Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un CEO puede permitirse respirar y cometer errores

La exigencia de no fallar lleva a muchos líderes empresariales a tomar decisiones equivocadas.
sáb 03 septiembre 2016 11:30 AM
Líder invencible.
Líder invencible. El desgaste se da por el excesivo control, lo ideal es que los jefes aprendan a delegar.

La demanda constante de tomar decisiones acertadas a favor de la organización, además de buscar la colaboración y el respeto de los empleados, puede llevar al CEO a cometer errores por el desgaste que supone el trabajo.

Las empresas que cuentan con buenos líderes tienen 76% de probabilidad de crecer, de lograr más productividad y utilidad, destaca Adolfo Tuñón, consultor y fundador de Mesa Consultores, según datos de la firma. Sin embargo, en ese afán de alcanzar las metas, el jefe tiene que lidiar con una carga abrumadora de trabajo que pone a prueba su capacidad.

Son pocos los líderes que cumplen con los objetivos de la empresa y que saben combinar sus intereses personales con las necesidades del negocio. “El manejo positivo del estrés es una competencia clave del liderazgo que se traduce en buenos resultados, tanto para ellos como para su organización”, asegura Fernando Jiménez, director general del Colegio de Empresarios Excelentia Fervic Education.

Según Octavio Landa, director de la escuela jalisciense de negocios Landa Empresarial, hay tres tipos de líderes: los que se autoemplean, los que forman equipos y los estrategas. “Los dos primeros, generalmente, viven estresados y agobiados, porque se dedican a operar la empresa. Mientras que el estratega ve a su organización como un juego de tácticas, dejando que otros la operen, por lo que tiene tiempo para pensar y tener una vida familiar, lo que le permite manejar el estrés adecuadamente”.

El autor del libro Cómo lograr que su negocio trabaje por usted afirma que la razón por la que la mayoría de los empresarios mexicanos sufre desgaste es porque tienen una percepción errónea del trabajo. Creen que éste genera riqueza y, en su afán de conseguir más utilidad, van perdiendo la brújula para delegar, reclutar, administrar mejor y para buscar convertirse en inversionistas estrategas.

Buenas costumbres

Publicidad

Luis Delgado, coach de negocios en Action Coach, recomienda seguir las pautas del experto en liderazgo Robin Sharma, creador del Club de las 5 am, quien dice que es necesario levantarse a esa hora para dedicar los primeros 20 minutos a hacer ejercicio, actividad que ayuda a liberar dopamina, considerada el neurotransmisor de la motivación.

Continuando con la guía de Sharma, en los siguientes 20 lo ideal es hacer una planeación del día que comienza, lo que ayuda a programar las actividades mediante el manejo de una agenda, así como el ‘mapeo’ de proyectos para centrar los objetivos hacia la meta. La otra actividad que ayuda a evitar el desgaste es dedicar 20 minutos a leer o estudiar sobre algún tema que te ayude a crecer.

Este artículo se publicó en la edición 1193 de la revista Expansión CEO.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad