Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos incluye a millones de trabajadores más en el pago de horas extra

La medida ha duplicado el umbral o límite de 23.660 dólares (o 455 dls a la semana) que actualmente está vigente.
mar 24 mayo 2016 09:00 AM
Los salarios seguirán perdiendo poder de compra en la primera mitad de 2009. (Foto: Archivo)
Nueva norma. Los cambios favorecerán a la clase media, según el gobierno de Estados Unidos.

A partir de diciembre de este año, millones de trabajadores más serán elegibles para el pago de horas extra en Estados Unidos.

Bajo la nueva norma anunciada por la Casa Blanca, cualquiera que perciba un salario inferior a 47.476 dólares (913 dls a la semana) calificará automáticamente para el pago de horas extras cuando trabaje más de 40 horas a la semana.

La medida ha duplicado el umbral o límite de 23.660 dólares (o 455 dls a la semana) que actualmente está vigente. El cambio -que ha sido criticado por ser demasiado drástico para muchos empleadores- entrará en vigor el 1 de diciembre de 2016.

Su objetivo es ampliar el acceso al pago de horas extras para trabajadores de bajo salario que laboran largas jornadas, pero que han sido exceptuados del pago de horas extra porque desempeñan algunas funciones administrativas o gerenciales.

El vicepresidente Joe Biden dijo que los cambios "restaurarán y amplían el acceso a la clase media." El porcentaje de trabajadores asalariados automáticamente elegibles para las horas extra ha disminuido al 7% desde el 62% en 1975. Pero bajo el nuevo límite, el 35% de los asalariados se volverá automáticamente elegible, según el secretario del Trabajo Thomas Perez .

El nuevo límite se actualizará cada tres años para garantizar que se mantenga en el 40% de los salarios de tiempo completo en la región del país con el menor ingreso. Con base en las proyecciones de crecimiento salarial, eso significa que podría aumentar a 51,000 dólares en 2020.

Publicidad

Para determinar si el ingreso de los trabajadores asalariados los califica para el pago de horas extraordinarias, los empleadores podrán contabilizar sus bonos y comisiones sin que sobrepasen el 10% del umbral.

Así, por ejemplo, si alguien gana 44,000 dólares hoy y recibe un bono de 4,000 dólares, su ingreso total (48,000 dls) significará que permanecerá exceptuado de las horas extra.

El Departamento del Trabajo estima que el cambio en la norma podría traducirse en 12 mil millones de dólares adicionales en el pago que percibirán los trabajadores durante la próxima década.

Se espera que el cambio afecte más a las industrias minorista y restaurantera. Pero también afectará a todas las industrias del sector privado, así como a oficinas gubernamentales y entidades sin fines de lucro, desde organizaciones de servicios sociales a universidades.

Para los trabajadores la consecuencia podría ser más paga o más tiempo libre o, en algunos casos, ninguno de los dos. Algunos ganarán más porque recibirán el pago por horas extra o simplemente porque les subirán el sueldo para ponerlos por encima del umbral salarial.

Otros acaso se verán restringidos a trabajar solamente una jornada de 8 horas. Sin embargo, algunos podrían terminar laborando largas horas por el mismo sueldo si sus empleadores ajustan a la baja su tarifa por hora para compensar cualquier pago por horas extra que se les deba.

Desde la perspectiva de algunas empresas, la lógica bien podría ser "si el 20% de mis gastos son costos laborales, después de que entre en vigor la normativa sobre el pago de horas extra, todavía seguirán siendo el 20%", dijo Michael Lotito, abogado del bufete Littler Mendelson.

Aun cuando Perez reconoció que en teoría eso podría pasarle a algunos trabajadores gerenciales de bajo salario, confía en que los empleadores no tomen ese camino. "No respondes a ningún empleado reduciendo su salario.

Pero es particularmente imprudente hacerlo con las personas que dirigen el lugar. No sería un comportamiento racional."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad