Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabañas sale del área intensiva y se prepara para la rehabilitación

La recuperación del delantero sorprende a los médicos, que todavía no saben qué secuelas quedarán por el balazo que hirió al americanista
mié 17 febrero 2010 10:42 AM
Sin Pie de Foto
Parte Medico Sin Pie de Foto

Salvador Cabañas ha demostrado que su fuerza va más allá de la cancha. Este miércoles, después de 24 días en el hospital tras haber recibido un balazo en la cabeza, el delantero paraguayo abandonará el área de terapia intensiva.

El americanista será trasladado a un cuarto normal donde se prevé permanecerá sólo un par de días antes de salir del nosocomio para comenzar con un proceso de rehabilitación.

“La evolución de Salvador ha sido extraordinaria. Él ha continuado mejorando, está con sus movimientos más ágiles sin ninguna complicación, ya todos los medicamentos los tiene por la vía oral, no requiere soporte alimenticio, ha tenido mucho más fuerza en las extremidades, ya se quiere levantar", dijo el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, médico del delantero americanista.

"No tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación, esto quiere decir que el riesgo de vida cada vez es menor”.

La recuperación de Salvador ha impactado a los médicos, pues su proceso de rehabilitación ha sido muy rápido y favorable, se ha tomado la decisión de dar el siguiente paso: comenzar a trabajar en “la coordinación sicomotora y lenguaje porque él habla más fluido el guaraní que el español”.

El edema cerebral que tiene el americanista no cede del todo, el “hemisferio derecho aún se encuentra inflamado” pero los médicos determinaron que ya no merece mayor apoyo, aunque el peligro de muerte todavía existe, pero es minúsculo.

Publicidad

Salvador podrá tener contacto con sus dos hijos desde este miércoles, a quienes no ha visto desde que fue atacado en el baño del bar Bar. Las visitas seguirán siendo restringidas porque los médicos no desean que el paraguayo tenga demasiadas emociones que puedan derivar en una complicación médica.

Martínez Duhart dijo que las autoridades podrán regresar al hospital para pedir la declaración de Salvador Cabañas, aunque de acuerdo a su experiencia, lo más probable es que el delantero no recuerde nada de lo sucedido.

“El ministerio público ha estado preguntando cuándo puede venir, el médico legista ha estado al pendiente y ellos pueden hacerlo cuando quieran, y que el médico legista determine si está en condiciones de declarar, entonces veremos si va a recordar o no, yo creo que no, pero eso no lo sabemos”.

Todavía no hay un pronóstico sobre las secuelas que el impacto de bala pudo dejarle a Salvador, por el momento “tiene fuerza”, pero “hasta que tenga un buen nivel de consciencia y cooperación para hacer trabajos o pruebas especiales” se podrá “evaluar qué déficit tiene”.

Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en el hospital de neurorehabilitación, ahí tendrá un trabajo integral, sicomotor, visual, de manualidades, escritura y ejercicio físico para tratar de que el delantero paraguayo recupere su vida normal, aunque en temas futbolísticos, el pronóstico sigue siendo reservado.

Encuentra toda la información del caso en mediotiempo.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad