Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo elegir al compañero ideal para tu negocio

Un buen amigo no es sinónimo de excelente socio. Los expertos ofrecen recomendaciones para evitar que tu mala elección te lleve a la ruina.
jue 10 agosto 2017 02:22 PM
Prueba de confianza.
Prueba de confianza. No te deslumbres con las promesas de negocio que pueda hacerte, lo mejor es investigar su carrera profesional para evitar sorpresas en el futuro. (Foto: twinsterphoto/Getty Images/iStockphoto)

Cuando los emprendedores tienen una idea de negocio es normal buscar a un aliado que les ayude a hacer realidad el proyecto. Esta decisión, que según los expertos en gestión empresarial es una de las más importantes en el desarrollo del negocio, y no debe tomarse a la ligera.

“Hay que tener mucho cuidado al elegir a la persona que te acompañará en el negocio, ya que es con quien tendrás que tomar decisiones importantes, generar planes y asumir responsabilidades”, explica Mayra González, coach ejecutiva de LC Coaching & Consulting.

Para Víctor Chávez, socio director de Grupo Human, está búsqueda se trata de no dejar el negocio en manos de alguien desconocido, sino de encontrar una persona de confianza que conozca el plan de negocio y cuente con la experiencia y conocimiento suficientes para desempeñarse exitosamente en el sector elegido.

Lee más: Hay un corrupto en mi empresa, ¿qué hago?

Malas decisiones

Publicidad

Seleccionar al socio empresarial por el simple hecho de tener un acompañante tiene graves consecuencias. No sólo se fractura la relación entre el emprendedor y su socio, sino que pueden robarle sus ideas y dinero, hasta involucrarlo en problemas legales.

Tal es el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes son investigados por presuntos nexos empresariales con Raúl Flores Hernández, acusado por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Lee: EU liga a Rafa Márquez y Julión Álvarez con el narcotráfico

Víctor Chávez recomienda a los emprendedores buscar asesoría de gente encargada en consultar los antecedentes del futuro socio, ésa es la mejor manera de blindarse. “Tienen que estar dispuestos a invertir en una herramienta que mida los antivalores de una persona, sólo así se minimizan las posibilidades de llevarse una sorpresa”, comenta.

En este sentido, los expertos ofrecen algunas recomendaciones para elegir a tu socio de negocios:

1. Más allá de una prueba de confianza, la experta de LC Coaching & Consulting aconseja investigar la reputación empresarial del individuo y no deslumbrarse con las promesas de negocio.

“No se trata de hacer pruebas de antidoping, ni mucho menos, simplemente informarte acerca de la gente con la que vas a trabajar. La ignorancia y la falta de asesoramiento pueden ser contraproducentes”, agrega Víctor Chávez.

2. No dejar los asuntos importantes en manos de terceros. Por más ocupaciones que se tengan, es imprescindible estar presente en cada uno de los encuentros con el posible socio. Los expertos coinciden en que el exceso de actividades no justifica la falta de interés.

Lee más: Para el éxito, 'coquetea' con un socio

3. La empatía no lo es todo. Llevarse bien con la otra persona es un plus, pero lo importante es que tenga experiencia en la industria donde se va a desarrollar el negocio.

“Asociarte con alguien que conoces hace tiempo o que aprecias mucho no es garantía de que el proyecto funcione. La clave está en buscar a un individuo que tenga claro el concepto empresarial, especializado y con una trayectoria exitosa”, refiere Mayra González.

4. Los valores que rigen al posible socio tienen que empatar con aquellos que quieres transmitir a través de la empresa. Si desde el inicio de las conversaciones no se apega a ellos, lo mejor es buscar a alguien más.

“Esto es igual que un matrimonio. Tienes que elegir a la persona que te complemente, con la que puedas tomar decisiones , satisfaga nuestras necesidades y, lo más importante, puedas planear un futuro”, indica el socio director de Grupo Human.

5. Sociedad no significa fusión. Busca a una persona que esté dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos y no involucre al resto del equipo en situaciones que dañen su reputación. Recuerda que es preferible perder un socio que una empresa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad