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¿Por qué muchas mujeres no estudian ciencia y tecnología?

Un estudio realizado por la consultora Accenture muestra que las nuevas generaciones siguen relacionando las carreras tecnológicas con ‘actividades de hombres’.
sáb 01 abril 2017 06:00 AM
Inclusión
Inclusión La inclusión de las mujeres en las profesiones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas contibuirá a que la equidad salarial sea posible hasta el 2168. (Foto: diego_cervo/Getty Images/iStockphoto)

La participación de las mujeres en las profesiones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (CTIM) se ve disminuida por los estereotipos, ya que éstas carreras son vistas como actividades masculinas, indica una encuesta realizada por la consultora Accenture .

"Es fundamental eliminar los estereotipos en la sociedad, pero sobre todo, en las mujeres jóvenes que buscan materias relacionadas a estas ramas, ya que los prejuicios promueven el poco interés en estas carreras", de acuerdo con el estudio.

El 52% de los padres y el 57% de los maestros encuestados admiten haber creado estereotipos a nivel inconsciente sobre las niñas y los niños en lo que respecta a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mientras que 54% de los maestros dicen ser testigos de que las niñas abandonen estas asignaturas en la escuela debido a la presión de los padres.

También existe una diferencia en cómo las niñas y los niños preciben estas asignaturas. Las niñas suelen considerarlas como ‘académicas’ y ‘aburridas’, debido a que no se les inculcó un genuino interés desde temprana edad, por lo que disfrutan menos las matemáticas y las ciencias de la computación a medida que entran a la secundaria.

En el grupo de los 7 a los 11 años, el 50% de las niñas describe estas materias como divertidas y disfrutables, pero esta percepción cae a 31% en el grupo de 11 a 14 años.

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“Los educadores y los padres, así como las empresas y líderes tecnológicos, deben encontrar formas creativas de encender y sostener el interés por las materias CTIM en las niñas desde la juventud hasta el inicio de la edad adulta”, comentó Hugo Gómez, socio director de Tecnología en Accenture México.

La inclusión de las mujeres en carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas acelerará el camino hacia la equidad salarial, la cual se estima que será hasta el año 2168, si es que se mantienen las tendencias actuales.

Sin embargo, estos no son los únicos estereotipos que enfrentan las carreras científicas y tecnológicas.

El 36% de los jóvenes se sienten desalentados para estudiar materias relacionadas con esas áreas, así como ingeniería y matemáticas (CTIM) debido a que los estereotipos que existen sobre estas carreras promueven su desconocimiento.

Ese porcentaje de jóvenes no tienen claro la relación de éstas asignaturas con las diferentes carreras.

Por ejemplo, el 54% de los jóvenes suelen asociar con mayor frecuencia una carrera en ciencias y tecnología con hacer investigación, mientras que 47% lo ve como trabajar en un laboratorio y el 33% lo relaciona con traer una bata blanca.

El desconocimiento sobre el alcance de estas carreras se suma a la percepción de que dichas áreas están destinadas para el género masculino, lo que resulta en el poco involucramiento de las mujeres en las carreras CTIM, indica el documento.

Estereotipos en carreras
Las niñas tienden a alejarse de las ciencias a causa de los estereotipos de género.

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Accenture encargó la encuesta y Loudhouse, una división especializada en investigación de Octopus Group, la desarrolló en siciembre de 2016.

La investigación en línea incluyó a un total de 8,644 personas en el Reino Unido e Irlanda, incluyendo a 2,793 niños y 2,667 niñas en edad escolar Key Stage 2 (7-11 años), Key Stage 3 (11-14 años) y Key Stage 4 (14-16 años).

La encuesta también incluyó a 909 jóvenes del sexo masculino y 875 jóvenes del sexo femenino (17-23 años), que ya habían obtenido el Certificado General de Educación Secundaria.

Así mismo, se contó con una muestra de 1,000 padres y 400 maestros para determinar los factores que influyen en los niños y las niñas al momento de elegir sus asignaturas escolares y desarrollar percepciones de varios temas y carreras.

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