Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actos altruistas de Juan Gabriel, ¿morirán con él?

El cantautor apoyaba causas como la niñez, el combate a la pobreza y el desarrollo de obras públicas a través de asociaciones civiles y donaciones.
lun 29 agosto 2016 06:30 PM
El 'Divo de Juárez'.
El 'Divo de Juárez'. Organizó diversos conciertos gratuitos en favor de niños con cáncer.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta es la frase que se lee en el perfil de Facebook de la maestra Alejandra Vargas, quien desde hace más de 20 años es subdirectora de la escuela de música y albergue infantil SEMJASE, fundada en 1988 por Juan Gabriel y que refleja el espíritu altruista del ‘Divo de Juárez’.

El cantautor mexicano, cuyo verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez, falleció este domingo a los 66 años de edad en su casa de Santa Mónica, California en Estados Unidos a causa de un infarto .

null

Más allá de las 1,800 canciones que compuso, cantó y bailó en cuatro décadas de carrera, Aguilera Valadez también se dedicó a las causas sociales, principalmente a las relacionadas con el apoyo a la niñez, el desarrollo de infraestructura y el combate a la pobreza.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, el cantante de ‘No tengo dinero’ se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua a los cinco años y se crió ahí hasta los 13. Su nivel educativo sólo alcanzó el quinto año de primaria.

Publicidad

Quizá de ahí nació - años más tarde y millones de dólares después- la intención de construir la casa hogar a la que pertenece Vargas, ubicada entre las calles Ignacio Mejía y Ramón Corona en la colonia Centro de Ciudad Juárez, con el fin de ayudar a niños de escasos recursos a través de atención, cuidado, educación primaria (hasta el sexto grado, avalada por la SEP) y conocimientos musicales.

Era un lugar que no hacía olvidar a Juan Gabriel las complicaciones que vivió durante su niñez y juventud, según narra su compositor y productor, Eduardo Magallanes, en el libro biográfico Querido Gabriel, autorizado por el artista.

Ciudad Juárez vio nacer a la estrella de 150 millones de álbumes vendidos, sin embargo el cantante nunca se olvidó de su lugar de nacimiento, ubicado a 1,814 kilómetros de la ciudad norteña: Parácuaro.

nullDe acuerdo con el portal paramich.org, que proporciona información del municipio michoacano, ‘Juanga’ compartió su fortuna con su pueblo natal; fundó una escuela de música, aportó para la remodelación y ampliación de la carretera estatal Uspero-Parácuaro.

También llegó a organizar diversos conciertos gratuitos en favor de niños con cáncer y de obras en beneficio de los pobladores, además de ayudar al establecimiento de empresas turísticas que mejoraran la imagen del lugar.

Las muestras de cariño y agradecimiento se hicieron notar a las 10:30 de la noche del domingo 28 de agosto, cuando los paracuarenses se reunieron en el número 361 de la calle Juan Gabriel –antes 5 de mayo– para colocar ofrendas, pancartas y música que honraran su legado musical y con su pueblo.

nullQuizá en el caso de la casa hogar SEMJASE el homenaje sea menos notorio. Según reportes de medios locales, la escuela cerró en octubre del 2015 por falta de fondos y los niños que atendían fueron reubicados a otros albergues.

Expansión.mx intentó contactar a la directora de la asociación civil, Luz Alicia Pérez y a la subdirectora Alejandra Vargas para conocer sobre el futuro del lugar. También se contactó a la diputada local de Ciudad Juárez, Laura Domínguez Esquivel, quien estuvo gestionando una reunión con Juan Gabriel para intentar revivir el lugar, pero en los tres casos no hubo respuesta hasta la tarde de este lunes.

Un documento arrojado por la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), muestra que SEMJASE permanece bajo el estatus de “inactiva” por no haber presentado los dos últimos informes anuales recientes. ¿Terminará aquí la filantropía del 'Divo de Juárez'?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad