Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medianas empresas, las más preocupadas por las habilidades de sus empleados

Son las que obtienen mejor puntuación en el índice Talent Development Scorecard, realizado por CIDAC.
mar 08 noviembre 2016 12:54 PM
Comprometidos
Comprometidos Aspectos como la flexibilidad o el compromiso y la responsablidad social de la empresa donde trabajan son valorados por los 'millennials'. (Foto: gpointstudio/Getty Images/iStockphoto)

Las medianas empresas, aquellas que tienen entre 50 y 150 empleados, son las que procuran fomentar más la cultura de las habilidades y potenciar el desarrollo profesional de sus colaboradores jóvenes, según los hallazgos preliminares del Talent Development Scorecard, un cuestionario realizado a 60 empresas en México y elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC).

Las grandes empresas, que cuentan ya con un reconocimiento, podrían tener la percepción de que no necesitan reforzar los intentos de atraer mejor talento, ya que sus vacantes son de las más demandas, frente a las de otras de menor tamaño, explicó durante la presentación Jaime Martínez, investigador del CIDAC.

Las compañías medianas obtienen las mejores puntuaciones en todos los factores evaluados sobre atracción de talento, como procesos de reclutamiento, programas de rotación internacional, capacitación (donde obtienen su puntaje más bajo), mentoría y evaluación y retroalimentación. Las grandes sólo las superan en los programas de rotación nacional.

También tienen las mejores puntuaciones en cuanto a experiencia de trabajo y diversidad y promoción interna. Las muy grandes son las mejor valoradas por sus actividades comunitarias, sus programas de becarios y premios y reconocimientos.

Para Margarita Chico, directora del buscador de empleo trabajando.com, una de los factores que dificultan el desarrollo de habilidades entre los millennials es la falta de rotación interna, que provoca que se sientan estancados. "Existen brechas generacionales. Y si la mayoría de las vacantes de este país son dirigidas a los jóvenes, las vacantes para gerentes o directores son escasas. Ante esta situación difícil que está pasando el país en términos de economía, todos estos cargos están cuidando su empleo y, por lo tanto, no se mueven".

Otro de los factores que dificultan el reclutamiento de talento son las nuevas necesidades de los jóvenes. "Tú crees que le ofreces una vacante atractiva a los empleados pero no es así. Los millennials se interesan más por su bienestar y el de su familia que por los salarios, se tiene que mostrar que darán oportunidades de desarrollo", agregó Chico.

Publicidad

El reconocimiento y la inversión en el desarrollo de la carrera del colaborador, además de la flexibilidad, son otros de las características que buscan los jóvenes en un trabajo, apuntó Martínez.

"No solamente se busca conocer las capacidades de los jóvenes como empleados, las empresas deben saber sus cualidades como personas, qué nos pueden aportar”, afirmó Manuel a la Torre, quien trabaja en reclutamiento de talento para la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Otras de las cosas que buscan los jóvenes para trabajar en una empresa es el buen ambiente laboral, que sea una compañía meritocrática y con responsabilidad social.

El cuestionario aún está en evolución. Otras 150 empresas lo están realizando y sus resultados se presentarán el próximo año. Los resultados ayudarán a oficinas de bolsas de trabajo y universidades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad