Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La norma migratoria de Trump, ¿amenaza a trabajadores especializados?

El apoyo del programa de visa H-1B es competido por 85,000 personas al año.
mar 31 enero 2017 11:31 AM
¿Apoyo en peligro?
¿Apoyo en peligro? Esta visa ayuda a los trabajadores altamente calificados a trabajar en empresas en Estados Unidos. (Foto: belterz/Getty Images)

El presidente Donald Trump ha indignado a la comunidad tecnológica con su veto . Pero Trump no se ha olvidado sobre reformar el programa H-1B, también.

La visa H-1B es el camino popular que ayuda a los trabajadores altamente calificados a trabajar en empresas en Estados Unidos.

Lee: A Trump no le conviene pelearse con Google, Apple y Facebook

Es un programa que es particularmente cercano y querido por la comunidad tecnológica, con muchos ingenieros talentosos compitiendo por una de las 85,000 visas del programa cada año.

Lee: Estados Unidos dará visa para emprendedores

Durante una reunion informativa el lunes en la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer dijo que Trump continuará sus pláticas sobre reformar el programa de visas H-1B, entre otras, como parte de un impulso mayor para reformar la inmigración.

Publicidad

Spicer dijo que Trump lo hará a través de una orden ejecutiva además de en conjunto con el Congreso.

Los detalles de ambas opciones no son claros.

En un borrador de la orden ejecutiva redactada el 23 de enero obtenido por CNNMoney, los cambios podrían impactar a numerosos programas. No hay detalles sobre cómo esto podría impactar a la H-1B, excepto para decir que habrá un reporte dentro de 90 días con sugerencias sobre cómo hacer más eficiente el programa y cómo asignar las visas.

nullActualmente, las visas se asignan por medio de lotería y el número de solicitantes continúa aumentando cada año. En 2016, la demanda fue tres veces mayor que el cupo.

Este año se han introducido tres nuevos proyectos de ley, ofreciendo sugerencias sobre cómo reformar el programa, incluyendo una propuesta de asignar visas a los mejores postores.

Recomendamos: Una nueva propuesta para modificar las visas de trabajo especializado en EU

Pero hay muchos otros programas mencionados en el borrador que son importantes para la comunidad tecnológica. Programas como el J-1, para empleos de verano, y el OPT para que los estudiantes internacionales se queden en Estados Unidos después de graduarse. Ambos fueronrevisadosrecientemente bajo la administración de Obama. También el programa E-2, que es una visa para inversionistas, está sujeto a cambios.

Las visas L-1, que se otorgan a trabajadoresextranjeros que son transferidos a EstadosUnidos de unaoficinaforánea, seránsujetos a visitas de campo, de acuerdo con el borrador. Este menciona que dentro de seismeses, Seguridad Nacional iniciará las visitas a todoslos que tenganuna visa L-1.

Lee: ¿A quiénes deportará primero Trump?

Dentro de dos años, el borrador propone expandir las visitas a todos los visados por empleo.

La Regla de Empresarios Internacionales también está en cuestión. Fue aprobada durante losúltimos días de la administración de Obama y extiende el “estatus legal” a los empresarios como una alternativa creativa a una visa para startups, que E.U. no tiene.

Si bien el borrador no se refiere a la regla por su nombre, propone eliminar todo uso de ese estatus que “esquive la política de estatutos inmigratoria”, donde caería esta regla. La regla también se encuentra bajo un bloqueo emitido durante el primer día de Trump en la presidencia.

Te puede interesar: Becas para estudiar en EU, ¿en riesgo con Donald Trump?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad