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Los libros de negocios que no te puedes perder

Para emprendedores, inversionistas, CEO o responsables de recursos humanos: estas lecturas de management y gestión te interesan.
jue 19 enero 2017 07:00 PM
Romper mitos.
Romper mitos. Jillian Siloti explica cómo lograr el soñado financiamiento para tu start-up. (Foto: Por: Gustavo Díaz Montañez)

La historia de un pionero del mundo en línea, los mitos sobre el crowdfunding y el financiamiento para emprendedores y las claves para incrementar la productividad de una empresa a través de su capital humano forman las historias de los libros recomendados esta semana.

The third wave, de Steve Case (Simon & Schuster, 2016)

A mediados de los 90, “you’ve got mail” era una de las expresiones más populares entre los estadounidenses. Sonaba al conectarse a internet, para notificar los correos sin leer al conectarse a America Online (AOL), entonces una de las firmas más importantes en servicios de internet. La expresión se volvió tan icónica que, en 1998, fue el título de una película con Meg Ryan y Tom Hanks.

Eran los tiempos del CD-ROM, Netscape, los chatrooms y del internet por conexión telefónica conmutada. AOL era Google, Facebook, Twitter, Amazon, Spotify, YouTube e Instagram combinado. Fue la primera empresa de internet en cotizar en la Bolsa y llegó a valer 160,000 millones de dólares. Tal fue su poderío que se fusionó con Time Warner en 2001, gigante de las telecomunicaciones que tenía contenidos impresos, canales de televisión y servicio por cable. Sin embargo, la fusión, que duró ocho años, resultó ser uno de los grandes errores en la historia de los corporativos, según Fortune.

Steve Case fue uno de los pioneros que puso al mundo en línea. Cofundó esta start-up que llegó a controlar más de la mitad del tráfico de internet en Estados Unidos. Vanity Fair lo nombró uno de los hombres más poderosos del New Establishment, por encima de Bill Gates, Steve Jobs y Warren Buffett. Ahora, escribe su primer libro y lo hace plasmando sus aprendizajes.

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The Third Wave es un manifiesto sobre el futuro de la innovación y el emprendimiento. Desarrolla la evolución de la era digital en tres etapas: la primera, entre 1985 y 1999, cuando el mundo trabajó para conectarse a internet y crearon los softwares y redes para hacerlo; la segunda, hasta 2015, cuando emprendedores desarrollaron ideas a partir de internet. Para la tercera ola, que está por suceder, “el internet dejará de pertenecer a las compañías digitales”, augura Case.

Será la era en que los productos requerirán internet, aunque internet no los defina. Y será tan anticuado decir “en línea” como lo es hoy “eléctrico”. Los emprendedores tendrán que sortear nuevos retos. Ya no será suficiente crear aplicaciones, subirlas a una App Store y esperar a que miles de personas las usen. Esta fase será, augura Case, uno de los capítulos más emocionantes de la historia del emprendimiento estadounidense. Y para esto serán cruciales las ‘3 P’: partnerships (alianzas), policy (leyes) y perseverance (perseverancia). (Por Guillermo Sánchez)

Especial para: emprendedores, techies e interesados en la historia de las grandes compañías tecnológicas.

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The Crowdfunding Myth: How to Legally and Effectively Raise Money for Your Business, de Jillian Sidoti (Amazon, 2016)

Hace unos años, Jillian Sidoti, consultora en inversiones, se disponía a dar una charla a emprendedores sobre cómo recaudar capital privado. La había titulado ‘El mito del crowdfunding’. Antes de comenzar, alguien le dijo:

—¿Sólo hablará de crowdfunding (financiamiento colectivo)? Porque yo más bien quiero saber cómo levantar dinero para mi negocio.

Ella rió, sonrió y contestó: “Precisamente, de eso se trata”.

Sidoti trata de desmontar los mitos sobre el tema, como pensar que no sirve para las microempresas, y se le ocurrió elaborar un manual de cómo aventurarse en el mundo del fondeo colectivo y no morir en el intento. Así, The Crowdfunding Myth: How to Legally and Effectively Raise Money for Your Business terminó autopublicándose en Amazon en 2016.

Es una de las abogadas especialistas en mercados financieros que desde 2008 abogó para que se ampliara el panorama legal del emprendimiento en Estados Unidos, donde sólo inversionistas acreditados en la Bolsa podían invertir en una start-up. Tras la Regulación A+ de la JOBS Act en 2015, los emprendedores de ese país ya pueden recaudar legalmente por parte de inversores acreditados y no acreditados. “Todos ahora pueden invertir en start-ups”, escribe.

Pero advierte que una campaña con palabras bonitas no garantiza el dinero. Hay toda una estrategia detrás. Y para esto, el libro sigue las historias de emprendedores que hablan de errores comunes, como no diferenciar entre plataformas que piden donaciones y las que tienen modelos de equity crowdfunding, donde al fondear uno se vuelve socio, a través de contratos de obra futura con reconocimiento de propiedad.

Una de las grandes premisas del libro es que nadie puede fondear su empresa solo. Necesita un abogado, un auditor, la plataforma de fondeo adecuada y un equipo de mercadotecnia. Un emprendedor requiere un plan persuasivo de negocios, un periodo de campaña que no presione a futuros inversionistas, un video con entrevista que cautive en 30 segundos y transparencia.

“Una campaña de crowdfunding se vuelve exitosa no por sus aparatosos lanzamientos o su gran tecnología, sino porque se dirige a la gente correcta, de la manera correcta y en el tiempo correcto”, finaliza Sidoti. (Por Guillermo Sánchez)

Especial para: inversionistas y futuros emprendedores.

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O Great One!: A Little Story About the Awsome Power of Recognition, de David Novak (Penguin, 2016)

Jeff Johnson es el tercer miembro de su familia con ese nombre. El primero, su abuelo, fundó una fábrica de juguetes en Cleveland, que terminó convirtiéndose en una manufacturera internacional, con sede en Chicago. A la muerte del segundo Jeff Johnson, su padre, Happy Face Toys Company registró una pérdida de 7% en ventas, con beneficios en estado crítico, tras una caída paulatina por falta de innovación en los productos. El consejo directivo recomendó cerrar la fábrica.

Johnson viajó a Cleveland, antes de tomar una decisión, y se encontró con una planta rebasada por el tiempo, camiones parados porque no había choferes y un ambiente desolador. En un muro, había un periódico que decía “empleado del mes”, seguido por “Carmen Ruiz, 2006”. La maquinaria en Chicago parecía haberse olvidado de su principal engrane en Cleveland. Decidió no cerrar y cambiar las dinámicas de trabajo con los empleados, pues se dio cuenta de que se había dejado de reconocerlos y motivarlos.

Así empieza el más reciente libro de David Novak, el visionario que se desarrolló en PepsiCo a finales de los 80 y que los últimos 15 años estuvo al frente del grupo más grande de restaurantes de comida rápida, Yum! Brands (que agrupa a KFC, Taco Bell y Pizza Hut, entre otras marcas). Durante su gestión, la capitalización bursátil creció de 4,600 millones de dólares a 31,000, según reportó el grupo el año pasado.

A partir de su propia experiencia, Novak creó el personaje ficticio Jeff Johnson y el caso de Happy Face Toys, una fábula que propone que las estrategias de venta y marketing no son suficientes para alcanzar el éxito, sin el reconocimiento de los empleados. Ver cómo se sienten en el trabajo es determinante para solucionar los problemas de una empresa, así como otorgarles prestaciones y amenities extraordinarias.

“La respuesta está en el reconocimiento de un jefe a la contribución más sobresaliente. Es la inspiración más poderosa para poner manos a la obra, interesar a los empleados y fomentar el espíritu de trabajo. Así, la gente se siente motivada a producir mejores resultados”, dice Novak. Según él, el éxito no radica en tener los mejores precios o productos, sino en intangibles, como el servicio al cliente, la relación laboral, ser la compañía con la que se disfrute hacer negocios. Y eso comienza con la gente, el primer y más importante engrane de una empresa. (Por Guillermo Sánchez)

Especial para: CEO, directivos y responsables de recursos humanos.

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