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Elabora un CV que ayude a incrementar tu sueldo

Adecuar la redacción del documento a la vacante de interés, resaltar logros de empleos anteriores y destacar habilidades ayudan a incrementar la oferta salarial de un trabajador.
mié 10 mayo 2017 04:03 PM

Un Currículum Vitae (CV) con información irrelevante reduce las posibilidades de obtener un sueldo alto. Olivia Jaras, fundadora y CEO de la compañía de capacitación laboral Salary Coaching, indica que el salario de un trabajador se determina con base en la información que se muestra en este documento de presentación.

Según la experta, el departamento de Recursos Humanos analiza tres aspectos esenciales para determinar la compensación de un profesional:

1. Descripción de la posición. Cómo se define el candidato en relación al puesto que desea ocupar, la experiencia que tienen en el campo laboral y los aspectos que toma en cuenta para demostrar sus habilidades.

Para Marcela Ancona, gerente de Empleo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), esta información debe estar plasmada en el primer párrafo del documento, ya que estas líneas son las que revelan si el candidato funciona o no para la empresa. “En los primeros ocho renglones tienen que quedar claras cuáles son sus fortalezas, qué propone para mejorar la empresa y la experiencia que tiene en el campo”, dice la especialista.

Además, recomienda que el currículum empate con el perfil de la vacante. "Si buscan gente con experiencia administrativa, el trabajador tienen que resaltar sus habilidades en ese campo. Si lo que interesa es la formación académica, los cursos y especialidades deben ir en la parte superior del papel”, agrega la gerente de Amedirh.

Lee más: ABC para un currículum seductor

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2. Equidad interna. La comparación del profesional con trabajadores que realicen la misma actividad, la medición de la experiencia y los conocimientos de cada uno.

Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas del portal de búsqueda de empleo OCCMundial, sugiere que los candidatos no omitan en el CV los verbos de acción, como implementé, desarrollé y diseñé, ya que estos hablan de lo hizo en trabajos anteriores.

Asimismo, recomienda incluir datos duros que avalen lo redactado. Por ejemplo, "incrementé el porcentaje de renovación de clientes a través de una estrategia posventa, logré retener 25% más que el año pasado”, explica.

Pero hay que tener cuidado con las autoevaluaciones demasiado optimistas. “Que alguien asegure ser entusiasta, honesto, alegre y que sepa trabajar en equipo no tiene relevancia, ya que eso lo determinan las pruebas psicométricas”, advierte Ancona.

3. Mercado laboral. Qué tan especializado está el individuo en un tema, si es fácil o no encontrar a personas con estos conocimientos y cómo ayudan al crecimiento de la compañía.

“Si el candidato tomó un diplomado para manejar un programa que se utiliza en cierta empresa, debe asegurarse de resaltarlo y describir cómo ha aplicado este conocimiento”, menciona la gerente senior de OCCMundial, quien agrega que la mejor manera de llamar la atención del reclutador es demostrando ser el mejor del mercado.

Por su parte, la especialista de Amedirh aconseja tener cuidado con la información académica, ya que muchos profesionales creen que es relevante mencionar el nombre de la primaria donde estudió. “Basta con plasmar aquellos cursos, diplomados y especializaciones que se adecúen al perfil, los cuales deben ir ordenados de mayor a menor relevancia según la vacante”, detalla.

Expone que a ninguna empresa le interesa el curso de fotografía que se tomó en la universidad, cuando la actividad a realizar es completamente distinta. “El problema es que queremos poner tanto que acabamos con un documento saturado y poco claro”, dice.

Lee más: ¿Por qué el reclutador no te llama?

¿Cómo lo integro?

Los reclutadores no revisan el currículum por no más de ocho segundos, de acuerdo con cifras de OCCMundial. Por ello, los expertos de la red profesional LinkedIn ofrecen algunas recomendaciones para armar un documento de presentación claro y conciso:

1. Foto. Una imagen ayuda a los reclutadores a identificar a la persona. Ésta debe ser lo más profesional posible para elevar las posibilidades de contratación. En la red social, aseguran, una foto eleva hasta nueve veces las solicitudes de conexión.

2. Resumen. La presentación profesional ayuda a las empresas a conocer las habilidades de un individuo, permitiéndoles seleccionar a los que se adecúan a las necesidades de la vacante.

3. Experiencia laboral. A medida que la carrera profesional avanza, es importante mantener actualizado el puesto de trabajo, esto da una idea de los conocimientos que se tienen en cierta actividad.

4. Educación. Agregar la trayectoria académica no solo refuerza las capacidades y habilidades de un candidato, sino eleva su prestigio en el mercado y, por ende, el rango salarial.

5. Aptitudes. Mostrar al menos cinco fortalezas y capacidades incrementa las oportunidades de ser contratado.

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