Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#AdvertisingSOWhite: la publicidad se preocupa por su falta de diversidad

La industria reconoce que tiene un problema no sólo a la hora de mostrar la realidad, también para contratar equipos más diversos.
mar 21 marzo 2017 12:00 PM
.
Publicidad. Si se quiere que los mensajes tengan éxito sobre la audiencia, deben ir dirigidos a todos, incluyendo a las minorías. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

La publicidad no representa a la totalidad de la población. Y en un entorno donde los consumidores están cada vez más preocupados por el mensaje que lanzan las marcas, eso importa. Durante la gala de apertura de la Advertising Week Europa, que comenzó el lunes 20 de marzo en Londres, los mensajes --en un momento dominado por la presidencia de Donald Trump, su política migratoria y la salida de Reino Unido de la Unión Europea-- estaban dirigidos a cómo la publicidad podía aportar su granito de arena para mostrar una sociedad más incluyente.

Horas antes, durante el seminario #AdvertisingSOWhite, el sector hizo un análisis de conciencia. "¿Tiene la industria un problema? En una palabra, sí”, reconoció Richard Robinson, socio y director de la consultora de marketing Oystercatchers.

Lee: El reto de la inclusión laboral

Sobre todo, explicó NadjaPowell, co-fundadora de The Great British Diversity Experiment & SOWhite, una iniciativa de la industria de la comunicación para impulsar la diversidad, porque hoy muchos consumidores en una sociedad cada vez más interconectada no se sienten representados. En Londres, 51% de la población pertenece a alguna minoría étnica, pero sólo aparecen en 20% de los comerciales. “Y si quieres tener éxito, tienes que ir dirigidos a todos los consumidores, tienes que reflejar la diversidad”, señaló.

Para Bejay Mulenga, cofundador de Filli Studio y la aceleradora Supa Academy, el problema para la industria es que muchas agencias aun no entienden la oportunidad que supone ser incluyente, no solo en términos de llegar a más audiencia, también en el incremento en la creatividad que supone tener equipos diversos. “Saben que es importante y hablan del tema, pero no lo toman como una prioridad”, afirmó durante su participación.

Te recomendamos: México destaca por avance de mujeres en puestos directivos

Publicidad

Marie-Clarie Barker, responsable global de Talento en MEC apuntó que, aunque las agencias se enfocan mucho en cómo la gente cambia su comportamiento, el movimiento no ocurre dentro de estas empresas. Alrededor de 70% de los puestos directivos en la industria de la publicidad en Reino Unido están ocupados por hombres. Y Nishma Robb, jefa de Ads Marketing en UK Google y director de Women at Google UK agregó que solo 8% de estas posiciones senior corresponden a mujeres de alguna minoría étnica.

De ahí que Robinson vea en la implementación de los programas de mentorías, ligado a una agenda de inclusión en las agencias, como una fórmula para disminuir el problema. “Todos tienen que comprometerse, esto es algo que en la mayoría de las agencias no existe. Hablad con vuestros jefes, empezad por vosotros mismos”.

Powell se mostró preocupada de que si los actuales jefes de las agencias no se comprometen ahora, habrá que esperar a la siguiente generación para ver cambios. “Los beneficios son claros: más creatividad y más retención de talento. Tienes más discusiones, pero mejores ideas”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad