Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit' afectará a millones de trabajadores europeos

Después de la decisión de abandonar la Union Europea, la preocupación de quienes tienen pasaporte comunitario se centra en sus empleos.
vie 24 junio 2016 02:17 PM
Hay 3 millones de migrantes nacidos en la UE viviendo en Reino Unido
Brexit Hay 3 millones de migrantes nacidos en la UE viviendo en Reino Unido (Foto: TOBY MELVILLE/REUTERS)

El voto británico que resuelve dejar la Unión Europea está enviando un duro mensaje a los europeos que viven y trabajan en Reino Unido: Tal vez no puedan quedarse.

La Unión Europea garantiza la libre circulación sin visado de personas y trabajadores a través de sus 28 estados miembros. Pero una vez que Reino Unido abandone la UE, la libre circulación puede desaparecer, dejando a quienes tienen pasaporte comunitario en Reino Unido preocupados por mantener sus trabajos y permanecer en el país.

El Observatorio de Migración de la universidad de Oxford estima que hay 3 millones de migrantes nacidos en la UE viviendo en Reino Unido. Y cerca de 1.9 millones de ellos (63%) están trabajando.

Los expertos en materia legal dicen que las cosas no cambiarán de forma inmediata. Pero en el largo plazo, la situación sigue sin esclarecerse para los trabajadores de la UE y sus empleadores. Los titulares de pasaportes de la UE podrán permanecer legalmente en el país hasta que Reino Unido se separe definitivamente de la UE. Ese proceso tomará al menos dos años.

Recomendamos: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

"No prevemos que nadie tenga que irse antes de ese periodo de dos años", dijo Sarah Henchoz, socia del bufete Allen & Overy especializado en el derecho laboral británico.

Publicidad

La campaña británica a favor de la salida había tranquilizado a los residentes europeos antes del referéndum del jueves asegurándoles que podrían quedarse. No obstante, a los expertos les preocupa todo el proceso.

"Decir que todos los que están puede quedarse es un buen comienzo, pero no es una ley. No es algo que puedas aplicar", dijo Jonathan Portes, investigador del National Institute of Economic and Social Research. "Definir realmente quién tiene derecho a permanecer y quién no será una tarea muy, muy difícil, tanto legal como administrativamente", señaló.

Por su parte, Nichola Carter, especialista en inmigración y socia del bufete Thomas Carter Solicitors, recomienda que los trabajadores de la UE que deseen permanecer en Reino Unido por largo tiempo tramiten inmediatamente una tarjeta de residencia permanente del Ministerio del Interior del Reino Unido.

"Cualquier ciudadano comunitario que quiera quedarse aquí, que no haya solicitado una tarjeta de residencia permanente, está arriesgando su futuro", dijo a CNNMoney.

Sin embargo, sólo son elegibles las personas que han vivido en Reino Unido por cinco años. Y el proceso no es fácil ni rápido. La mera solicitud consta de 85 páginas. El Ministerio del Interior exige documentación biométrica, bancaria y laboral, y puede tomar más de seis meses obtener la tarjeta, dijo Carter.

Reino Unido tiene, actualmente, un complicado sistema inmigratorio que limita el número de personas no comunitarias que puedan venir al país. Se asume que este sistema se ampliará para incluir a los ciudadanos europeos después de que Reino Unido deje el bloque.

Recomendamos: El 'brexit' pone a temblar a los mercados financieros del mundo

Esto causaría una enorme acumulación de trámites para las empresas que desean contratar y mantener a sus empleados europeos. Mientras tanto, algunos inmigrantes se están preguntando ahora si quieren permanecer en un país donde se sienten incómodos.

Laura Spoelstra, holandesa que ha vivido en Reino Unido durante los últimos 25 años, reaccionó con enojo a los resultados del referéndum. "¿Realmente quiero vivir en una isla... que está levantando sus muros?" refirió a CNNMoney. "Yo respeto la democracia, pero la democracia me está diciendo que no le gustan los extranjeros".

En la otra cara de esta situación están los cerca de 1.2 millones de ciudadanos británicos que viven y trabajan en Europa. Su capacidad para seguir viviendo en otros países europeos está ahora en tela de juicio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad