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La diversidad en la empresa no sólo es de género: Claudio Muruzábal

El presidente de la empresa en Latinoamérica y el Caribe apuesta por enriquecer la compañía con equipos que tengan culturas, preferencias y puntos de vista distintos.
vie 26 mayo 2017 06:00 AM
Claudio Muruzábal.
Claudio Muruzábal. Tiene más de 26 años en la industria de las TI, se declara "devorador" y coleccionista de libros. (Foto: Jesús Almazán)

Los libros de management dicen que la estrategia de negocios es el primer asunto por resolver en una empresa, pero, para Claudio Muruzábal, CEO de SAP América Latina y el Caribe, tener un equipo diverso y plural es lo primordial. El directivo argentino, que lee 50 libros al año —muchos de ellos sobre temas gerenciales— piensa que la cultura inclusiva y libre de prejuicios inspira mayor innovación y ayuda a la compañía a estar mejor conectada con sus clientes.

Desde que llegó a la empresa, en agosto de 2015, Muruzábal estructuró e insertó en América Latina las estrategias de diversidad e inclusión que ya se aplicaban en Estados Unidos y Europa. Entre éstas, dos redes para lograr que sus empleados se sintieran más identificados con la compañía: Business Women’s Network, enfocada en el reclutamiento de mujeres, y Pride@SAP, iniciativa que apoya las actividades y derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT). La tropicalización fue básica para conseguirlo.

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Y la apuesta dio resultados. De 2015 a 2016, la región que comanda Muruzábal logró que 25% de los puestos directivos de la empresa fueran ocupados por mujeres y que 20% de los empleados de la región pertenecieran y apoyaran a la comunidad LGBT, una meta global que la empresa se propuso cumplir en este año.

En conjunto con Niarchos Pombo, líder de Diversidad para América Latina de SAP, tomaron la decisión de hacerlo porque, de acuerdo con referencias en el sector de tecnologías de la información, los equipos que son más diversos logran 39% mayor satisfacción del cliente. Además, han comprobado que los equipos en los que hay equilibrio entre líderes hombres y mujeres tienen un resultado económico 48% superior. Y dentro de la población LGBT, las personas que pueden ser ellas mismas en la empresa tienen una productividad 20% mayor porque no necesitan esconderse.

En febrero de este año, SAP recibió la certificación Top Employer que otorga la compañía certificadora Top Employers Institute. El galardón reconoce la calidad de las condiciones laborales que ofrece la empresa en 15 países, entre estos, México.

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Parte de este logro se debe a que, en enero de 2016, la división puso en marcha el programa Autismo en el trabajo. En 15 meses, SAP Latam contrató 12 empleados con autismo. A nivel global, la compañía ya tiene a 160 personas con este trastorno. El objetivo es que, en 2020, el 1% de la fuerza laboral pertenezca a este grupo.

Para incorporar a este personal, SAP tuvo que modificar su proceso de reclutamiento: la selección tarda una semana y cuando entran los nuevos colaboradores tienen mentorías con un grupo de aliados que los ayudan a adaptarse a la empresa.

Para Muruzábal, la diversidad va más allá del género, de la preferencia sexual y de las etnias. Su manera de trabajar tiene que ver con escuchar distintas opiniones.

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