Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El voluntariado ayuda en una entrevista de trabajo

No solo es una acto de solidaridad o permite conocer mundo a bajo costo, además, hace que un futuro empleador te mire con mejores ojos.
mié 18 enero 2017 12:00 PM
Voluntariado
Compromiso. Este tipo de experiencias, nacionales o internacionales, mejoran tu currículum. (Foto: franckreporter/Getty Images)

Elías Hernández tenía 18 años cuando se fue como voluntario a Portugal. Acababa de salir de la preparatoria y no sabía qué carrera estudiar. Con apoyo de su familia, encontró un programa en la organización AFS, que le ayudó a tomar la decisión de qué hacer con su futuro profesional.

Llegó con una familia que vivía en una granja. Estudiaba cursos de preparatoria, pero en sus tiempos libres su voluntariado lo desarrollaba ayudando en la granja, sobre todo, en temas de sustentabilidad. No hablaba portugués, pero tras un año de sus estancia volvió a México pudiendo tener conversaciones fluidas en el idioma.

Elías se decidió por estudiar una carrera de negocios, con especialización en la industria automotriz, pero enfocados en el área de sustentabilidad y cuidado medioambiental, motivado por el voluntariado que había realizado.

Al salir de la universidad y comenzar su búsqueda de trabajo, Hernández, que hoy es parte del comité de voluntariado de Pachuca de la AFS y coordinador de promoción, se dio cuenta que el haber estado en el extranjero como parte de un programa social lo ayudó para ser elegido entre distintos candidatos, ya que contaba con un tercer idioma y habilidades sociales como buena comunicación y experiencia de trabajo internacional.

Además, reconoce que hacer el voluntariado le permitió fortalecer la personalidad, algo necesario para tomar decisiones importantes en el futuro, y canalizar gustos y abrir puertas en el campo laboral en empresas de talla internacional.

Alberto García, director de Vive México, organización de becas internacionales con una red de 80 países, menciona que realizar un voluntariado genera habilidades que son bien valoradas en el ámbito laboral, como convertirse en una persona más crítica con lo que sucede alrededor, al realizar una labor humanitaria.

Publicidad

Por otra parte, trabajar con personas de otras culturas permite ser más colaborativo y hacerlo mejor en equipo, un rasgo que suele ser bien valorado en las entrevistas laborales. También mejora la comunicación, no solo por el hecho de aprender idiomas, sino por la experiencia de transmitir ideas y discutirlas con personas de otras nacionalidades y culturas. Según el director de Vive México, esto facilita la resolución de problemas y la eficacia.

Alberto del Castillo, director de Grandes Cuentas de Adecco, coincide en que realizar un voluntariado beneficia a las personas de manera integral, al mejorar habilidades que favorecen al crecimiento del perfil profesional, como el desarrollo de competencias blandas.

Del Castillo agrega que viajar con un voluntariado permite desarrollar habilidades globales que son necesarias en las empresas y lo seguirán siendo en el futuro, como la apertura a otras culturas requeridas en las labores internacionales. Además, las empresas apuestan cada vez más por la responsabilidad social, por lo que les gusta tener colaboradores que sean empáticos con las actividades de este tipo.

Tipos de voluntariado

Nacional: Violetta Farías es fundadora y directora de Voluntarios México, organización que realiza voluntariado local. A la fecha tiene 15,000 voluntarios registrados que se dedican a participar en eventos, congresos y festivales, entre los que se encuentra el festival de música Vive Latino.

Hay empresas que al ver que nuestros voluntarios hacen el trabajo con calidad, los contratan”, explica. Además, mencionar que una persona realizó voluntariado llena el requisito de las habilidades sociales que requieren las empresas.

Internacional: Vive México cuenta con más de 10,000 programas al año. Existen programas que duran desde un par de semanas hasta dos años. Las personas tienen que ser mayores de edad y elegir el país destino y las habilidades ha desarrollar de manera cuidadosa.

“Puedes encontrar programas para restaurar un castillo, por ejemplo, en donde los jóvenes trabajan con arquitectos e ingenieros, y también con restauradores porque normalmente este tipo de programas lo hacen utilizando técnicas de la edad media,” menciona Alberto García.

Otras actividades son tomar fotografías de auroras boreales en Islandia o preservar animales en peligro de extinción en la India. El costo del boleto de avión es pagado por el voluntario, pero existen financiamientos que ayudan a adquirirlo en plazos, ya que el viaje se realiza a favor de una actividad humanitaria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad