Los estudiantes de MBA buscan empresas que les permitan seguir su formación

Los egresados valoran que la empresa les permita continuar su actualización ejecutiva y las oportunidades internacionales.
Salario.  Mejorar sus bonos y compensaciones también forman parte de los objetivos de los egresados de los programas ejecutivos.  (Foto: iStock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas encuentran en los egresados de las maestrías de negocios un talento atractivo. Este año, 86% de las organizaciones a nivel mundial afirma tener intención de incluir a los graduados de MBA en sus contrataciones, cifra mayor a la registrada en 2016, cuando 79% opinó de esa manera, revela la Encuesta Anual de Reclutadores 2017, publicada por el Graduate Management Admission Council (GMAC), el organismo encargado de aplicar el GMAT, la evaluación estadarizada para ingresar a las escuelas.

La intención de reclutar a los graduados es manifiesta, la clave está en saber qué esperan encontrar los estudiantes en una empresa para poder ofrecer un paquete y un plan de carrera atractivo. El informe ‘Match Talent’, realizado por la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), describe que la posibilidad de tener financiamiento para programas de actualización directiva es un punto fundamental para atraer y retener a este talento, según refiere 56% de los 1,500 encuestados, entre ejecutivos de empresas y egresados de la maestría.

“Tradicionalmente, los egresados hablan de buscar mejoría en sus ingresos y entre el 45 y 55% de los estudiantes lo consigue. Sin embargo, tener un plan atractivo de pago, de compensaciones, no es lo único. Ellos ya hicieron una inversión de tiempo y dinero con un máster, quieren garantía de que habrá condiciones para tener esa actualización donde se contraten”, dice Tannia Martínez, directora de Be International, firma que asesora a mexicanos interesados en un máster en el extranjero.

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En México, empresas como Google tienen un programa de formación continua, al igual que AT&T, que contempla fondos para capacitación del colaborador. Sea en financiamiento o con tiempo para estudiar, el egresado cuidará sus opciones de crecimiento, agrega Martínez. Debido a que 38% de los estudiantes busca dirigir su carrera a una industria o función de trabajo diferente (llamados career switcher), la actualización es vital en su elección de trabajo, destaca el informe del GMAC, que incluye entrevista a 11,000 estudiantes.

Además de tener oportunidad para hacer otros programas, los egresados se fijan en otros aspectos, como mejorar su plan de bonos y compensaciones, señaló 31% de los entrevistados por IE. Tener un seguro médico con mejor cobertura y flexibilidad para intervenir y modificar procesos en su departamento y área de trabajo también figuraron en las respuestas. Asimismo, 51% de los egresados quiere libertad en los esquemas laborales para innovar.

En el informe del GMAC, 33% de los MBA refiere que quiere para su carrera una oportunidad internacional. Martínez enlista como primer lugar esta preocupación. “Se nota desde la elección del programa. Los mexicanos quieren un destino donde las empresas abran la puerta para quedarse, arreglando la visa de trabajo. Es el caso de Alemania, Australia y Holanda”, explica.

La razón es económica. Los estudiantes de máster pagan miles de dólares o euros en un programa, la mayoría de veces financiados por organismos, así que quieren terminar su deuda pronto. “Eso se logra más rápido al percibir salario en moneda extranjera”, precisa Martínez.

¿Dónde colocarse?

El estudio realizado por IE refiere que la banca privada y corporativa ocupa el primer lugar en la remuneración de egresados, un sector al que le sigue el de la consultoría y tecnologías de la información.

A su vez, las destrezas vinculadas a tecnología, como conocer de análisis de datos y manejo de plataformas, figuran entre las de mayor demanda por parte del empleador, menciona IE en el informe elaborado a propósito del foro IE Match Talent, que se realizará el próximo 28 de septiembre para reunir a egresados con headhunters y empresas.

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En América Latina, emprender es una de las alternativas laborales preferidas por los estudiantes de MBA, según la encuesta de GMAC: 33% de los entrevistados dieron esta respuesta. Este porcentaje regional solo es superado por África, donde 48% de los estudiantes quieren iniciar su propia empresa, y Asia Central y del Sur (35%).

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A pesar de la incertidumbre política en materia de inmigración y el tiempo que toma realizar las visas de trabajo en Estados Unidos, las empresas en ese país hablaron de mantener sus políticas para contratar a graduados de MBA internacionales, según señala la encuesta de GMAC. De hecho, 55% de compañías estadounidenses planean contratar en 2017 talento extranjero.

El sector tecnología es el más activo en contratación de graduados de negocios internacionales: 50% de las firmas estadounidenses en esta industria, lo que habla de la necesidad de talento en esta industria.

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