Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se rezaga en educación superior en América Latina

El país registra un menor porcentaje de alumnos universitarios en comparación con otros países como Colombia, según un estudio del Banco Mundial.
mié 17 mayo 2017 01:45 PM
Castigado
México registra un bajo aumento. El país quedó solo por delante de Guatemala, Argentina y República Dominicana.

América Latina y el Caribe es la tercera región del mundo que mejor desempeño ha tenido en crecimiento de estudiantes de educación superior de 2000 a 2013, al solo ser rebasado por América del Norte y Europa, señala el Banco Mundial (BM).

El avance resulta alentador en términos generales, pero también revela diferencias notables entre algunos países del continente:

Colombia lideró el porcentaje de número de alumnos universitarios, con un repunte cercano al 20% entre 2000 y 2013. Mientras que en México, el ritmo de generación estuvo entre 0% y -3%, quedando solo por delante de Guatemala, Argentina y República Dominicana, según el estudio Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe, publicado este miércoles por el organismo.

Un factor importante para explicar este comportamiento es la economía, ya que el incremento de alumnos universitarios en cada país coincide con su crecimiento económico.

Lee: Las mejores universidades para estudiar, según cinco divisiones

En los países “hacedores de política, tomaron medidas agresivas para expandir el acceso. Además, el sector privado jugó un papel importante y las políticas como los préstamos educativos y las becas facilitaron el acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas”, seala el documento, como es el caso de Colombia, Perú o Chile, complementa.

Publicidad

Sin embargo, las estadísticas señalan que no se trata simplemente de una cuestión monetaria pues a pesar del estancamiento de la educación superior de México, en 2009, solo las regiones de Norteamérica y Europa Occidental, así como la República Checa, destinaron mayor cantidad de recursos al sector público.

Alta remuneración, alta desigualdad

Aunque la investigación no detalla el crecimiento de los salarios, destaca que los latinos egresados de universidades obtienen, en promedio, remuneracioneshasta 104% más altas que quienes poseen estudios máximos a nivel secundaria. Esa cifra, destaca el Banco Mundial, incluso supera al promedio de algunos países desarrollados.

A pesar de este incentivo, los sectores más pobres de la población representan solo 24% de los estudiantes hasta 2012. “Según nuestras estimaciones, actualmente hay 4 millones más de estudiantes del grupo (del 50% más pobre) matriculados en la educación superior que en el año 2000”, añade el organismo.

OPINIÓN: La educación en línea para ser más competitivos en tiempos de crisis

Dentro de las carreras con mayor proyección en Latinoamérica se encuentran las de ciencias sociales. En México, dicen las cifras del Banco, la preferencia por estos estudios abarca 44.7%, mientras que el ramo de las Ingenierías ocupa el segundo sitio con 21.3%, seguidos por la Educación con 12.5%.

Calidad a la baja

De acuerdo con las cifras del estudio, las noticias en cuanto a calidad de universidades en América Latina es muy pobre: de las 500 mejores IES del orbe, solamente 10 se sitúan al sur de Estados Unidos. Del resto del mundo, solo África posee un récord más bajo.

Uno de los factores que determinan la calidad de la educación, son los insumos con que cuenta cada escuela. Además de las habilidades innatas del alumnado, los profesores son otro insumo 'crucial' y aunque el promedio de alumnos por cada profesor es similar al de regiones altamente desarrolladas, el estudio asegura que en Latinoamérica, la inversión en el personal está mal implementada.

Lee: México perfila salario mínimo de $94 diarios este año

"A diferencia de lo que sucede en los países del mundo desarrollado, en América Latina y el Caribe se gasta un porcentaje mayor del presupuesto para la educación superior en profesorado y salarios del personal en lugar de en instalaciones, materiales y equipamiento", se lee en Momento decisivo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad