Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El talento y la innovación: la receta para México

El desarrollo del capital humano es la base para edificar el modelo hacia el conocimiento y el Tec de Monterrey no está dispuesto a dejarlo ir.
lun 31 julio 2017 02:09 PM
Impulsores de talento.
Impulsores de talento. José Antonio Fernández y Salvador Alva hablan sobre el papel activo del Tec de Monterrey hacia la era del conocimiento.

Ante un avance económico que no despunta como debiera, con un cúmulo de mexicanos que viven en la informalidad y con profesionales que no perciben un salario justo es necesario hacer un viraje para reconfigurar el esquema de crecimiento del país: apostar por la innovación y el emprendimiento. Los dos componentes para construir con solidez la era del conocimiento.

La más reciente edición de Expansión presenta una entrevista con José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de FEMSA y del consejo del Tec de Monterrey; así como con Salvador Alva, presidente de esta institución, quienes destacan la importancia de hacer equipo entre el gobierno, las empresas y la academia para reformular la senda hacia el progreso.

Lee: 5 innovaciones con talento mexicano

Mientras otros países hicieron un giro de timón hace décadas para impulsar la innovación, la investigación y la información, México tiene el desafío de preparar talento que gane protagonismo en emprender , en vez de engrosar las plantillas laborales en las fábricas.

La aplicación de este modelo muestra una experiencia internacional de éxito: Corea del Sur, nación que logró incrementar 10 veces su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, al pasar de 2,542 dólares, en 1985, a 27,222 dólares en 2015.

No sólo se trata de dar un impulso a las buenas ideas, el trabajo conjunto de los tres pilares: gobierno, iniciativa privada y gobierno, apalancaría a mayor velocidad el bienestar de la población con educación superior de excelencia, un factor esencial para la formación del capital humano y cuadros profesionales que afronten los retos del futuro.

Publicidad

“México va a tener que evolucionar, sí o sí, hacia una economía basada en el conocimiento”, dice José Antonio Fernández, quien es el único mexicano que forma parte del consejo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Lee: El Tec apuesta al sector energético

En lo que concierne al gobierno, Fernández explica cómo su rol es de suma importancia para simplificar trámites y fomentar las oficinas de transferencia tecnológica con la implementación de planes transexenales y no con recortes en áreas claves como fondos para investigación y emprendimiento.

Los entrevistados comentan que el papel de las empresas también es protagónico, sobre todo en el tema de la inversión en investigación y desarrollo, así como estrechar la vinculación con universidades.

Por lo que respecta a la academia, Fernández y Alva, indican que la búsqueda permanente de la calidad educativa en todos los niveles es un elemento que las instituciones deben atender con acciones de impacto como la alianza con más escuelas y potenciar un ecosistema emprendedor.

Bajo este precepto, el Tec de Monterrey quiere ser el agente y pionero del cambio pues para 2020 planea captar 900 millones de pesos en fondos para la investigación.

También te recomendamos: Disrupción para atraer más talento a las aulas

Salvador Alva, comenta que el trabajo no termina ahí, ya que se encuentra un acuerdo con el MIT, que generará otras 10 alianzas estratégicas, como los dos proyectos de investigación de la Secretaría de Energía que obtuvieron en convenio con la Universidad de Berkeley y la de Calgary, mismos que suman 675 millones de pesos.

Te sugerimos: José Antonio Fernández va al Consejo del MIT

Durante la entrevista, entérate qué otros planes ha puesto en marcha el Tec para ganar en la carrera hacia el conocimiento como el programa Líderes del mañana, que aporta becas sin tomar en cuenta el nivel socioeconómico de los jóvenes y Tec 21, otro modelo educativo que se enfocará en la enseñanza del futuro.

El reto que tiene el país es enorme y el tiempo apremia. ¿Cómo lograr que las investigaciones y las invenciones pasen del papel a la realidad y que sobre todo, tengan un impacto positivo entre la población?

Lee: Tiene 17 años y crea un brasier para detectar el cáncer

No dejes de descubrir más detalles sobre la necesidad de revolucionar la educación para que además de impulsar proyectos innovadores, el conocimiento, la ciencia y la tecnología contribuyan a originar riqueza y desarrollo en el país.

También encontrarás:

-El ranking de las 500 empresas más importantes de Latinoamérica.
-Fake news y las mentiras políticas.
-Ceferesos Inn: presos del negocio.
-TPP, muerto pero no en vano.
-Nissan: el líder desacelera.
- Lecciones de un circo
-Ganancias de videojuego ya superan a Hollywood.

La revista Expansión CEO está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad