Gobierno federal impulsará la contratación de personas con discapacidad

La administración pública deberá cubrir una cuota de al menos 3% de trabajadores con alguna discapacidad para 2017.
Integración  El objetivo de la iniciativa federal, junto a la nueva normativa, es incrementar la contratación de personas de este colectivo y mejorar su seguridad.  (Foto: iStock)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Gobierno Federal presentará en los próximos días una iniciativa para el establecimiento de cuotas de contratación de al menos 3% de personas con discapacidad dentro de la administración pública, adelantó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar.

Aunque no compartió detalles, el funcionario señaló durante el Segundo Foro de Empresarios Hacia una Cultura Laboral, organizado por la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Confe), que el propósito es la sensibilización, fundamental para iniciar con la inclusión no sólo social sino también laboral.

Esta iniciativa inclusiva se suma a la Norma Oficial Mexicana (NOM 034-STPS-2016), que entró en vigor el pasado 19 de septiembre, que obliga a las empresas con más de 50 empleados o que cuenten en su plantilla con alguno con discapacidad, a brindar seguridad a sus trabajadores a través de señalización que permita la estadía y el desplazamiento en los centros de trabajo, gracias a la colocación de rampas y barandales de apoyo, por ejemplo. Estas medidas también permitirán integrar mejor a este colectivo en el ámbito laboral.

Rubí Salazar indicó que las organizaciones tienen un plazo de 30 días para hacer las adecuaciones pertinentes en temas de seguridad. A partir del 19 de octubre se comenzarán las visitas a los sitios de trabajo para verificar las condiciones de accesibilidad y sancionarán a quienes no las cumplan.

Según el funcionario, en el país hay 6 millones de personas con discapacidad, de los que poco menos de 4 millones forman parte de la población económicamente activa. De éstas, 60 % tiene actividad productiva, según datos del Plan Nacional de Desarrollo.

A escala nacional, el programa Abriendo Espacios, cuyo objetivo es la inclusión de discapacitados al ámbito laboral, ha beneficiado a 110,000 personas. La previsión es que al final del sexenio se beneficiarán 58,000 personas más.

Inclusión en la Ciudad de México


En la capital del país, el programa Empodera T, que surgió en marzo de 2015, ha empleado en lo que va del año a más de 2,000 personas, 527 gracias a una bolsa de trabajo especializada en la que participa la iniciativa privada, detalló Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Hasta ahora, están censadas 40 empresas en la capital como incluyentes, un número que García calificó como insuficiente. Por ello, en su administración se trabaja para dotar de incentivos fiscales y dar capacitación en temas como tecnologías de la información.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×