Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 'trucos' para tener éxito en una entrevista laboral

Entrevistadores expertos comparten estos consejos para que los candidatos destaquen como la mejor opción para una vacante laboral.
jue 25 mayo 2017 06:00 AM
Claridad
Claridad La preparación es el área principal donde los empleadores ven inmediatamente quién es serio y quién no (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

Tienes más control del que piensas en una entrevista de trabajo; depende de ti tomarlo.

Los empleadores dicen que, aunque una entrevista puede ser una formalidad, es necesario prepararse activamente y estar atento a las señales para poder destacar.

Hablamos con empleadores experimentados, que han realizado miles de entrevistas en conjunto, para escuchar qué estrategias separan a las superestrellas que contrataron de los candidatos meramente competentes que dejaron salir por la puerta.

1. Debes estar preparado: la entrevista ya ha comenzado

Mucho antes de que te encuentres cara a cara con tu empleador potencial, te están evaluando de otras maneras: tu currículum, tu presencia en las redes sociales, los colegas que tienes en común. Asegúrate de que tu aspecto profesional, digital y personal muestre la historia que deseas transmitir.

Publicidad

“La entrevista comienza cuando solicitas el trabajo y no termina hasta que firmes los documentos de la vacante”, dice Mike Steib, director ejecutivo del XO Group, que incluye sitios como The Knot y The Bump.

Ten preguntas listas. Pero nunca preguntes sobre cualquier cosa que puedas encontrar en línea.

“Cuando las preguntas de alguien podían haber sido contestadas con una simple búsqueda en la web, eso me dice que no se prepararon”, dice Steib, quien también ha trabajado en culturas corporativas tan diversas como McKinsey y Company, NBC Universal/General Electric y Google.

La preparación es el área principal donde los empleadores ven inmediatamente quién es serio y quién no.

“He visto de todo, desde la preparación obsesiva hasta conseguirlo sin ningún esfuerzo”, dice Michael Dougherty, el presidente ejecutivo de Pencils of Promise, una organizar internacional sin fines de lucro que apoya a la alfabetización de los niños.

Lee: 10 respuestas a preguntas raras en una entrevista laboral

2. Conozca sus “temas ganadores”

A menos que estés en la envidiable posición de “lado del comprador” de ser cortejado por un empleador, probablemente necesites venderte a ti mismo en la entrevista.

¿Por qué no prepararte como un vendedor? En las ventas, los 'temas de la victoria' son las piezas de información breves pero poderosas que un vendedor quiere que los compradores se lleven de una presentación como “pequeña pero ágil”, “confiable” o “el mejor valor”.

Para los candidatos laborales, puede ser que seas un “líder”, que tenga “relaciones sólidas en la industria” o que seas un “solucionador de problemas creativo”.

Tómate tiempo antes de la entrevista para establecer claramente los que son tus puntos “ganadores”. Deben ser las razones más fuertes y más convincentes de que eres la mejor opción para esa organización.

Una vez que están establecidas, tendrás un mapa claro para las respuestas memorables en la entrevista, ya que todas conducirán de vuelta a tus temas “ganadores”, reforzando las cualidades que quieres atravesar.

“Tu destino se reducirá a dos o tres cosas y a cómo se sintieron cuando se conocieron”, dice Steib. “Pero si en cada pregunta que te hago, encuentras una manera de ir de vuelta a esos temas ganadores, ésas serán las cosas que recordaré”.

3. Haz todo por la prueba

Casi una cuarta parte de las entrevistas en 2014 incluyeron una prueba de habilidades, ejercicio de pensamiento u otro tipo de tarea empírica. Eso supone un aumento del 16% en 2010, según un estudio de Glassdoor.

Es fácil entender por qué. Para los gerentes de contratación, ese tipo de audición práctica es lo que impulsa a un candidato claramente por delante de otro.

Si un puesto vacante recibe 100 currículos, dice Dougherty, puede haber 15 que reciban una llamada preliminar. Eso queda reducido a dos o tres que tienen las habilidades y probablemente serían una buena opción para el puesto, dice. Ellos obtienen la prueba de habilidades.

Con pocas excepciones, la prueba es lo que determina quién avanzará, dijo Dougherty. Su consejo: “domina la tarea, haz todo para lograrlo”.

null

4. Se honesto, incluso en la debilidad

Muchos entrevistadores preguntan alguna versión de la pregunta sobre cuál es tu mayor debilidad.

Por favor, no digas: “Soy perfeccionista”, “trabajo demasiado duro”, o “me importa demasiado”.

Cuando escucha eso, Steib responde: “Voy a darte una oportunidad más”.

Tu entrevistador podría no ser tan generoso.

Steib dice que es importante ser auténtico al hablar de sus debilidades porque muestra autoconciencia, humildad y la capacidad de crecer.

En vez de eso, dijo, presenta tu respuesta de esta manera: “En el pasado he recibido comentarios sobre esto, lo he tomado de esta manera y así es como estoy mejorando en ello”.

5. Escuchar las señales para hacer una conexión

Especialmente cuando hay una gran diferencia de experiencia o de edad entre el entrevistador y tú, depende de ti encontrar maneras de conectar. Escuchar es la manera de hacerlo.

Puede ser conectar sobre las metas específicas del entrevistador para la compañía o una charla superficial sobre lo que hiciste antes de que la entrevista comenzara. Aférrate a ello como una manera de que el entrevistador te recuerde.

Dougherty dijo que recientemente tuvo una estupenda entrevista con una mujer que mencionó a un fotógrafo del que no había oído hablar. Al día siguiente la candidata hizo un seguimiento con un correo electrónico agradeciéndole por su tiempo e incluyendo un link con la información sobre el fotógrafo y por qué su trabajo podría ser genial para la organización.

Esa fue una candidata que dejó una impresión duradera.

Recomendamos: Qué hacer antes y después de una entrevista de trabajo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad