Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero en los bolsillos

La crisis transformó los ingresos de los CEO; ahora ‘los cuali’ toman relevancia.
jue 04 noviembre 2010 04:51 PM
El SAT permitió que hasta el 10 de enero de 2011 los pasajeros que lleguen a México podrán importar mercancía hasta por 300 dólares (Foto: Photos to go)
pago ejecutivo.jpg (Foto: Photos to go)

En 2009, la crisis y la caída en el valor de las acciones de algunas empresas hizo que una tercera parte de las compañías en México y el mundo congelaran los incrementos salariales , recortaran el número de empleados y reestructuraran los esquemas de pago.

Y el paquete de compensación de los CEO no fue la excepción.

Un año después de la recesión económica, las empresas comienzan a dar incrementos salariales acordes a la inflación.

Pero en el caso de los CEO, especialmente de firmas multinacionales, los aumentos estarán en las prestaciones variables y no en el salario fijo , explica Thierry de Beyssac, director general para México y Latinoamérica de la firma consultora Aon Hewitt.

Pero la proporción de salario variable (que según Illeana Villanueva, gerente senior de Consultoría en PricewaterhouseCoopers México, corresponde a 40% del total) ya no se medirá en indicadores de desempeño cuantitativos o financieros.

Para Aon Hewit, 30% de este rubro tomará en cuenta los resultados que los directivos logren en temas como liderazgo, gestión de talento, metas comunes y generación de líderes dentro de la empresa.

Publicidad

"El cómo pesa tanto como el cuánto y esto sí es un cambio que no tiene que ver sólo con aspectos financieros", dice De Beyssac.

Las empresas esperan algo muy simple: que su líder consiga cambiar el modelo de negocios para ganar participación en el mercado, adaptarse a la demanda, ganarle a la competencia y retener a los mejores empleados.

Según Villanueva, no será una situación difícil para los CEO de hoy que, en épocas de crisis, lograron vivir sin beneficios excesivos que los convirtieron en una nueva generación de líderes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad