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La Federación Mexicana de Empresarios LGBT lanza nuevos programas de inclusión

La institución busca vincular a emprendedores y buscadores de empleo con grandes empresas.
jue 22 junio 2017 01:43 PM
César Casas
César Casas comenzó impulsa desde 2014 la vinculación entre empresas y la comunidad LGBT. (Foto: Cortesía FMELGBT)

Si un niño de primaria sufre bullying en la escuela, sus ganas de estudiar y, después, de trabajar, disminuyen. Comienza a esconderse y a ser menos productivo. En este sentido, la discriminación le cuesta a un país 80 billones de dólares, lo que equivale al PIB de cinco estados de México, dice César Casas, fundador y presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, basado en el estudio Inclusion and Economic Development de The Williams Institute.

La organización, que busca empoderar económicamente a los miembros de la comunidad que se dedican a los negocios, al crear un ambiente empresarial respetuoso y diverso, acaba de lanzar tres nuevas iniciativas para impulsar la inclusión que se centran en la contratación, el desarrollo de proveedores y las estrategias de marketing.

El primero es Talento Diverso, a través del que miembros de la comunidad suben su currículum a la plataforma (talentodiverso.com). Entre los empleadores que participan en el programa se encuentra IBM.
Como parte de este programa, se realizan diagnósticos de las compañías que quieren apostar por la diversidad y a través de Recursos Humanos se les brindan asesorías para establecer las políticas necesarias para ser una empresa incluyente.

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El otro eje de las nuevas actividades es vincular a los proveedores que pertenecen a la comunidad con las empresas. “Nuestro objetivo no es segregar y hacer un club de la comunidad LGBT. Nosotros queremos que las empresas sean más diversas y nos incluyan”, explica Casas. Para este programa, la organización realiza una selección de los negocios inclusivos donde al menos 51% de las acciones pertenecen a miembros del colectivo y se verifica que son útiles para las necesidades de la compañía que desea contratar. Posteriormente, se seleccionan por la calidad de los productos y al final se hacen concursos para que gane la mejor oferta.

La Federación también asesora a las empresas en sus campañas de marketing para dirigirlas a un mercado diverso. Una de sus colaboraciones más importantes fue con Aeroméxico, cuyo resultado fue su campaña publicitaria ‘Orgullosos de volar contigo’.

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Casas comenzó a realizar acciones en 2014 para vincular a los empresarios y emprendedores con multinacionales. IBM fue la primera empresa que decidió sumarse a las acciones de la organización. Hoy, ya cuentan con 80 multinacionales y más de mil afiliados, entre ellos Scotiabank y Google.

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“Nosotros ayudamos a la comunidad LGBT a empoderarse económicamente, pero ser públicamente miembro de la comunidad no es un requisito. Tú puedes mantenerte anónimo y colaborar con nosotros. Pero las empresas que sí tienen visibilidad ayudan a que alguien que tenga un poco de miedo pueda perderlo y logre ‘salir del closet’”, explica Casas.

IBM, Scotiabank y Google quieren hacer ruido

IBM, empresa socio fundador de la Federación, quiere que las acciones de diversidad sean más visibles. Entre sus programas, ha implementado acciones para destinar mayor parte del presupuesto a los proveedores que pertenecen a la comunidad LGBT.

Por otra parte, Scotiabank, que se encuentra en 18 países, hace énfasis en que sus productos están diseñados para no discriminar. Así, a la hora de otorgar un crédito hipotecario, no debe influir el género de la pareja del solicitante. “Hace poco izamos la bandera del orgullo gay en nuestras oficinas e invitamos a muchos empresarios con ayuda de la Federación. Queremos que todos se sumen a ser inclusivos”, cuenta Lincoln Carrillo, director ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank, institución que estará presente en la marcha del Orgullo Gay el sábado 24 de junio.

Entre los programas de educación de Google México destaca el taller ‘Búsqueda: Orgullo para mi negocio’, que capacitará a los emprendedores miembros de la comunidad LGBT en la utilización de internet para impulsar sus negocios.

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