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Los cuatro desafíos éticos en los negocios del siglo XXI

El líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, candidato en varias ocasiones al Nobel de la Paz, destaca la importancia de los valores en las empresas.
mar 06 diciembre 2016 02:03 PM
Valores.
Valores. La decisión entre hacer lo bueno o facilitar el camino del emprendimiento incurriendo en malas prácticas, siempre pondrá en jaque al empresario sin ética. (Foto: Berezko/Getty Images/iStockphoto)

Las últimas dos décadas han demostrado que es imposible fundar, mantener y crecer un negocio de forma no ética, aseguró Sri Sri Ravi Shankar, fundador del Foro Mundial para la Ética en los Negocios, que se celebró hoy por primera vez en México.

Para lograr la permanencia de una empresa, el líder, que participó en la mediación por la paz en Colombia, recomendó impulsar los valores humanos, promover los buenos ejemplos globales y convertir a las cámaras de comercio de los países en redes que contengan las malas prácticas.

"Hay negocios en el mundo que han logrado el éxito subiendo la escalera de la ética, como los líderes más exitosos de la India", dijo Ravi Shankar, quien ha estado nominado en varias ocaciones al Nobel de la Paz, durante el foro.

"La ética es algo muy simple, lo que no quieres que tu cliente te haga, no se lo hagas. Lo que no quieres que los proveedores te hagan, no se los hagas. Si tú no quieres que tus empleados te engañen a ti, entonces tú tampoco engañes al gobierno".

Ricardo Dadoo, presidente de la firma Logistics Dadoo, detalló durante el encuentro que la ética está relacionada con valores básicos empresariales como autocontrol, sabiduría, prudencia y rectitud. Pese a ello, dijo, "se ve como natural actuar de forma no ética en los negocios, esto resulta fundamentalmente de los líderes de empresas débiles que no tienen carácter".

Manuel Giraldi, socio fundador de la empresa Alimsa Consultores, identificó que hay cuatro desafíos éticos que los empresarios deben comenzar a trabajar:

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1.- Impacto de la tecnología

"Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido acceso a la tecnología como lo tenemos hoy -indicó-, nunca antes habíamos estado tan interconectados con todo lo malo y lo bueno que esto supone". Giraldi consideró que en el corto plazo los empresarios deberán ocuparse por recopilar y utilizar de forma ética la información que se genera gracias a la tecnología, con el objetivo de no acceder a información privilegiada de forma ilícita.

2.- Contacto con el medio ambiente

El empresario dijo que es importante que las compañías aprendan y comiencen a implementar procesos éticos para relacionarse de manera diferente con el entorno. "Operamos en un mundo con recursos limitados como si fueran ilimitados, y se van a acabar. Eso va a crear una gran tensión social y grandes dilemas éticos", explicó.

3.- Frente al consumismo

El fundador de Alimsa Consultores afirmó que el consumo y el consumismo son grandes problemas que tendrán un impacto en la ética porque en el mundo se quiere más de lo que realmente se necesita. "De manera desenfrenada se genera un desperdicio que no debería existir, lo que produce una tensión social y llega un momento en que con tal de tener algo alquien es capaz de matar a otros por tener un reloj y se llega a un nivel de degradación", dijo.

Lee: Las claves para ahorrar en un mundo consumista

4.- La emergencia de los nacionalismos

Ante el surgimiento de movimientos que buscan construir fronteras entre países y comunidades, Giraldi recomendó actuar de forma ética para combatirlos frontal, abierta y directamente."No tenemos idea de lo cerca que estamos ideológicamente de como estaba el mundo en los años 20, cuando se desataron los grandes nacionalismos europeos", concluyó.

Lee: El "efecto Trump" coletea a pymes

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