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Las 100 mujeres más poderosas del 2016

Mujeres que son sinónimo de éxito y poder (del 81 al 100)

Conoce a las ejecutivas que han logrado posicionar a sus empresas en las industrias donde se desempeñan.
mar 10 mayo 2016 09:00 AM
Presidenta para América Latina de Porter Novelli.
Karen Ovseyevitz Presidenta para América Latina de Porter Novelli.

81. Anabell González Nava

Directora jurídica Región Norte de Latinoamérica de Arcos Dorados (McDonalds’s)

Bajo su liderazgo, Arcos Dorados ha podido eliminar por completo las contigencias de sus estados financieros. Además de que se han prevenido litigios con operadores, arrendadores y consumidores, que suman más de 4.3 millones de clientes diarios en 2,000 restaurantes y 2,200 centros de postres.

82. Verónica Berenice Hernández

Directora de Asuntos Corporativos para México, Centroamérica y el Caribe de BASF México, Centroamérica y el Caribe

El trabajo de Verónica Hernández no es nada fácil, entre sus funciones esta liderar los temas de comunicación interna y externa, relaciones públicas, redes sociales, sustentabilidad, responsabilidad corporativa, relaciones institucionales y con gobierno de la compañía de productos químicos BASF México.

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En dos años que Hernández lleva al frente de la empresa ha logrado posicionarla como un líder en la industria y comprometida con el medio ambiente y la sociedad. El área de Asuntos Corporativos que dirige Verónica cuenta con un presupuesto anual superior a los 18 mdp.

Durante su gestión, se han abierto negocios con potencial superior a los 30 mdp.

83. María Cristina Mendoza Medellín

Senior Marketing Manager de Kia Motors México

Kia Motors ingresó al mercado mexicano oficialmente en el mes de julio del 2015 y Cristina Mendoza ha sido la encargada de posicionar la marca en el gusto de los mexicanos. En el poco tiempo que la experta en marketing y amante de las manualidades lleva asumiendo esta labor, confiesa que el reto más grande que ha tenido es enfrentarse a una cultura totalmente nueva para ella, la koreana, donde las formas, tiempos, percepciones son totalmente distintas y adaptarme a ese estilo de trabajo.

En seis meses, gracias al trabajo de Mendoza y su equipo, KIA superó su objetivo anual de ventas en un 22%, alcanzando 11,000 unidades.

84. Karen Ovseyevitz Schabes

Presidenta para America Latina de Porter Novelli

“¿Cuándo sabes que has tomado una buena decisión? ¿Al momento o tiempo después?”.

Todos los días estas preguntas suenan en la cabeza de Karen Ovseyesvitz, fundadora de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli y se convence cada día más de que la decisión de venderle su empresa a una firma internacional fue la mejor que ha tomado en la vida.

Esa decisión cambió el rumbo de nuestra empresa para siempre. Y gracias a ella tengo ahora la oportunidad de tener un rol global, colaborar con oficinas en 60 países, liderar un grupo de 20 oficinas en la región y contribuir al crecimiento y desarrollo de una empresa pública internacional como parte del Comité de Dirección

América Latina representa aproximadamente el 10% de los ingresos de la empresa global, bajo la tutela de Ovseyevitz los ingresos de la región han crecido en promedio más de 10% y la empresa pasó a ser una de las 5 mayores agencias de relaciones públicas en México.

Karen sabe que de cada una de las decisiones que tome depende no sólo su trabajo sino el empleo de muchas familias por eso cada paso que da lo hace “con convicción y muy bien hecho”.

85. Jessica Leticia Vázquez Anguiano

Senior Marketing Manager Latam de Adobe Systems

Latinoamérica representa 10% de la facturación global para la firma y es la región de mayor crecimiento porcentual. El equipo de Vázquez logró en 2015 introducir el Digital Marketing Cloud en la región, con ventas de más de 400% y alcance superior al 100% de la cuota.

86. Cristina Ocaña Núñez

Directora de Mercadotecnia Corporativa y Operaciones de Ventas en 3M México

Experta en mercadotecnia, amante de la publicidad y del canto, diseñó la primera campaña corporativa de 3M para estar más cerca de los estudiantes universitarios y de las personas que no necesariamente conocen cómo la ciencia está aplicada en la vida diaria.

Entre sus logros destacan el lograr que los productos 3M se vendan a través de Amazon y Mercado Libre. Una de las lecciones que le ha dejado su experiencia laboral es poner atención en los detalles y revisar dos o tres veces los trabajos y proceso antes de darles el visto bueno.

“Desde niña me apasionaba la publicidad. Estudié mercadotecnia porque me permitía tener una visión más amplia del negocio y estudiar a la publicidad como una parte de ésta”, comenta Ocaña.

87. Paulina María Liceaga Fuentes

Directora de la Unidad de Estudios Clínicos de Sanofi Aventis de México

Liceaga llegó a su puesto en agosto de 2015 para supervisar la planeación estratégica para la implementación y seguimiento de los proyectos de investigación y que estos cuenten con los recursos necesarios. México es el único país de la región en el que Sanofi tiene un centro premier, lo que ha supuesto un incremento en los proyectos y la inversión asociada. “He trabajado en Sanofi desde julio de 2005 (…) Tomar la dirección de la Unidad de Estudios Clínicos representa el desafío más grande hasta ahora”, explica.

El desafío en este momento está asociado a consolidar la posición y a mantener un plan estratégico robusto para enfrentar las necesidades clave de 2016 y próximos años, con la finalidad de que México (y países satélite) continúen siendo referencia para el tema de investigación clínica.

88. Rosa María García Ocampo

Productora Ejecutiva de Telenovelas y Directora de Innovación de Grupo Televisa

Desde 2011, García produce una telenovela al año. Con la actual, ‘Antes muerta que Lichita’, encabeza una nueva línea de producción de contenidos basada en una narrativa transmedia: a partir de este proyecto, se abastecieron todas las ventanas y plataformas digitales de Televisa, con 14 productos digitales, entre ellos el primer juego en una app asociado a una telenovela y la primera webnovela. “Responder con nuevas propuestas que genener no sólo nuevos contenidos, sino también nuevas formas de presentarlos, es un reto mayúsculo, que implica evaluar, analizar, comparar, probar, experimentar y, en general, cambiar un sistema que durante años demostró estar bien como estaba. Más que un desafío, lo he tomado como una oportunidad”, expresa.

89. Cynthia Mirella Arredondo Rodríguez

Directora de Recursos Humanos y Servicio al Personal de AcelorMittal México

En 2015, el grupo tuvo que enfrentar un año crítico, con una caída de más de 50% del precio del acero. Ante ello, el equipo de Arredondo, la primera mujer ejecutiva de primer nivel en la empresa y en el sector siderúrgico y de la minería en México, tuvo que poner en marcha iniciativas para reducir costos, tanto en compras, como en las negociaciones del contrato colectivo con el sindicato minero, que empezó a hacerse cargo de los trabajos de los contratistas.

A su cargo también está el departamento de Seguridad Patrimonial, que incluye el programa de protección al personal, resguardo de patrimonio y sustentabilidad del negocioa, así como el apoyo en los procesos a seguir ante cualquier incidente en las instalaciones en los diferentes estados de la República, “con un principal reto en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dado los altos índices de criminalidad que se viven en la región”.

90. Linda Shore Hassan

CEO de Shore Consulting Group

Cuando acabó su MBA en San Francisco, Shore aplicó para trabajar en la CIA, pero no la aceptaron por su bajo peso. No perdió su pasión por realizar perfiles, una actividad clave como CEO de una de las principales firmas de aquisición, retención y desarrollo de talento.

Además de colocar a 80 directivos que manejan un presupuesto acumulado de más de 3,100 mdd, el año pasado, consiguió traer a México a la firma de búsqueda de ejecutivos Odgers Berndtson, número seis en el mundo con ventas por más de 250 mdd. En los últimos 11 años, los ingresos de Shore Consulting Group incrementaron 1,200%.

91. Alejandra Cerón Trejo

Country Communications & Mktg Manager en ABB México

Esta comunicóloga dejó los micrófonos para dedicarse al mundo corporativo. El año pasado, incrementó 10% el índice de satisfacción de los clientes y completo la homologación de la identidad ABB con las compañías adquiridas. Para Cerón, el principal reto fue traer a México el evento global ícono de ABB para clientes y liderarlo. La división en México obtuvo por ello el Quality Salute Award por la calidad del foro.

92. María Leticia León González

Directora regional legal para Canadá y Latinoamérica de Novartis

Lidera el desarrollo e implementación de la estrategia legal de la farmacéutica en la región. Se anticipó al diseño de las estrategias de protección de los derechos de exclusividad de los nuevos productos de Novartis, lo que derivó en un importe positivo directo en las cifras de venta. Logró que su equipo tuviera un mayor papel en las operaciones de la empresa.

León comenta:

Algunas veces el área comercial nos ve como un departamento que soluciona conflictos y no como un socio estratégico

Sin embargo ha sabido mejorar la comunicación entre su departamento y otras áreas en beneficio de la compañía.

93. Laura Elena Rubio Suástegui

Directora de Estrategia Comercial y Mercadotecnia de Nacional Monte de Piedad

Desde 2015 define la estrategia comercial de la empresa de créditos prendarios a nivel nacional. Lanzó Monte en línea, un sitio web que ofrece al público la venta de objetos que no fueron recuperados por quien las empeñó. “La estrategia de venta, exhibición y precio son mi responsabilidad”, explica. A su paso por los sectores financiero y manufacturero desde 1996, Rubio cobra renombre en temas de mercadotecnia y gestión de talento. “Hay que ser humilde con los éxitos”, dice. Es fiel admiradora de Frida Kahlo, por su espíritu de lucha y actitud ante el fracaso.

94. Erika Elizabeth Díaz Villafranca

Directora senior de Mercadotecnia, E-Commerce y Relaciones Públicas de The Home Depot México

The Home Depot ha sido su casa desde que se inició laboralmente hace casi 20 años. Díaz ocupa hoy una de las 11 posiciones directivas de la compañía al liderar las estrategias de comunicación con un presupuesto anual de 50 mdp. Encabezó el lanzamiento de la tienda en línea y con la campaña Cambios que mejoran tu vida logró los niveles de recordación publicitaria más altos para la marca. Como madre y profesionista busca dar todo de sí. “En mi carrera he tomado decisiones difíciles y es cuando me acuerdo de confiar en mi capacidad y en mi misma”, dice.

95. Ana Vanessa González Deisler


Directora de Fomento Social y Ecológico de Grupo Financiero Banamex

“Llegué en 2009 con la convicción de reportar las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad”, cuenta González. Ella impulsa un área que en 2015 invirtió 208 mdp para dichas causas. Elaboró el primer informe de Banamex en esta materia y logró que el banco se uniera al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que le permitió al área desarrollar estrategias sustentables. Admira a Eleonor Roosevelt, impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Es un privilegio trabajar en esta área donde tengo la posibilidad de ayudar a personas y grupos a mejorar sus condiciones de vida”.

96. Thais Carloni

Directora legal para la región norte y andina de América Latina de Dow

La perseverancia es su fuerte. “Empecé como becaria y más tarde quise estudiar derecho para crecer en la compañía”. Ahora la directiva brasileña brinda soporte legal a los negocios del gigante agroquímico. Preside el Comité de Ética de ambas regiones y lideró diversas transacciones de venta de negocios y adquisiciones internacionales por parte de Dow. Sin tener un buen español y sin conocer las prácticas legales de México, Carloni se fijó el reto de implementar una estructura legal interna con abogados entrenados en un periodo de tres años. Actualmente conforma y desarrolla a un equipo joven que, al igual que ella, tiene muchas ganas de crecer.

97. Valeria Fuente Montes de Oca

Chief Compliance Officer / Business Tranformation and Business Services Director de 3M

La implementación del programa ‘Risk Management’, a su cargo, permitió a 3M identificar riesgos potenciales de cumplimiento y operacionales y establecer planes de acción concretos para su mitigación. “Esta es una práctica que ha sido reconocida de forma regional”, detalla.

Además, a través del conocimiento de procesos críticos para llevar a cabo negocios en la empresa se determinaron más de 500 gaps entre procesos que han sido reducidos, lo que generó una mayor productividad de la empresa. “La resistencia al cambio sigue siendo nuestro mayor reto. El identificar y comunicar los riesgos de Compliance y operaciones además de establecer planes que involucran a todas las áreas no siempre ha sido recibido con brazos abiertos”, reconoce.

Resistencia al cambio que también encontró al iniciar su carrera como ingeniera química.

La mayoría de empresas con plantas productoras que visité en busca de trabajo no permitían mujeres en producción, vi acomodarse a la mayoría de mis compañeros hombres en posiciones que yo deseaba.

98. Citlallitl Ijnaloc Cabrera Hernández

Directora de Bienes Raíces de The Home Depot

Las decisiones y proyectos del área que dirige Cabrera son el paso inicial del crecimiento de la compañía, ya que determinan el número de tiendas y las nuevas ubicaciones de la firma, que en 2015 invirtió 1,500 mdp en la inauguración de cuatro tiendas en el país.

En los últimos cinco años la directiva destaca tres de sus estrategias: llegar a las 100 tiendas, a la cobertura en todo el país, y el desarrollo de prototipos de tienda más pequeña para ampliar la presencia de la marca.

99. Laura Cruz Urquiza

Vicepresidente Comercial de MasterCard México

Su área es responsable de aproximadamente 90% de los ingresos de la empresa en México, que el año pasado creció al doble del mercado, según datos de Banxico. “Hemos logrado desarrollar nuevos productos y servicios de valor agregado, que junto con una robusta atención a clientes, nos ha permitido conquistar éxitosamente clientes y mercados”, afirma.

La directiva recuerda como el mejor consejo el que le dio Leonardo Estévez: “En cualquier propuesta a tus clientes, encuentra las cinco razones por las que tú, en su lugar, aceptarías la propuesta, y las dos por las que la rechazarías. Si la ecuación es al revés, busca otra solución”.

100. María Teresa Galindo Estrada

Directora general de MD Helicopters México

Desde 2010 dirige la única subsidiaria del corporativo en todo el mundo, la única empresa que fabrica producto final militar en México. En 2015 se lograron varios contratos en ese segmento. “Se produce actualmente en Monterrey el modelo AH6i de Boeing, un helicoptero de ataque ligero. Del producto final que el corporativo vende a Boeing, 90% se hace en México”, detalla.

Uno de los retos fue lograr la certificaión de la planta por el Departamento de Estado de EU como ITAR, admás de cumplir los plazos de entrega tras el incremento de la demanda.

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