Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Cristina Ocaña, una mercadóloga que aboga por la inclusión en 3M

Trabaja en iniciativas para crear divisiones compuestas por personas con discapacidad, diferente nacionalidad y preferencias sexuales.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Inclusión al máximo.
Inclusión al máximo. 60 subsidiarias de 3M han adoptado la estrategia de diversidad de Cristina Ocaña. (Foto: Cortesía Cristina Ocaña)

En cuatro años, Cristina Ocaña pasó de dirigir el equipo de marketing de la compañía 3M en México a ser la estratega global de diversidad e inclusión de dicha empresa, que tiene presencia en más de 60 países. Desde su entrada en la organización, en 2012, Ocaña no ha parado de proponer y liderar iniciativas.

“Como mercadóloga, mi primera labor siempre es observar, escuchar y generar insights”, dice Ocaña de 36 años, quien bajo esa premisa promovió, en 2014, una encuesta local para conocer las principales barreras que detectan las trabajadoras de 3M para crecer profesionalmente. Dicho ejercicio tuvo tan buena recepción que se replicó en las subsidiarias.

Lee: ¿Qué es lo que más valoran las directivas mexicanas de un empleo?

Gracias a su pasión y su proactividad en el tema, en 2016 aceptó encabezar la dirección global de Diversidad e Inclusión, ya que consideraba que, al formar ella parte de la comunidad LGBT, podía participar de manera activa en impulsar una cultura en la que tengan voz tanto mayorías como minorías.

Hoy, trabaja en la creación de células –compuestas por empleados con discapacidad, de diferente nacionalidad y preferencia sexual – para proponer iniciativas de inclusión que tengan sentido para la comunidad. Actualmente 60 subsidiarias de 3M siguen la estrategia de diversidad.

El principal desafío que ha enfrentado es que la gente adopte las iniciativas. Patricia Rodríguez, académica de la UNAM, apunta que para que dichas medidas realmente tengan un impacto deben ser comandadas por un líder “claro y honesto”.

Publicidad

Carlos Pedevila, director de Safety & Graphics Business en 3M Latinoamérica, asegura que Ocaña lo es. “No sólo destaca por su pensamiento estratégico, sino por su capacidad de ejecución“, enfatiza.

Edad: 36
Estudios: Mercadotecnia en el Tec de Monterrey.
Vive en: Minnesota.
Sector: Recursos Humanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad