participación de mercado e integró dos nuevas marcas a su portafolio.

Villegas ha tenido que enfrentar situaciones de desigualdad por su género. “Recibí una propuesta de sueldo diferenciada e inferior a la de mis pares por ser mujer y soltera. En ocasiones posteriores pedí a recursos humanos asegurar que la equidad de mismo puesto a misma responsabilidad se mantuviera. Hoy no pasa”, afirma. La directiva explica que las diferencias empiezan a ser más marcadas y es más difícil que una ejecutiva sea tomada como par en las posiciones de mayor liderazgo.

Hay que aprender a levantar más la voz y a demostrar más que un hombre para ganarte un lugar

73. Mónica Bauer Mengelberg


Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica

Desde 2015 la primera vicepresidenta de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, una posición que no existía anteriormente y que implica atender los retos que ofrecen naciones muy diversas. “Nos ha llevado a desarrollar e implementar una estructura funcional para garantizar la operación de negocio en temas de comunicación”, explica.

74. María Álvarez Rojo


Gerente de Mercadotecnia de La Costeña

Álvarez está particularmente satisfecha de los últimos lanzamientos, como los tamales o la nueva línea yucateca. Además, presentó la nueva imagen de La Costeña, marca que es número 1 en alimentos, según el estudio Brand Dynamics realizado por Millward Brown el año pasado. En 2015, cerró con 64.1% de participación de mercado en valor en la categoría de Picantes, según NielsenScantrack.

El puesto de esta directiva le lleva a organizar la estrategia de la marca en México, Estados Unidos, España, China y Australia.

75. María del Pilar Fernández Nuño


Directora de Transmisión de Siemens Mesoamérica

Con 25 años de experiencia en proyectos de transmisión, es una de las pocas mujeres ingenieras y con proyectos de tanta inversión en México. La unidad que dirige se ha vuelto aún más importante tras la reforma energética. En 2015, Fernández recuperó el mercado de proyectos de transmisión con la CFE, ya que Siemens no había ganado ninguno en los siete años anteriores. Desde 2014, año en que la directiva llegó al cargo, se han ganado tres de forma consecutiva. Siemens también ha reforzado sus proyectos con clientes industriales, tras ganar cinco nuevos, como la planta Pesquería, una subestación que permitirá evacuar 900 MW de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional. El mercado de transmisión tiene proyectos por valor de 100 mdd.

En su trayectoria, sin embargo, también ha afrontado situaciones complejas por ser mujer. “Después de haber desarrollado varios proyectos de redes eléctricas, ganamos uno muy importante localizado en el sur de México y apliqué para la dirección del mismo. En ese momento quien seleccionaba me dijo que era mejor que un hombre ocupara esa posición. Tendría hombres a mi cargo y el proyecto valía 75 millones de dólares. Finalmente escalé el tema y realicé el examen acreditando la posición y nombramiento”, recuerda.

76. Irma Itzel Wilde López


Dirección de Estrategia, Desarrollo de Negocios, Siemens One y Sustentabilidad de Siemens

Wilde define las tendencias y estrategias en las que se enfocará el negocio de la región en los próximos cinco años.

“En toda estrategia, el reto más grande es la medición, por lo que desarrollé un score card por medio de la metodología ‘policy deployment’, en dond por medio de indicadores valoramos el progreso de cada área involucrando a todos los departamentos y fomentando el trabajo en equipo”, explica. Esta iniciativa llevó a la división a ser reconocidos a nivel mundial como ejemplo en el pilar de Prioridad al Cliente, una de las estrategias de Siemens.

77. María Yolanda Cervantes Apolinar


Directora Médica de Vacunas de GlaxoSmithKline México

En el puesto desde 2003, es la responsable de la investigación y desarrollo clínico de las nuevas vacunas, un área que supone una inversión de la farmacéutica en

México de hasta 90 mdp anuales en promedio. GSK tiene 38% del mercado de vacunas mundial y México es el segundo país más importante de Latinoamérica para la compañía.

Cervantes apoyó para que la vacuna de GSK contra el VPH fuese elegida desde hace cuatro años por el Gobierno Federal para administrarla a 1.3 millones de adolescentes.

Entre sus últimos desafíos, menciona la Joint venture con Norvartis Vacunas y el desarrollo del área médica de VIH.

78. Mayra González Velasco


Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de Nissan Mexicana

La primera mexicana en un puesto ejecutivo en Nissan Norteamérica, llegó a la industria automotriz tras no haberle ido bien en una entrevista para otro sector.

Hoy, después de varios años de carrera ascendente, ocupa una vicepresidencia desde 2015, con el reto continuo de mantener a Nissan como líder en ventas en el país durante 80 meses consecutivos y la participación de mercado más grande a nivel mundial para la marca (25.2% en enero). En 2015, cinco vehículos de la marca se colocaron entre los 10 más vendidos del país y la producción en el país aumentó 2.1%. González recuerda como ya lejanos los días en los que, como representante de ventas tenía que viajar en auto sola hasta el norte del país y que los dueños de las agencias se mostrasen reacios a escucharla por ser mujer.

79. Tamara Caballero Velasco


Directora General Adjunta de Promoción de Grupo Financiero Interacciones

Caballero tiene a su cargo la estrategia integral de promoción del grupo: los tres niveles de gobierno, el área de infaestructura y PyMES, que son los que facilitan el total de ingresos del banco provenientes de la cartera de crédito están a su cargo.

Al cuarto trimestre de 2015, la cartera de crédito sumó 97,172 mdp, 19% más que en el periodo anterior.

Uno de los proyectos más importantes que apoyó durante 2014 y 2015 fue un centro de reinserción social en Oaxaca, con capacidad para 1,680 internos en su primera fase.

El desafío, está en que en medio de la compleja coyuntura económica nacional, se siga detonando el financiamiento a través de proyectos de infraestructura para los gobiernos estatales y municipales

80. Carla Orieta Carrillo Mayagoitia


Vicepresidente Servicios Financieros Américas de DHL Express

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Carrillo está a cargo de la facturación y reportes financieros de todo el continente y los servicios de cobranza y cuentas por pagar de algunas regiones. Además, es la responsable de desarrollar los centros de servicio compartidos para contribuir a los resultados a través de la reducción de costos y la mejora del flujo de efectivo.

Estos centros constituyen la organización de finanzas más grande de la región. La directiva señala que tras un proceso de reestructura en su área, el principal reto el año pasado fue mejorar la calidad de los servicios, que hoy están a niveles de más de 80%, frente a 70% del año anterior. La cartera vencida se redujo hasta en 50%.

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