Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación, clave para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que los niños que cursan actualmente la primaria tendrán trabajos que aún no existen.
jue 16 junio 2016 08:08 PM
De acuerdo con el titlar de la SE, Ildefonso Guajardo, los gobiernos deben garantizar el acceso a la educación para tener gente más preparada.
Acceso universal De acuerdo con el titlar de la SE, Ildefonso Guajardo, los gobiernos deben garantizar el acceso a la educación para tener gente más preparada. (Foto: BSIP/UIG via Getty Images)

La educación y políticas públicas apropiadas son factores fundamentales para enfrentar los cambios que traerá para América Latina la Cuarta Revolución Industrial, que implica el impacto que tendrán la robótica, la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las Cosas en la sociedad.

“Garantizar acceso universal para la educación es la inversión más importante (…). El valor será creado por las ideas y el conocimiento y si empiezas temprano esa será tu ventaja”, dijo Brian Gallagher, presidente de la organización no lucrativa United Way en el marco del Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en Medellín, Colombia.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que las autoridades se deben enfocar en capacitar a las personas para los cambios que traerá la irrupción de las nuevas tecnologías ya que una de las preocupaciones es el impacto de la tecnología en los trabajos.

“Dos tercios de los niños en primarias tendrán trabajos que no existen. Es el reto de las políticas públicas para darles habilidades para los nuevos retos”, dijo durante su participación en el panel.

La presidenta de servicios al consumidor de Salesforce en América Latina, Maria Martinez, dijo que actualmente uno de los obstáculos de la industria es el acceso al talento adecuado.

“Necesitamos aumentar las habilidades de la fuerza laboral (…). Hay trabajos pero no hay una relación entre la gente que no tiene empleo y los trabajos que se necesitan”, señaló.

Publicidad

Los participantes también señalaron que la irrupción de empresas como Uber o Airbnb implica que las autoridades tengan a regulación adecuada para la nueva competencia.

“No puedes ir contra la ola, una vez que Uber o Airbnb aparecen es cómo irrumpen en la estructura de taxis y los hoteles. Tienes que responder con la forma de regular y permitirles competir con las nuevas plataformas de negocios”, agregó Guajardo.

“Tenemos esta resistencia y está este interés pero tienes que facilitar el proceso en el que tienen que coexistir”, agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad