Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de 'freelancers' incrementa 33% en México

La presión constante, la falta de flexibilidad y el poco descanso son algunas de las causas por las que los trabajadores deciden explorar este esquema, según Regus.
vie 28 julio 2017 02:27 PM
En tendencia.
En tendencia. Los empresarios mexicanos identifican un aumento en las nuevas formas de trabajo, de acuerdo con la encuesta de la firma global. (Foto: Geber86/Getty Images)

Humberto Alquisira cambiaba de empleo cada año. Los ambientes laborales conflictivos, los procesos de trabajo complejos y la constante presión del jefe lo motivaban a explorar nuevos caminos laborales. Después de intentar adaptarse a la estructura de varias compañías, en 2016 el ingeniero de Sistemas decidió ser freelance.

Para empezar, completó su perfil en una plataforma de trabajadores independientes en México. Al poco tiempo, las solicitudes de cotizaciones comenzaron a llegar a su correo electrónico y ahora cuenta con un portafolio de 30 clientes. “Aprendí a vender mi trabajo, a convencer a las empresas y a trabajar en varios proyectos a la vez”, dice Alquisira.

En el país, el número de trabajadores independientes aumenta. De acuerdo con la más reciente encuesta de Regus, la firma internacional que provee espacios de trabajo flexible, 400 empresarios en México reportaron un incremento de 33% de freelancers en su fuerza laboral.

Lee también: Los costos ocultos de ser freelance

“Hay empresas que sí utilizan mucho esta forma de trabajo porque trabajan por proyectos”, explica en entrevista Ana López, gerente de Recursos Humanos del portal de empleo Bumeran.com. “La forma de contratar es mucho más eficiente si lo haces de esta manera”.

La evaluación de Regus indica que los trabajadores mexicanos exploran el esquema independiente por diferentes causas, entre las que destacan la presión constante que viven al trabajar bajo un sistema laboral tradicional, la falta de flexibilidad laboral, el poco tiempo de descanso y la escasa libertad para manejar sus propios horarios.

Publicidad

“Cada vez más son los trabajadores que aumentan sus expectativas de tener mayor libertad y flexibilidad laboral”, agrega en un comunicado Cati Cerda, directora general de Regus en México. La investigación de la firma global revela que al menos 75% de los mexicanos demandan mayor flexibilidad en sus trabajos y esperan que incremente en 2018.

Lee también: Mexicanos optan por ser 'freelance'

A pesar de que el esquema freelance puede ofrecer flexibilidad, los especialistas recomiendan a los trabajadores considerar que también tiene desventajas, como ingresos variables y falta de prestaciones.

“La mayoría de las personas no se avientan porque buscan un sueldo seguro, pero siendo independiente también puedes tener ingresos, y pueden ser mayores a los que percibes en un trabajo”, detalla Alquisira. “A mí, me dio libertad, pero también requirió persistencia, porque es real que al principio es muy difícil”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad