Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 aspectos que debes considerar antes de mudarte por trabajo

Cambiar de residencia no sólo implica un impacto en tu estilo de vida, antes de considerarlo, debes tener en cuenta que también afectará a tu familia, tu economía y hasta tu desarrollo profesional.
mié 06 septiembre 2017 01:22 PM
1
Cambio Al momento de elegir si cambiamos de residencia, se debe ser muy cauto y analizar si la decisión no afectará significativamente en los ingresos. (Foto: Andrey_Popov/Shutterstock / Andrey_Popov)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reclutará a los primeros 646 maestros que impartirán clases del inglés en las escuelas normales del país.

Los sueldos van de los 23,000 a los 33,000 pesos , dependiendo de la entidad federativa. Tabasco es la entidad donde se ofrece la remuneración más atractiva, siendo de 33,449 pesos mensuales con un total de 11 plazas disponibles, seguido de Chiapas con 33,131 pesos y 42 plazas disponibles, mientras que en tercer lugar se ubica Baja California con un ingreso de 32,376 pesos mensuales y una oferta de 18 plazas. ¿Te parece atractivo?

Lee: Esto necesitas para ser uno de los nuevos maestros de inglés

Antes de considerar cambiar de residencia por cuestiones laborales, expertos señalan que se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:

1. Economía

Publicidad

Uno aspecto que debe considerarse es si la ciudad destino tiene un mayor o menor costo de vida, dice el especialista en finanzas personales, Mauricio Candiani:

“Vivir cuesta, sea el estado que sea, pero para ver dónde es más conveniente, debe hacerse un análisis de costos diferenciales, es decir, si te mudas a un estado del norte, donde hace mucho calor, quizá ahorres en costos de vivienda, pero gastarás más en electricidad por el gasto en aire acondicionado, por ejemplo”.

En cuanto a la nueva vivienda, es recomendable elegir algo económico, no sólo al momento de pagar la renta.

“Tiene que alquilarse algo accesible, pero que también tenga un fácil acceso al lugar, es decir, quizá obtengas una renta muy barata, pero si queda lejos del lugar de trabajo, invertirás tiempo y dinero que estás ahorrando en llegar ahí”, contrasta.

Cada vez que se hace un cambio de residencia existe un impacto económico, al menos a corto plazo y posteriormente se irá nivelando, considera el vicepresidente regional para América Latina de Right Management de ManpowerGroup, Javier Vargas:

“Por ejemplo, al momento de rentar, te piden como anticipo al menos un mes de depósito”.

Recomendamos: Invierte en ti mismo: estudia idiomas

2. Desarrollo profesional

Desde la visión de coaching, lo primero que se debe considerar como profesionista es marcar un propósito peguntándote ¿Qué es lo quieres y cómo te ves a futuro?, La dice la coach ejecutiva Mayra González Ramírez.

“Quizá pensar solamente en un sueldo más alto no siempre se alinea con lo que quieres a futuro, con la proyección, el crecimiento y lo que estás visualizando”, comenta.

Recomienda que cualquier decisión que se tome siempre se debe ver desde un punto de vista sistémico:

"¿Qué implica para ti, tu familia y pareja? ¿Qué significa para el futuro de tu carrera profesional? ¿Realmente es lo que tú estás buscando o solamente lo ves como algo que de manera inmediata podría ayudarte a resolver algunos temas?”

Por su parte, Javier Vargas, considera que una mudanza implica una proyección a mediano o largo plazo. “Además de un mejor salario también vas a aprender otras cosas y conocer otro tipo de contactos que participarán en tu desarrollo y quizá posteriormente te darán la oportunidad de crecer profesionalmente”.

Lee: Lo que debes saber sobre el certificado de Cambridge

3. Familia

Javier Vargas explica que una mudanza siempre tiene implicaciones durante los primeros años, sobre todo si se está casado y con hijos.

“Debe pensarse en dónde trabajará tu pareja y a qué escuela asistirán los niños. Es importante tomar esta decisión en familia y sobre todo también tomar en cuenta el horizonte de tiempo que va a llevar este cambio, porque en algunos casos es permanente, pero también podría ser por sólo unos años”, recomienda.

“Descartando el hecho de que exista una familia, es decir, al principio de una carrera siempre es más fácil tomar decisiones de este tipo”, agrega.

En cuanto a la cuestión económica, Mauricio Candiani considera que en el caso de una familia con hijos es una situación difícil a menos que sean muy pequeños o ya independientes.

“Esta situación también debe ser analizada, puesto que el cambio de residencia debe ser en familia, no convendría en absoluto que sólo el trabajador se mudara mientras su familia se queda en el estado de origen, esto implicaría duplicar los gastos de todo y así ya no convendría el cambio”, señala.

Recomendamos: 5 claves para ser un trabajador feliz y productivo

Finalmente, Mauricio Candiani considera que hay dos tipos de personas, quienes desde siempre han estado conscientes que para expandir sus oportunidades tendrán que cambiar de residencia, y quienes siempre verán limitaciones para mudarse y por más que lo intenten nunca estarán a gusto porque no es parte de ellos.

Por ello, dice, se debe ser cauteloso al momento de tomar una decisión de este tipo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad