Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Angélica Mendoza, el impulso matemático

Procedente de una familia en la que todos son médicos, esta joven 33 años fue la primer mexicana aceptada en la maestría en Matemáticas Financieras en la London School of Economics.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Hobbie:
Hobbie: Resolver problemas matemáticos en su tiempo libre la llevo a formar una carrera en la materia. (Foto: Jesús Almazán)

De familia de médicos, Angélica Mendoza es la “oveja negra” porque las matemáticas la arrebataron de la medicina. Su pasatiempo infantil, recuerda, era resolver los ejercicios del libro de álgebra de Baldor.

El hobby se transformó en vocación al elegir la carrera de Economía y Matemáticas en la Universidad de las Américas Puebla. Su pasión impulsó una carrera financiera que ha transitado por la firma PwC, los bancos HSBC y Citibanamex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y JP Morgan.

La única pausa fue el año que pasó en la London School of Economics, donde fue la primera mexicana aceptada en la maestría en Matemáticas Financieras. Supo el tamaño del reto cuando un profesor le dijo: “Tu admisión estuvo discutida porque no sabemos qué tan buenas son las matemáticas formales en tu país”. El golpe la hizo esforzarse más. “Pude quitar el estigma de que no tenemos buenas matemáticas”, afirma.

Al volver de Londres ingresó al área de Metodologías y Análisis de Riesgos de la CNBV. Ahí la designaron representante de México en el Comité de Basilea III, que reunió a reguladores de 84 países y los bancos para redefinir las nuevas reglas del juego para la capitalización del mercado. “Hay que tener un nivel de preparación muy especializado para entender y contribuir con las reglas que ahí se redactaron”, dice Verónica Flores, exdirectora general de Metodología y Análisis de Riesgo de la CNBV y entonces jefa de Mendoza.

Ahora, quiere probar en una iniciativa social para alentar a los jóvenes a descubrir las matemáticas. “Hay que atrevernos más para brillar”, concluye.

Edad: 33
Estudios: Economía y Matemáticas en la Universidad de las Américas Puebla y maestría en la London School of Economics.
Vive en: Ciudad de México.
Sector: Financiero.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad