Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan urbano DistritoTec en Monterrey cumple 3 años y varias obras

El proyecto creado por el Tecnológico de Monterrey, está pensado para desarrollarse en 20 años para mejorar la periferia del campus universitario.
lun 27 marzo 2017 04:15 PM
Futuro
Futuro El proyecto pretende mejorar la infraestructura urbana en la zona metropolitana del campus del Tecnológico Monterrey

El proyecto urbano DistritoTec, con el que el Tecnológico de Monterrey pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes en la capital de Nuevo León, cumple 3 años con varias obras concretadas, y acumula al momento una inversión de 150 mdd.

nte la ola de violencia e inseguridad que ha sacudido a esa ciudad en los últimos años, fue necesario repensar cómo mejorar la ciudad, por lo que el Consejo del Tecnológico de Monterrey se dio a la tarea de crear DistritoTec, un proyecto que se mueve bajo tres ejes: la evolución del Campus Monterrey, un clúster de innovación y la mejora del entorno urbano.

El proyecto, que integra un nuevo Plan Maestro del Campus y un Programa Parcial de Desarrollo Urbano, fue pensado para ser desarrollado de 15 a 20 años, dentro de un polígono de 452 hectáreas donde cohabitan las 54 hectáreas del campus y las 24 colonias aledañas.

Se estima que los primeros 150 millones de dólares que se han invertido en distintas obras ya ha sido multiplicada por cinco, gracias a otras inversiones privadas detectadas en el entorno, que suman alrededor de 800 millones de dólares.

Nuevos parques, vialidades y espacios peatonales

Publicidad

A tres años de arrancar, Distrito Tec ya dio a luz a un programa de reforestación que hasta ahora ha beneficiado a cinco colonias aledañas.

También habilitó, una vez al mes, una vía de tránsito como espacio 100% peatonal, donde es posible caminar, escuchar música, comer en alguno de los foodtrucks y pasar un domingo en familia.

Lee: Nuevo León descongela el proyecto de una línea del Metro

Ha creado dos parques de bolsillo, de 1,000 m2 y 250 m2 respectivamente, que integran columpios, espacios de estudio, convivencia y actividades al aire libre, una tienda de café, estacionamiento para bicicletas, bebederos y tomas de corriente. Estos espacios fueron construidos como parte de las 18 hectáreas que se planean abrir al público.

Además, logró la rehabilitación de la Rotonda Garza Sada, una de las áreas más transitados del lugar por ser el acceso principal del campus. Antes era "una zona muy insegura en términos viales", afirma el presidente de Proyectos Urbanos del Tecnológico de Monterrey, Eduardo Aguilar.

Con el fin de permitir la accesibilidad universal y la prioridad al peatón, las calles fueron elevadas a nivel de banqueta, la jardinera central de la rotonda fue reducida para recorrer los tres carriles viales y poder ampliar la banqueta de 1 metro hasta 7 metros, y fueron integradas luminarias para autos y peatones, así como una guía táctil para invidentes.

"Éste es el primer espacio público certificado por la UANL como 'de accesibilidad universal'", afirma Aguilar. La rehabilitación fue hecha en conjunto con el arquitecto Mario Schjetnan, a cargo del diseño de paisajes de Distrito Tec, y la inversión fue realizada entre el Tec, un 7-Eleven vecino y el propietario de un edificio ubicado frente a la entrada al campus.

El campus también es transformado

Al día de hoy, el campus ya cuenta con el Punto Blanco, un espacio de encuentro espiritual, donde es posible darse una pausa para la reflexión y la meditación.

La Carreta, un área con cafetería y espacios externos para convivencia, que se conecta con varias áreas del campus, ya lleva 50% de avance de obra y espera ser conluida en los próximos meses.

La nueva biblioteca, que está siendo construida bajo los criterios de certificación LEED, ya cuenta con un avance de 70% y también espera ver la luz en los próximos meses.

Lee: Exfuncionario de Rodrigo Medina es vinculado a proceso por licitación irregular

Contará con 7,837 metros cuadrados repartidos en seis niveles, un auditorio para 150 personas, siete salas de estudio con tecnología de punta, además de terrazas, cafetería y espacios de creación.

Lo que falta aún

Entre los espacios que aún están pendientes en el plan se encuentran de dos a tres parques de bolsillo más, un gran parque central de más de tres hectáreas y un picnic cinema al aire libre donde alumnos y vecinos podrán disfrutar de la proyección de películas.

También se construirá Godinner, un espacio para apoyar el emprendimiento local; El Huerto, donde se brindarán talleres para conocer sobre el cuidado de las plantas.

Además está en puerta el nuevo Centro Deportivo Borrego y un Clúster de Innovación que generará las condiciones necesarias para desarrollar una verdadera economía del conocimiento a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento, de acuerdo con José Antonio Torre, director de urbanismo ciudadano del Tec de Monterrey y líder de la iniciativa DistritoTec.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad