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Carreras para alumnos no convencionales

Desde psicología y biomedicina hasta redes sociales, las universidades mexicanas apuestan por nuevos programas para atender problemas en industrias y sectores en crecimiento.
vie 08 diciembre 2017 02:09 PM
Decisiones.
Decisiones. Antes de pensar qué carrera estudiar, es recomendable analizar si da solución a un problema que seguirá sin resolver en el futuro. (Foto: bowie15/Getty Images/iStockphoto)

Una forma de responder a la pregunta sobre si tu carrera tiene futuro en el país es enfocarse en pensar qué aspectos se presentan hoy y continuarán como una problemática en los próximos años. El informe '70 Jobs for 2030' ('70 empleos para el 2030'), de World Future Society, firma enfocada analizar cómo será el empleo en el futuro, destaca que combinar carreras e identificar las habilidades que pueden llevarse de una industria a otra es la fórmula ganadora.

El estudio, que incluye comentarios de reclutadores e investigadores, propone dos enfoques para ser atractivo en el mercado dentro de diez años: agregar nuevas habilidades al trabajo, en particular, tecnológicas, y combinar funciones de diferentes industrias para crear un perfil experto en resolución de conflictos desde varios enfoques.

Liliana Soria, pedagoga especializada en la creación de programas escolares, señala que identificar necesidades es básico. Es necesario identificar problemas futuros o en los que el país no avanza. Este factor también lo utilizan las universidades para diseñar sus programas.

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En el país, donde 50% de los 4 millones de universitarios proceden de solo nueve carreras, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, varios centros educativos concluyen 2017 e inician el año con una oferta renovada. Estas son algunas de las nuevas propuestas:

Psicología Biomédica

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Más de 80 millones de personas sufrirán demencia en 2030 y esa cifra puede alcanzar los 152 millones en 2050, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, la Secretaría de Salud calcula que al menos una quinta parte de la población presenta, en algún momento de su vida, cuadros de depresión, esquizofrenia o epilepsia, entre otras enfermedades psicológicas.

Estos datos fueron uno de los factores que motivó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a lanzar en el último trimestre del año la carrera en Psicología Biomédica. El programa se convierte en la licenciatura número 79 en esta casa de estudios y pretende formar a profesionales que se centren en diagnosticar y atender trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas, endocrinológicas e inmunológicas.

Se imparte en la Unidad Lerma, tiene un enfoque clínico-biomédico y contempla asignaturas como biología molecular, psicología clínica y sexualidad humana.

“Es una carrera que surge ante la necesidad de actualizar la atención en salud mental, conocer desde otra perspectiva el funcionamiento cerebral y mental”, señala Rina María González, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM. Un objetivo adicional es poner este conocimiento a disposición de instituciones, hospitales y centros de investigación.

Los tejidos del futuro

La industria textil presentó en 2017 un crecimiento de 10%, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Textil, que también advierte sobre la posibilidad de crecimiento en sectores como el automotriz (por ejemplo, telas para asientos).

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Ante estas nuevas oportunidades, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) decidió renovar este otoño la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda. “México es de los países donde más se gasta en el consumo de prendas. Guadalajara, en concreto, es un mercado con importante crecimiento en adquisición de prendas, maquillaje, productos editoriales y otros rubros asociados al tema. Ese fue el punto de lanza para relanzar la carrera con nuevos enfoques”, comenta Dolores Cortés Ceballos, coordinador del programa.

Lejos de solo desempeñarse en la creación de colecciones (textiles, calzado, joyería), el egresado recibirá en el programa conocimientos para ejercer en el ámbito editorial, diseño de imagen, instalaciones de tiendas y aparadores, entre otros rubros. “Un área poco explorada, y que se desarrolla en el programa es lo vinculado a sustentabilidad en la industria textil, no sólo para disminuir el impacto ambiental en el sistema de producción, sino también para mejorar la calidad de quienes fabrican. El enfoque es tener profesionales que sepan promover el tema de equidad y comercio justo, concepto que crece a nivel global”, detalle Cortés Ceballos.

A través de la vinculación que el ITESO tiene con más de 300 universidades en el extranjero, los estudiantes de este programa, que se imparte en Guadalajara, tendrá posibilidad de hacer estancias cortas (veranos) en centros de Europa y Estados Unidos como el Fashion Institute of Design & Merchandising, en Nueva York.

La nueva oferta digital

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se convierte en la primera institución en impartir un programa para interesados en creación de sistemas de bases de datos, investigación cualitativa-cuantitativa de mercados para inversión en línea, así como gestión de información, definición de políticas y lineamientos de privacidad para campañas en medios digitales.

La nueva carrera Gestión de redes sociales se imparte desde este semestre en la institución, propone crear un perfil que sepa de ingeniería (analítica de datos), mercadotecnia y comunicación, de acuerdo con datos referidos por la universidad.

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