Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo plan de ‘Dr Q’ para hacerle frente a Trump

Alfredo Quiñones pasó de ser un migrante indocumentado en Estados Unidos a un reconocido neurocirujano que trabaja en la Clínica Mayo y cuya historia se trasladará al cine.
vie 25 agosto 2017 11:00 AM
El sueño americano
El sueño americano. Alfredo Quiñones logró cruzar sin papeles la frontera en un segundo intento, pues la primera vez que lo intentó lo detuvieron y deportaron. (Foto: Especial)

La primera vez que Alfredo Quiñones, con apenas 18 años, trató de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, fue detenido y deportado. En su segundo intento, se imaginó un plan para no fracasar de nuevo en el cruce de Calexico, California: dar un salto tipo Spiderman.

"El cerebro es una superpotencia que utilizamos muy poco, y ahí esté la clave para hacerle frente ahora al muro del presidente estadounidense, Donald Trump", consideró el neurocirujano Alfredo Quiñones, conocido como 'Dr. Q', un mexicano que creció en un pueblo pobre, cruzó la frontera de California ilegalmente, se graduó en la Escuela de Medicina de Harvard y ahora trabaja en la Clínica Mayo.

Por eso, frente a la propuesta de Trump de hacer un muro más alto, fuerte y con mayor vigilancia, 'Dr Q' piensa que aún hay una estrategia alterna para mantener la esperanza: imaginar un salto tipo Kalimán. “Es un personaje mexicano, no tiene superpoderes como Spiderman, es un ser humano que se dedicó a fortalecer su cuerpo, su cerebro, y que utiliza la física y matemática para salir adelante”, explicó en entrevista durante el Foro Banorte. Según él, es una manera de impulsar a más jóvenes a que trabajen por sus sueños.

La vida de 'Dr. Q' pronto quedará plasmada en la pantalla grande de la mano de Disney.

Lee: De indocumentado a neurocirujano de Harvard, la vida de un mexicano en Estados Unidos

Las condiciones y el trato hacia los migrantes ya no son los mismos que hace 30 años, cuando él cruzó la frontera, admitió. El sentimiento contra el mexicano en Estados Unidos por una parte de los ciudadanos es notorio, relató, pero este rechazo es una oportunidad para fortalecer a México. “El mundo tiene los ojos en nosotros y está mirando cómo vamos a reaccionar”.

Publicidad

Aunque el 'Dr. Q' trabaja en Estados Unidos, desde 2011 regresa a México anualmente con un grupo de doctores para ofrecer cirugías por medio de la Fundación Mission BRAIN. Por medio de esta fundación, operan a entre seis y 10 personas al año, pero también comparten sus conocimientos con otros doctores.

“Lo que le digo a los jóvenes es que si quieren salir al extranjero está bien, pero que busquen la forma de cómo van a regresar a fortalecer su país”, mencionó el médico, que vivía de la pizca de tomates y ahora lucha por encontrar una cura para el cáncer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad