Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos brasileños revisan Sudáfrica 2010 con miras al Mundial de 2014

Un grupo de 20 arquitectos brasileños viajó a la próxima sede mundialista para observar cómo se prepara para recibir la competencia
mié 03 marzo 2010 12:54 PM
Sudáfrica ha tenido que mejorar su infraestructura para recibir la justa mundialista; Brasil también deberá hacer ajustes
efe-mundial-sudafrica Sudáfrica ha tenido que mejorar su infraestructura para recibir la justa mundialista; Brasil también deberá hacer ajustes

Un grupo de arquitectos que participa en la construcción y remodelación de los estadios que albergarán el Mundial de Futbol de 2014 considera que esa cita será "un gran desafío" para Brasil, que tendrá que construir y mejorar muchas de sus infraestructuras y servicios.

La delegación, compuesta por 20 integrantes, visita Sudáfrica y acudió al estadio Soccer City, en Soweto, donde se jugarán el partido de apertura y la final de la Copa del Mundo de 2010, para recibir consejos e ideas de sus colegas sudafricanos que les sirvan para sus campos de futbol.

Los arquitectos, que vieron el estadio de Ellis Park, situado en el corazón de Johannesburgo, se mostraron "impresionados" con la llamativa estética del Soccer City, aunque destacaron los altos niveles de exigencia que está imponiendo la FIFA al comité organizador brasileño, comparados con los que piden a Sudáfrica.

Analizarán, además del Soccer City y el Ellis Park, el estadio Loftus Versfeld, de Pretoria, y el Moses Mabhida, de Durban, donde presenciarán un encuentro entre las selecciones de Sudáfrica y Namibia.

Asimismo, viajarán para ver el estadio de Port Elizabeth, el Nelson Mandela Bay y el de Green Point, en Ciudad del Cabo.

Vicente de Castro Mello, encargado del proyecto del nuevo Estadio Nacional de Brasilia, que costará 264 millones de dólares y que tendrá capacidad para 70,000 espectadores, dijo que "el Soccer City representa el gran desafío que van a tener los arquitectos con todos los nuevos proyectos en Brasil".

Publicidad

"Estamos a 100 día del Mundial de Sudáfrica y todavía quedan bastantes cosas por hacer, pero nosotros lo vemos como un ejemplo para intentar terminar los estadios de Brasil por lo menos seis meses antes (del Mundial de 2014) y poder probar todas las instalaciones, cosa que no está pasando aquí en África", señaló De Castro Mello.

Adriana Oliveira, arquitecta del nuevo Estadio de Cuiabá, en el centro oeste de Brasil, que costará 203 millones de dólares y que podrá albergar a más de 48,000 espectadores, afirmó que "la arquitectura de las infraestructuras del Mundial es muy bonita y las ideas que están detrás son muy originales".

"Esta visita a Sudáfrica será muy útil; hemos visto los estadios del Mundial 2010 para intentar hacer algo parecido en Brasil", dijo.

Para Oliveira, Brasil tiene una mejor infraestructura que Sudáfrica, porque las ciudades del noreste tienen muchos turistas independientemente de los eventos, y por lo tanto es un país que está mejor preparado, aunque queda todavía mucho por hacer".

"El Mundial 2014 es un gran desafío para Brasil: se tienen que mejorar los aeropuertos y hay ciudades en el país que no son tan turísticas y que tienen que preocuparse por el transporte dentro de las ciudades", agregó.

Respecto de la preparación de Sudáfrica, afirmó: "Esperaba que los estadios y las infraestructuras de Sudáfrica a estas alturas estuvieran más completas. A pesar de todo, creo que tendrán tiempo para acabarlo todo, pero deberán darse prisa".

Sobre Brasil, el mes pasado el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, expresó la preocupación de la organización por el ritmo de trabajo en los preparativos para el Mundial de 2014: "Está claro que no se ha empezado a trabajar en los estadios. Brasil no puede perder tiempo".

El Mundial de Brasil 2014 se celebrará en 12 ciudades diferentes, cuya mejora de infraestructuras, contemplada hasta el momento en 59 proyectos, entre ellos la construcción o remodelación de los 12 estadios, está presupuestada en 9,420 millones de dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad