Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Europea defiende los eurobonos

El órgano dijo que la emisión de deuda conjunta busca asegurar la unidad de la eurozona; aseguró que su propuesta busca ayudar al bloque a permanecer unido.
lun 28 noviembre 2011 08:14 AM

Las opciones de la Comisión Europea sobre la posibilidad de emitir eurobonos conjuntos tienen la intención de asegurar la unidad de la zona euro y no de dividirla, dijo este lunes un portavoz de la Comisión. "Cualquier propuesta, creemos que se basaría en la idea de preservar la unidad de la zona euro. Nuestra propuesta es para ayudar a la zona euro a permanecer unida, no para dividirla", expresó el portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, durante una sesión informativa con la prensa.

Altafaj también dijo que el Gobierno italiano no había pedido ayuda financiera y que no existían conversaciones a nivel europeo sobre un rescate al endeudado país.

Advertencia

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker dijo que evadir el tratado de la Unión Europea para asegurar una integración fiscal más profunda entre los países de la zona euro o dividir el bloque de 17 naciones es una "muy mala idea".

Alemania y Francia dicen que el avance hacia la unión fiscal es la única forma de adelantarse a la crisis de deuda, pero otros países de la zona euro no pueden o no desean avanzar más rápido hacia esa meta.

Como resultado, funcionarios franceses y alemanes buscan un posible acuerdo por fuera del tratado de Lisboa que incluir a unos 8 a 10 países fundamentales de la zona euro, según algunos funcionarios.

Publicidad

"No creo que el mejor consejo sería buscar instrumentos fuera del tratado", dijo Juncker, el veterano primer ministro de Luxemburgo que coordina a los ministros de Finanzas de la zona euro.

Juncker dijo que si no era posible un cambio en el tratado apoyado por los 27 países de la Unión Europea, un acuerdo entre los 17 participantes del euro era la segunda mejor opción.

"Pero intentar dividir incluso a los 17 estados miembros de la zona euro y organizarlos en dos diferentes grupos me parece una muy mala idea", declaró Juncker.

Grecia, Irlanda y Portugal, pero también Italia, España y algunos países del este europeo, podrían encontrar difícil cumplir las restricciones presupuestarias que desea Alemania bajo sus actuales condiciones económicas o simplemente no concuerdan con el objetivo.

En consecuencia, los negociadores alemanes y franceses exploran al menos dos modelos para una integración más rápida de un número limitado de países de la zona euro, con la posibilidad de vincular ese acuerdo al tratado de la UE en una etapa posterior.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad