Un MBA no hace al CEO

Una maestría en negocios no es garantía para llegar a altos cargos dentro de una empresa; la habilidad de gestión, la cualidad más buscada en un CEO, no se aprende en una escuela.
Steve Jobs  (Foto: CNN)
Viridiana Mendoza

Con un MBA bajo el brazo, Muhtar Kent, actual CEO de Coca-Cola Company, inició su carrera en la refresquera más grande del mundo a principios de los años 80. Pero no lo hizo en un puesto ejecutivo, sino como conductor de un camión repartidor.

Años más tarde, luego de aprender la estructura de los sistemas de distribución, marketing y logística, fue nombrado director general de Coca–Cola en Turquía.

Hoy, Kent es uno de los hombres de negocios más valiosos para la compañía. ¿La moraleja? Un MBA no es un ‘pase automático’ a los altos cargos.

Un estudio de la consultoría Merco señala que menos de la mitad de los CEO mejor pagados cuentan con un MBA, pues la cualidad más buscada a ese nivel es la habilidad de gestión que, dice el reporte, “no se puede aprender en el aula de ninguna escuela de negocios”.

Pablo Fuentes, CEO de SCA para México y Centroamérica, dice que las maestrías en negocios dan una visión global de los mercados, lo que permite el conocimiento de otros sectores además del de la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero aclara que existen nichos en los que lo más importante no es la preparación, sino la habilidad para conducir las empresas al éxito y el logro de las metas.

Líderes exitosos que nunca hicieron un máster

  • Steve Jobs
    CEO y cofundador de Apple, la compañía de informática que ha causado una revolución en los dispositivos de telefonía móvil y reproducción de música.
  • Mark Zuckerberg
    CEO y creador de Facebook, en 2010 fue nombrado personaje del año por la revista Time. Su firma posee un valor de mercado de 60,000 millones de dólares y tiene 500 millones de usuarios.
  • Jeffrey Preston
    ‘Jeff’ Bezos, CEO y fundador de Amazon.com, una de las empresas de ventas más populares a nivel mundial con ganancias por encima de 30,000 millones de dólares.
Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×