Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 consejos para contar tu fracaso en una entrevista laboral y que no te afecte

Hays, la firma especializada en reclutamiento te dice cómo vender un error laboral y que no afecte en tu contratación.
lun 12 junio 2017 05:29 PM
No lo ocultes
No lo ocultes Los errores y las decepciones son inevitables, no dudes en hablar de ellos durante tu entrevista. (Foto: baranq/Shutterstock / baranq)

Piensa en la pregunta más incómoda o difícil que puedan hacerte en una entrevista de trabajo. No nos referimos a una de cultura general sino de aquella que puede hacerte quedar muy mal si no la sabes manejar: "Cuéntame sobre la vez que fallaste en un trabajo".

Recomendamos: Las 5 cosas que debes evitar en una entrevista de trabajo.

El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben así que querrán saber si durante tu carrera tuviste un error y cómo lo abordaste para salir adelante, dice Hays, la firma especializada en reclutamiento y selección de personal.

Lee: 10 respuestas a preguntas raras en una entrevista laboral

De acuerdo con información de la firma, el hecho de no saber en qué te equivocaste y qué aprendiste de esos errores puede afectar en tu entrevista de trabajo. Aunque no tienes que sacar el tema en la entrevista, sí es importante que te prepares para contestarla de una forma positiva y Hays tiene 6 tips:

Planifica un ejemplo. Piensa en un ejemplo genuino y que no haya costado una cantidad monumental de tiempo, dinero o que te haya costado el puesto de trabajo. Una vez que tengas tu anécdota en mente, practícala antes de la entrevista.

Publicidad

Explica cómo sucedió. Al contar tu historia, asegúrate de señalar exactamente dónde estuvo el error. Trata de recordar la situación tal como ocurrió y determinar los obstáculos que te impidieron lograr lo que querías. Para los reclutadores, es fácil deducir si supiste identificar la raíz del problema y cómo puedes evitar que suceda de nuevo.

No pongas excusas. Es importante identificar lo que está bajo tu control inmediato, tomar posesión y responsabilidad de los momentos en los que fallaste. De lo contrario, darás una imagen que siempre estás a la defensiva y que no se puede contar contigo en los momentos más complicados.

No culpes a los demás. Esta es una de las peores cosas que se pueden hacer. Un empleado que siempre busca a la persona más cercana para atribuirle la culpa, en lugar de reflexionar sobre su responsabilidad, siempre será una amenaza para la dinámica del equipo, la moral y la productividad.

No seas demasiado duro contigo mismo. Cuando cuentes tu historia, no te insultes. Atente a los hechos y cuenta la historia objetivamente. Esto mostrará que puedes manejar estas situaciones y salir delante.

Demuestra lo que aprendiste. Asegúrate de describir qué lecciones has aprendido después del error y cómo las has aplicado a situaciones similares para lograr un resultado positivo.

Los errores y las decepciones son inevitables, no dudes en hablar de ellos durante una entrevista. Solo asegúrate de elegir tu historia sabiamente, y mostrarte como un candidato responsable, consciente de sí mismo, que se esforzará por aprender de sus errores con el fin de mejorar el rendimiento futuro.

Recomendamos: Tips para venderte una entrevista de trabajo .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad