Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 carreras que sí te devolverán lo que invertiste en ellas (y en poco tiempo)

Estas profesiones te generarán rendimientos rápidamente y te permitirán recuperar en poco tiempo lo que invertiste mientras las estudiabas.
mié 17 agosto 2016 02:21 PM
Mejores ingresos
Mejores ingresos Las carreras relacionadas con servicios de transporte ocupan en quinto puesto entre las profesiones con mejor retorno de inversión.

Si estás pensando en iniciar o ya tienes una carrera universitaria, tenemos una buena noticia: Un titulado gana cerca de 60% más que una persona que solo terminó la educación media superior, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, hay carreras que tienen un retorno de inversión más alto que otras, es decir, que tiene menos riesgos y generan ganancias a mayor velocidad que otras profesiones.

Lee: Las 10 carreras mejor pagadas en México en 2016

La carrera de física registra un sueldo promedio mensual de 24,059 pesos. Esta profesión se ubica como la de mejor retorno de inversión porque sus egresados logran, en promedio, recuperar su inversión en tres meses si estudiaron en una universidad pública y en 46 meses si fue en una institución privada. La carrera también registra el menor tiempo de retorno.

En segundo lugar están las carreras relacionadas con la estadística, ya que perciben un sueldo promedio de 15,516 pesos mensuales y tienen un retorno de inversión entre 5 y 77 meses.

En tercer puesto están las profesiones de finanzas, banca y seguros, que ganan 20,258 pesos en promedio. El número de meses que estos egresados requieren para conseguir rendimientos es oscila entre 3 y 55 meses.

Publicidad

En el caso de las profesiones relacionadas con programas multidisciplinarios de educación, el retorno de inversión se da entre seis y 70 meses, dependiendo de la institución. El salario promedio de estos profesionistas es de 12,797 pesos, de acuerdo con datos del IMCO

Recomendamos: 5 conquistas laborales de los millennials

Las carreras relacionadas con servicios de transporte ocupan el quinto puesto entre las profesiones con mejor retorno de inversión. Los egresados ganan en promedio 20,058 pesos mensuales, con lo que recuperan su inversión entre tres y 46 meses, detalló la organización.

El reto: Aumentar la empleabilidad

Uno de los principales problemas a los que se encuentran los egresados universitarios es la falta de compatibilidad entre los planes de estudio y las exigencias del mundo laboral, indicó Alexandra Zapata, especialista del Imco.

Lee: ¿Qué pasa si contratas a la persona incorrecta para tu empresa?

"Para empezar a resolver este problema necesitamos que la academia empiece a hablar con el sector productivo" , dijo Zapata.

A esta situación se suma la alta demanda de algunas carreras universitarias y la falta de controles de calidad por parte de la autoridad para evitar la proliferación de instituciones que no cumplan con un nivel académico.

50% de los estudiantes universitarios se concentra en nueve carreras, de acuerdo con el IMCO.

Por ello, el instituto recomendó que a los estudiantes conocer la institución de donde salen y buscar carreras innovadoras, que generen valor agregado.

Recomendamos: 6 tips para asignar sueldos justos a familiares

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad