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La educación de las personas en América Latina mejora

El número de habitantes con un nivel educativo mayor al de sus padres ha aumentado en la región, pero aún hay pendientes dice el Banco Mundial.
mar 17 octubre 2017 06:01 AM
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Rezago educativo En la región la asistencia a la escuela varía enormemente entre diferentes grupos socioeconómicos. (Foto: De Visu/Shutterstock / De Visu)

El número de personas con un nivel educativo mayor al de sus padres ha aumentado en América Latina y el Caribe (ALC), informó el Banco Mundial en un comunicado.

El nivel educativo es un buen indicador de la movilidad económica y social, dado que aquellas personas con un mayor nivel y calidad de educación tienen mejores ingresos en general, según un estudio mencionado por el organismo.

ALC presenta uno de los mejores resultados en términos de movilidad intergeneracional absoluta, es decir, la proporción de individuos con más educación que sus padres, gracias a un mejor acceso durante las últimas décadas.

Pese a lo anterior, la región sigue estando rezagada respecto a otras en desarrollo en cuanto a movilidad relativa, dado que aquellos que nacen en familias de padres con menos educación son mucho más propensos a ser los menos educados de su generación.

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“ALC ha tenido un progreso notable en el acceso a la educación pero se necesita más para mejorar la calidad y aumentar el acceso de los niños que provienen de los hogares rurales e indígenas más pobres”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

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“Sin una mayor calidad y un alcance más amplio en términos educativos, el círculo de pobreza intergeneracional continuará”, agregó.

En ALC, la asistencia a la escuela varía enormemente entre diferentes grupos socioeconómicos.

Aunque la educación primaria es prácticamente universal en la región, aún existen brechas en cuanto a la educación secundaria y terciaria. Entre los niños de tres años, por ejemplo, solo la mitad de los que habitan en los hogares más pobres asisten a la escuela, comparados con el 90% de los niños del nivel de ingreso más alto.

Los grupos marginados, como los pueblos indígenas, enfrentan barreras adicionales. Por ejemplo, los pueblos indígenas tienen casi tres veces más posibilidades de ser extremadamente pobres que los grupos no indígenas. Estas tasas de pobreza más altas derivan en un menor acceso a la escolarización entre los niños indígenas.

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“La desigualdad persistente entre grupos sigue siendo un problema”, dijo Óscar Calvo-González, director del Banco Mundial para la Unidad de Pobreza y Equidad en ALC.

“El nivel de ingreso y el origen étnico siguen siendo factores determinantes para el desempeño de los estudiantes de la región en evaluaciones internacionales, donde la posición socioeconómica continúa teniendo un mayor impacto en los resultados de estos exámenes que en otras partes del mundo”, agregó.

Sin embargo, hay buenas noticias en cuanto a los resultados de los exámenes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), donde la región está rezagada respecto a otras.

De los siete países de la región que participaron en la prueba que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, cinco mejoraron su desempeño en las pruebas de lectura entre 2009 y 2015.

Además, se registró una disminución del efecto del origen socioeconómico en el desempeño de los estudiantes de ALC, lo que sugiere que hubo algún avance respecto a la movilidad intergeneracional y muestra que la calidad de la educación, y no solo el acceso, serán claves a futuro, según el Banco Mundial.

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