Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destaca por avance de mujeres en puestos directivos

México, Indonesia, Nigeria y Turquía tienen el mayor aumento en puestos ocupados por mujeres entre 2016 y 2017, según la encuesta anual de Grant Thornton.
mar 07 marzo 2017 07:52 PM
Apuestan por mujeres
Apuestan por mujeres Rusia, Indonesia, Estonia, Polonia y Filipinas tienen las mayores proporciones de mujeres en puestos directivos. (Foto: gradyreese/Getty Images)

México, Indonesia, Nigeria y Turquía registraron el mayor incremento en puestos ocupados por mujeres de 2016 a 2017, de acuerdo con la encuesta anual de Grant Thornton.

"Las economías del MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) registraron el mayor incremento en puestos directivos ocupados por mujeres, aumentando de 24% el año pasado a 28% en el actual", indicó la firma de contabilidad y consultoría en un comunicado a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

La empresa destacó además la proporción global de altos puestos empresariales ocupados por mujeres alcanzó el 25% este año.

nullPrecisó que la cifra de 2017 sólo creció 1% respecto al año pasado, pero la proporción mejoró 6% en los 13 años desde que se realiza la medición a 5, 500 empresas en 36 economías del mundo.

En tanto, el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección cayó de 36% a 27% en los últimos dos años.

Lee: Los retos que enfrentan las mujeres al ocupar un puesto de liderazgo

Publicidad

Según la investigación, los países con la mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres son:

*Rusia con 47%
*Indonesia con 46%
*Estonia, Polonia y Filipinas con 40%

En tanto, los que tienen menor proporción son:

*Japón con 7%
*Argentina con 15%
*India con 17%
*Alemania con 18%
*Brasil y Reino Unido con 19%

La encuesta muestra que las funciones más comunes para ocupar este tipo de cargos son Directora de Recursos Humanos, Directora Financiera y Directora Ejecutiva.

Lee: Las mujeres tienen menos éxito al pedir un aumento

México destaca en AL

México es el país con el mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos de medianas y grandes empresas en el continente Americano, aún sobre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, de acuerdo con la encuesta anual de la firma.

La medición anual muestra que de 2016 a 2017, las empresas mexicanas con mayor número de tomadoras de decisiones aumentaron de 18% a 24%.

Aunque históricamente no es el porcentaje más alto de México, pues en 2014 llegó al 28%, sí lo es en relación con las otras cuatro economías más fuertes de la región, explicó Evangelina Reyes, Socia de Salles Sainz Grant Thornton en Ciudad Juárez, Chihuahua, según otro comunicado de la compañía.

Empatados en segundo lugar se encuentran Estados Unidos y Canadá con el 23%, posteriormente Brasil con el 19% y en último lugar Argentina con 15%.

Lee: Las labores del hogar impiden a las mexicanas tener buenas condiciones de empleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad