Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas empleo de calidad y bien pagado? Está en Uruguay

Esa nación, junto con Chile y Panamá son las mejores en materia laboral en América Latina; México está rezagado.
mar 07 noviembre 2017 03:52 PM
Calidad de empleo
Calidad de empleo Para puntuar a los países, se toma en cuenta la calidad y formalidad del trabajo que se genera en los países de la región. (Foto: Visual Generation/Shutterstock / Visual Generation)

El empleo con mayor calidad en América Latina se encuentra en Uruguay, Chile y Panamá, informó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su primera edición, el Índice de Mejores Trabajos del BID evalúa la calidad y cantidad de empleo, y ubica a estas tres naciones en los primeros lugares dejando a México como el quinto peor posicionado.

Para puntuar a los países, el índice toma en cuenta la calidad y formalidad del trabajo que se genera, además de cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza. De esta manera, Uruguay ocupa el primer lugar dentro del índice con 71.91 puntos, seguido por Chile con 64.95 y Panamá con 63.81

Lee: ¿Ser hombre o mujer limita tus oportunidades laborales?

Si bien Uruguay lidera el listado, la brecha entre adultos y jóvenes es la más grande de la región. Los adultos uruguayos obtienen en el índice 74.6 puntos, mientras que los jóvenes, 58.8.

Por otro lado, Uruguay es el país con la menor brecha de género en el Índice. El promedio a nivel Latinoamérica es de 22.5 puntos.

Publicidad

México se ubica en el lugar número 13 con 50.26 puntos, algunos lugares debajo del promedio en toda la región de América Latina, la cual alcanza 57.12 puntos. Encima de México se encuentran Perú, con 54.74; República Dominicana, con 55.09 y Bolivia con 55.49.

En los últimos sitios a nivel general se encuentran El Salvador, con 48.26; Honduras, con 45.33 y Guatemala con 44.94.

Índice de Mejores Trabajos
El índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina.

El Índice de Mejores Trabajos se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Así permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010. De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes.

Recomendamos: 6 de cada 10 profesionistas sufren discriminación laboral

En cuanto a este aspecto, México es el cuarto país con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos, solo debajo de Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Por el contrario, la brecha entre adultos y jóvenes en el país es la tercera menor de la región, con 8 puntos, por encima de Paraguay y Guatemala, una diferencia inferior a la del promedio de la región (10.2).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad