Ser organizado y capaz no es suficiente, los líderes cultivan su espíritu

Las lecturas y talleres que promueven un enfoque humano están en la mira de los líderes.
Equilibrio.  Los directivos también buscan su estabilidad laboral, económica, personal y espiritual.  (Foto: iStock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión) -

Zurich, la compañía de seguros, quiere ocupar la posición número cinco entre los competidores en México. Tiene 1,095 colaboradores en el país trabajando en este objetivo. A la cabeza está Radamés López, ceo de Global Life. Para dirigirla, él no se vale sólo de buenas prácticas de recursos humanos o conocimiento administrativo; como otra fuente de inspiración, lee sobre maestros zen, historia y desarrollo humano.

“Ahora estoy releyendo Cartas a Théo (Vincent van Gogh). Me causa interés el comportamiento humano y cómo comunicó este pintor”, cuenta.

Una cosa lo motiva: interactuar en un escenario donde lo importante no es hablar de números o resultados, sino saber qué hacen y qué piensan colegas sobre inteligencia emocional. “Al final, aunque director, soy un ser humano. No puedes disociar al que dirige de la parte personal”, afirma el directivo.


Los libros, talleres y entrenamientos que tienen como foco el liderazgo personal son un mercado en crecimiento. “No todos los autores aportan algo. Unos prometen fórmulas falsas de éxito”, advierte el informe ‘Qué gurús de liderazgo se leen’, de la Escuela de Negocios Henley, en Inglaterra. Pero existe un común denominador en estas obras: abordan el desempeño personal y cómo mejorarlo desde el autoconocimiento.

Ese argumento atrae y, para muchos, es una opción para reforzar conocimientos, aclararlos o cubrir áreas de desarrollo donde existen “huecos”, reconoce Héctor Carvajal, ceo de la firma de consultoría FranklinCovey México.

Sólo en 2015 se publicaron en el mundo unos 120,000 títulos sobre liderazgo, con un enfoque principal en la creatividad, el poder de organización en equipos e inteligencia emocional. Un evento como wobi, que ha tenido invitados como Aron Ralston, excursionista que tuvo una experiencia de supervivencia en Utah, creció 15% en asistencia entre 2014 y 2015, atrayendo a 10,500 ejecutivos.


Para Don Sull, profesor de la Escuela de Negocios del mit, este boom no es extraño, ya que la administración es una disciplina que ocupan los ceo y que tiene cierta base psicológica, enfoque que predomina en muchas lecturas actualmente.

“El empresario necesita ejecutar sus estrategias utilizando diferentes conocimientos, no sólo con un informe de resultados”, explica el ceo de FranklinCovey México, firma que tiene el título Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, traducido a 20 idiomas y con más de cuatro millones de copias vendidas.

Philip Kotler y sus Fundamentos de marketing siguen teniendo miles de fans. Pero hoy hay directivos, como Tony Hsieh, ceo de Zappos, que lee The Happiness Hypothesis (‘La hipótesis de la felicidad’) y eso habla de que el ejecutivo se ha percatado de un tema: “La gente quiere ver negocios dirigidos por gente más enfocada en lo humano y menos en la parte de obtener ganancias o dar resultados porque sí, sin sentido”, propone Prem Dayal, fundador del Centro de Meditación Osho en México y autor del libro ¡Me vale madres!

Los ejecutivos, agrega, entienden que el salario hoy no es el único argumento para moverse con los equipos de trabajo, pues éstos reconocen lo importante de abordar el tema de qué hacen por los demás.

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Lecturas preferidas de algunos Ceo

  • Steve Jobs: Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda.
  • Bill Gates: The Better Angels of Our Nature, de Steven Pinker
  • Tony Hsieh: The Happiness Hypothesis, de Jonathan Haidt.
  • Richard Branson: Long Walk to Freedom, de Nelson Mandela.


Este texto fue publicado en la Revista Expansión edición 1193.

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