Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discapcidad no es una condición física, sino social: atleta paralímpica

Aimee Mullins, amputada de ambas piernas, logró varios récords paralímpicos. No es vista por otros ni ella misma como discapacitada
mar 09 marzo 2010 05:49 PM
Sin Pie de Foto
Aimee Mullin Sin Pie de Foto

Frecuentemente la gente se acerca a Aimee Mullins para decirle “sabes, tengo que decirte que, simplemente no te ves discapacitada”.

La atleta, quien ha marcado récords es actriz y modelo, dice: “es muy dulce porque yo entiendo que están confundidos, y están diciéndome eso porque ellos saben que me hacen falta mis dos piernas de rodillas hacia abajo, pero al verme, están ante un paquete que les muestra a una mujer joven altamente capacitada. Esto me ha pasado alrededor del mundo. Y yo les contesto que es interesante porque en realidad no me siento discapacitada”.

Mullins tiene una visión peculiar sobre el tema. Ella cree que las personas no nacen con discapacidad. “Es la sociedad la que inhabilita a una persona por no invertir con suficiente creatividad cómo permitir a alguien que muestre la calidad que lo hace único, valioso y capaz”.

Aimee nació sin huesos peroné y se esperaba que usara silla de ruedas para desplazarse. Sus piernas fueron amputadas por debajo de las rodillas cuando ella tenía apenas un año de edad. Aprendió a caminar, andar en bicicleta, nadar y practicar deporte usando prótesis.

Mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, compitió en la División 1 de la Asociación Nacional de Atletismo Colegial, NCAA por sus siglas en inglés, donde la División 1 es la categoría máxima del sistema.

En esas competencias fue pionera en utilizar una prótesis de fibra de carbón diseñada para imitar las extremidades traseras de un guepardo o chita. En los juegos paralímpicos de 1996, Mullins estableció el record mundial en varias pruebas de pista, llamando de tal manera la atención que estuvo en varias portadas de revistas y en las listas de “lo mejor de” de varios medios de comunicación.

Publicidad

Además, Mullins fue presentada en un show del fallecido diseñador Alexander Moqueen en 1999 y desde entonces empezó una carrera como modelo y actriz. En una entrevista con CNN.com, dijo que está empezando a trabajar en un guión sobre la vida de la científica Rosalind Franklin, cuyos descubrimientos ayudaron a provocar la decodificación de la estructura del ADN.

En una charla el año pasado en las Conferencias TED MED de San Diego, Mullins exploró el concepto de discapacidad y habló de cómo superar la adversidad es algo que todo el mundo debe enfrentar de una u otra manera. (TED es una asociación sin fines de lucro que imparte charlas sobre diversos temas; TED MED es una organización separada con licencia para utilizar el logo de TED pero que enfoca sus charlas a temas de medicina y salud).

En entrevista con CNN, fue cuestionada sobre el verdadero peso del uso o mal uso de las palabras cuando se trata de discapacidad. -¿Qué tan importante es tener en consideración las connotaciones negativas de la palabra discapacidad?

“No es tanto la palabra en sí misma. La idea de ser políticamente correcto no es lo importante o el objetivo aquí. El asunto es cómo usamos la palabra de manera tan casual, como una etiqueta para tratar de englobar el valor de una persona dentro de nuestra sociedad y el valor de su contribución a la misma. Eso es lo que necesitamos mejorar”.

“He recibido muchas cartas de padres o profesionales médicos que dicen, ‘Ni siquiera he pensado acerca de qué tan casual hablo del tema discapacidad’, ‘yo tengo un hijo discapacitado’. No se les ha ocurrido que si realmente se detienen a pensar en eso, su hijo tiene una condición médica específica que pude ser definida como parálisis o autismo o un miembro amputado y nada más… es cómo usamos las palabras y cómo le damos forma a lo que pensamos acerca de la diferencia de otras personas dentro de nuestra comunidad, lo que hace falta modificar”.

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO 2010

Los juegos paralímpicos de invierno de Vancouver, Canadá 2010 darán inició el viernes 12 de marzo. Las pruebas parlímpicas son sólo cinco: ski alpino, biatlón, sky de campo traviesa, hockey sobre hielo y curling en silla de ruedas. Además de los eventos deportivos, los juegos paralímpicos son acompañados de eventos culturales, educacionales y de promoción de cultura de la inclusión.

La ceremonia de inauguración será a las 18:00 horas del viernes 12 y la clausura el 21 de marzo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad