Las mejores empresas del mundo para los recién titulados (parte 1)

Por:

Cada año la firma Universum Global clasifica a los empleadores más deseados según un sondeo donde los universitarios de todo el mundo indican en qué lugar les gustaría trabajar después de graduarse

1. Google

1
Anuncio planes para expandirse a Zúrich
Google  Anuncio planes para expandirse a Zúrich  (Foto: CNNMoney)

Google es conocida por su talento de vanguardia y las prestaciones laborales. Aunque su famoso campus de Mountain View recibe mucha atención, la compañía está ampliando su presencia también en otras ciudades.

En junio anunció planes para crear en su oficina de Zúrich un grupo de investigación enfocado al aprendizaje automático. Y además tiene planes para expandir sus oficinas de Nueva York.

Firmó un contrato de arrendamiento de 250,000 pies cuadrados de espacio de oficinas en la avenida Pier 57, donde la compañía será el elemento ancla de un proyecto que incluirá un parque elevado y un paseo marítimo.

2. Apple

2
Sus empleados pueden crear acciones restringidas
Apple  Sus empleados pueden crear acciones restringidas  (Foto: CNNMoney)

Los nuevos graduados se sienten atraídos por Apple no sólo por los buenos sueldos y beneficios, sino también para el factor ‘cool’ y la oportunidad de trabajar en nuevos productos innovadores.

La compañía está haciendo un gran esfuerzo por ser más inclusiva. El año pasado, contrató a más de 11 mil mujeres a nivel global, un 65% más que el año anterior. En lo que va de este año, la mitad de las contrataciones de Apple en Estados Unidos han sido mujeres o minorías.

El año pasado, Apple anunció un nuevo programa de acciones para empleados, permitiendo que cualquier persona que trabaje para la empresa compre acciones restringidas.

3. EY (Ernst & Young)

3
Más de 3,700 empleados participaron en destinos de movilidad
EY  Más de 3,700 empleados participaron en destinos de movilidad  (Foto: CNN)

La oportunidad de trabajar en cualquier parte del orbe es un factor de atracción para esta importante empresa de contabilidad. El año pasado, más de 3,700 empleados participaron en destinos de movilidad a lo largo de 88 países.

Aquellos que no quieren dejar sus países de origen también disfrutan de muchas oportunidades de desarrollo.

Más del 60% de los 63 mil empleados a tiempo completo que EY contrata este año serán recién egresados. Aunque la empresa siempre está buscando estudiantes que se han formado en contabilidad y finanzas, cada vez se fija más en graduados con formación STEM en campos como estadística, matemáticas e ingeniería, señala Nancy Altobello, Vicepresidente Global en Talento de EY.

4. Goldman Sachs

4
La compañía también apoya la filantropía y las causas sociales,
Goldman  La compañía también apoya la filantropía y las causas sociales,  (Foto: CNNMoney)

Los nuevos graduados que ingresan a este banco de inversión pasan por varias semanas de capacitación presencial que incluye desde la elaboración de modelos financieros a habilidades de presentación. La educación no termina allí. Goldman alienta programas formales e informales de tutoría, y es anfitrión habitual de conferenciantes de una variedad de industrias. Los últimos grandes nombres incluyen a Madeleine Albright, el cardenal Timothy Dolan y el empresario Tory Burch.

Además de ofrecer beneficios y salarios que están entre los más altos en Wall Street, Goldman también ofrece un plan de carrera para aquellos que quieran permanecer en la empresa por largo plazo: 40% de los nuevos directores gerentes que Goldman nombró el año pasado comenzaron en la firma como analistas.

La compañía también apoya la filantropía y las causas sociales, indica la portavoz Leslie Shribman. Anima a los empleados jóvenes a participar en el nuevo programa Goldman Sachs Gives Analyst Impact Fund. Lanzado esta primavera, el programa invita a los equipos de analistas a presentar propuestas a los líderes de alto nivel en nombre de una organización benéfica que eligen apoyar.

5. PwC (PricewaterhouseCoopers)

5
La firma brinda numerosos programas de apoyo social
PwC  La firma brinda numerosos programas de apoyo social  (Foto: CNNMoney)

PwC siempre está en busca de nuevos beneficios para atraer a jóvenes trabajadores en todo el mundo. Este año, la compañía dio a conocer un nuevo programa de ayuda para préstamos estudiantiles en Estados Unidos, que dará a los empleados hasta 1,200 dólares por año para pagar sus deudas escolares.

A los jóvenes profesionales les gusta trabajar en PwC porque brinda numerosos programas de apoyo social y desarrollo para ayudarles a abrirse camino. "Cuando te unes a nuestras filas tras salir de la universidad, te unes a un grupo de personas que están todas al inicio de su carrera", dice Charles McLeod, director de contratación global y talento en PwC. "Están aprendiendo juntos, desarrollando experiencia comercial juntos".

PwC también tiene una gran reputación en el ámbito de la capacitación, por lo que incluso quienes no se quedan en la firma a largo plazo son candidatos competitivos para su próximo empleo. "La experiencia y las relaciones van contigo a donde vayas", apunta McLeod.

6. Deloitte

6
Cuenta con su propia universidad
Deloitte  Cuenta con su propia universidad  (Foto: CNNMoney)

El desarrollo profesional comienza casi inmediatamente en Deloitte. Dentro de sus primeras semanas en el trabajo, la mayoría de los nuevos empleados pasan tiempo en la Universidad Deloitte, un campus de 300 millones de dólares y 107 acres en Westlake, Texas, que acoge a más de 52 mil alumnos de Deloitte cada año.

Los graduados interesados en la compatibilidad de la vida personal y laboral encontrarán mucho apoyo en Deloitte. Los programas pensados para ese fin permiten a los empleados crear horarios que se adapten a sus necesidades o tomar tiempo libre para obligaciones familiares o actividades personales. Los empleados de la firma en Reino Unido, por ejemplo, pueden tomar hasta cuatro semanas de licencia sin sueldo una vez al año por cualquier motivo.

"Hemos sido reconocidos como un gran lugar para aprender, pero también le damos a nuestra gente la flexibilidad de crear la experiencia profesional y vital que quieren", dice Stevan Rolls, socio de Deloitte en talento global

7. Microsoft

7
 Microsoft ofrece un programa de formación de dos años para los empleados
Microsoft   Microsoft ofrece un programa de formación de dos años para los empleados  (Foto: CNNMoney)

Para los recién titulados en el campo tecnológico, Microsoft ofrece la oportunidad de utilizar sus habilidades en una empresa que puede ofrecer más seguridad que muchos de sus competidores menos establecidos o startups.

Desde que llegó el CEO Satya Nadella hace más de dos años, la empresa ha realizado un esfuerzo concertado para fomentar la colaboración y la innovación. Un ejemplo de ese afán es Oneweek, un ‘hackatón’ de una semana de duración que se celebra cada verano donde los empleados trabajan en grupos para desarrollar nuevas ideas, que luego pueden presentar a los ejecutivos de la compañía.

"Incluso los becarios y los nuevos empleados participan", señala la gerente senior de reclutamiento Gabrielle Mellon. "Es una manera de hacer que tu idea cobre vida, incluso si sólo has estado en la compañía por unos meses."

Hay numerosas oportunidades para los egresados de los campos STEM para aplicar y mejorar sus habilidades de codificación, pero los trabajadores que no pertenecen al ámbito de la tecnología también disfrutan de oportunidades de desarrollo profesional. La Microsoft Academy for College Hires es un programa de formación de dos años para los empleados de nivel básico en marketing, ventas, servicios, TI y operaciones.

8. KPMG

8
El año pasado contrató a 6,500 estudiantes
KPMG  El año pasado contrató a 6,500 estudiantes  (Foto: CNNMoney)

KPMG ofrece oportunidades para ambos tipos de empleados, los que están por períodos de corto y los que quieren echar raíces. Su programa GO Assignments permite a los empleados pasar desde tres meses hasta un par de años en una oficina internacional, mientras que su programa GO Transfers ofrece oportunidades de carrera permanentes para los que están dispuestos a mudarse. Incluso anima a los pasantes a dividir su experiencia y pasar parte de sus prácticas en el extranjero.

El año pasado contrató a 6,500 estudiantes para funciones de tiempo completo o pasantías. Los pasantes franquean un riguroso proceso de selección, pero más de nueve de cada 10 reciben ofertas de trabajo a tiempo completo tras graduarse, dice Blane Ruschak, director ejecutivo de reclutamiento en campus.

La compañía también ayuda a los empleados de todos los niveles a crear un plan de avance profesional. Su Employee Career Architecture tiene la herramienta "Construye tu carrera", que proporciona información acerca de qué tipo de formación o experiencia necesitarían para alcanzar sus objetivos profesionales.

9. L'Oréal Group

9
Brinda oportunidades para los egresados de ciencias
L'Oréal Group  Brinda oportunidades para los egresados de ciencias  (Foto: CNNMoney)

Con marcas como Lancome, Kiehl’s y Garnier, es tentador pensar en L'Oréal como una simple empresa de cosmética, pero también brinda muchas oportunidades para los egresados de ciencias STEM. "Nos gusta pensar en nosotros mismos como una incubadora de talento y como una incubadora de tecnología", dice Sumita Banerjee, vicepresidente senior de adquisición de talento de L'Oréal América.

La incubadora de tecnología de L'Oréal emplea a físicos, biólogos y diseñadores de experiencia de usuario en Estados Unidos, Francia y Singapur. Los proyectos incluyen un parche vestible que monitorea la piel para los rayos UV, tejido cutáneo impreso en 3D para la investigación, y el lanzamiento de la app MakeUp Genius, que tiene más de 15 millones de descargas.

Este verano, L'Oréal trasladará sus oficinas centrales al moderno complejo Hudson Yards de la ciudad de Nueva York con una nueva oficina que incluirá un espacio minorista, salas sociales y una cafetería y terraza de 1,200 metros.

10. J.P. Morgan

10
La empresa busca reducir la carga laboral a sus empleados
J.P. Morgan  La empresa busca reducir la carga laboral a sus empleados  (Foto: CNNMoney)

Los universitarios recién titulados que consiguen un trabajo en este banco de inversión ya no tendrán que gastarse sus primeras quincenas en nuevos trajes. Este verano la compañía instituyó un código de vestimenta casual, por lo que es una de las primeras firmas de Wall Street en abandonar oficialmente la corbata.

La empresa también quiere reducir la carga laboral de 24/7 que a menudo viene con una carrera en la banca de inversión. Este año, implementó una política que anima a los banqueros que no estén trabajando en un acuerdo inminente en tomarse libres los fines de semana. Su política obligatoria de "fin de semana protegido" exige que todos los analistas y asociados en todo el mundo se tomen por lo menos un fin de semana libre al mes.

En JP Morgan la mayoría de los trabajadores de nivel de entrada comienzan como pasantes, y aparte de la banca de inversión, los nuevos graduados pueden encontrar oportunidades profesionales en el área de ventas, operaciones o gestión de producto. "Siempre estamos buscando talento diverso que nos aporte una perspectiva única", comenta Michelle Bucaria, jefa de reclutamiento en campus. "Por lo tanto las licenciaturas en historia, en lengua inglesa y otras artes liberales son también áreas de interés para la empresa”.

11. McKinsey & Co.

11
Con más de 100 oficinas en 60 países
McKinsey & Co  Con más de 100 oficinas en 60 países  (Foto: CNN)

Muchos egresados de licenciatura comienzan en McKinsey como analistas de negocios o becarios en los equipos de servicios al cliente, donde se espera que se involucren inmediata y completamente con los clientes. "No los hacemos esperar, por lo que es un gran ambiente para que los recién graduados aprendan y tengan un impacto", apunta Brian Rolfes, director de contrataciones globales.

Después de dos años, los licenciados que quieran continuar con McKinsey tienen varias opciones, entre ellas rotar un año a través de diversos lugares alrededor del mundo, regresar a la escuela con el apoyo financiero de la empresa o una pasantía con un cliente.

Con más de 100 oficinas en 60 países y un fuerte énfasis en el trabajo en equipo, McKinsey ha ganado una reputación como un gran lugar para construir conexiones a través de industrias y alrededor del mundo. "Una red de contactos o network de McKinsey puede ser la mejor herramienta profesional", asegura Rolfes.

12. Boston Consulting Group

12
BCG está entre las 28 empresas que firmaron el compromiso por la igualdad salarial
Boston Consulting Group  BCG está entre las 28 empresas que firmaron el compromiso por la igualdad salarial  (Foto: CNNMoney)

Aquí cada proyecto sigue la política PTO (previsibilidad, trabajo en equipo y comunicación abierta) de la casa consultora, cuyo objetivo es replantear los procesos laborales para conciliar la vida y el trabajo y hacer que éste sea más significativo.
Las encuestas internas muestran que el programa ha detonado un aumento del 74% en las intenciones de permanecer en la empresa en el largo plazo.

BCG está entre las 28 empresas que firmaron el compromiso por la igualdad salarial que anunció este mes la Casa Blanca. Eso significa que está comprometida a trabajar por la equidad salarial para todos los trabajadores