Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 universidades mexicanas entre las mejores del mundo

A pesar de caer en el ranking, el Tec de Monterrey, la UNAM y la UAM siguen siendo las entidades educativas con mayor prestigio del país.
mar 05 septiembre 2017 04:21 PM
Retroceso.
Retroceso. Desde 2013, la UNAM no puede recuperar su liderazgo. Este año se coloca entre la posición 501 a 600. (Foto: abalcazar/Getty Images)

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) forman parte de las mejores 1,000 entidades educativas del mundo, de acuerdo con el ‘World University Rankings 2018’ publicado por la revista británica Times Higher Education.

La participación de México tuvo un retroceso en el último año, ya que pasó de tener siete a tres universidades en el listado de las 1,000 entidades (que suponen apenas 5% de las 20,000 instituciones a nivel global).

La que encabeza el ranking de las nacionales es el Tec de Monterrey, que se encuentra entre la posición 601 a 800 (el listado no especifica su posición). Sin embargo, tuvo una caída respecto al año anterior, en el que se ubicó en el lugar 501 a 600.

Leer más: Tec de Monterrey supera a la UNAM entre las mejores de América Latina: ranking

La UNAM también desciende en la lista. La máxima casa de estudios no puede recuperar su liderazgo desde 2013, año en el que mantenía un lugar entre la posición 351 y 400. El histórico que ofrece Times Higher Education revela que hace dos años se colocó entre el 401 a 500, en la pasada edición bajó al rango entre 501 a 600, mientras que en esta última ya se ubica entre el lugar 601 a 800.

La tercera entidad en el ranking es la Universidad Autónoma Metropolitana, institución con cuatro campus en la Ciudad de México y uno en la zona conurbada de Toluca, Estado de México, que se mete al listado en la posición 801 a 1,000.

Publicidad

Para realizar el listado, Times Higher Education, junto a la firma PwC, utiliza 13 indicadores de desempeño agrupados en cinco áreas (enseñanza, investigación, influencia en el mundo, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento) para realizar comparaciones entre las universidades.

Las mejores de la región

En el ranking de las mejores universidades del mundo –que por primera vez en 13 años no es liderado por una institución estadounidense, sino por la Universidad de Oxford, de Reino Unido– las escuelas latinoamericanas también presentaron retrocesos.

Leer más: La UNAM y el ITESM se ubican entre las mejores 200 universidades del mundo

Brasil, por ejemplo, disminuyó la presencia de sus entidades educativas, al pasar de 27 a 21 instituciones en el último año. Aunque la Universidad de Sao Paulo sigue liderando la lista regional al colocarse entre el puesto 251 a 300, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, que se encuentra en la posición 401 a 500.

Por otro lado, aunque Chile y Colombia lograron incluir más casas de estudio –13 y cinco, respectivamente–, sus universidades cayeron de posición. Tanto la chilena Universidad Diego Portales, como la colombiana Universidad Javeriana, se ubicaron el rango de 501 a 600.

Finalmente, otros países latinoamericanos en el ranking fueron Venezuela, con dos universidades incluidas, Argentina, Perú y Costa Rica, con una entidad educativa de cada nación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad