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Bimbo, un ejemplo mexicano en China

Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo, explica las acciones de la empresa para entrar a ese mercado; cambiar la marca y contar con personal que domine el mandarín, es parte de su estrategia.
vie 11 marzo 2011 06:00 AM
Daniel Servijte, director de la empresa, llamó a realizar reformas que optimicen el gasto del Gobierno. (Foto: Archivo)
Daniel Servitje (Foto: Archivo)

Conquistar el mercado chino es un reto para cualquier empresa y Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, lo sabe muy bien. A continuación, el CEO responde -de acuerdo con la experiencia que ha acumulado Grupo Bimbo en el país asiático- a las preguntas que deben hacerse aquellas compañías con presencia en China, formuladas por el académico Lynn S. Paine de la Harvard Business School.

-¿Estás preparado para ceder en aspectos de propiedad intelectual para lograr la aprobación del gobierno?
En esto el gobierno no entra tanto. Aunque sí estamos al pendiente de que no haya productos similares a los que ya tenemos.

-¿Cuáles son los procesos que garantizan que tus esfuerzos de mercadotecnia son los apropiados, en términos culturales?

Ése es todo un tema, cambiamos la marca, regresamos al ‘osito' Bimbo y va ganando reconocimiento. A veces jugamos con un producto más occidental y otras, con uno chino. Estamos aprendiendo. Hacer negocios en China es más fácil de lo que pensé .

-¿Cómo proteges la propiedad intelectual?

Tenemos que tener los registros globales de las marcas y estar muy pendientes de lo que está pasando en el mercado.

-¿Cuál es tu estrategia para reclutar el talento que se necesita en China para desarrollar el negocio?

Estamos haciendo que nuestros expatriados mexicanos hablen un buen mandarín . Pero lo que queremos es tener un cuerpo chino dirigiendo y operando en la compañía y haciéndolo crecer.

Entonces, lo que estamos haciendo es que a jóvenes que ingresan a la compañía, con potencial y que hablan inglés, les pedimos que aprendan español. Ya tenemos seis entrenándose en México. Son jóvenes que regresan a China entendiendo el modelo Bimbo.

-¿Qué estás haciendo para demostrar a tus empleados que te ocupas de ellos?

Lo más importante en la empresa es el trato; que exista confianza entre el jefe y el colaborador, que ambos entiendan a dónde quiere ir la empresa. No queremos hacer 20 empresas, sino tener una sola empresa en la que todos quepamos.

-¿Tu empresa cumple con las expectativas chinas de bajo costo y calidad?

China siempre es un reto. Precisamente porque todo cambia tan rápido que estamos en constante lanzamiento de nuevos productos y estrategias.

 

Da clic y lee el artículo "China, negocios en perpetuo movimiento".

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