Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los equipos de futbol soccer ingleses, ¿son dignos de inversión?

Jim Boulden, corresponsal de CNN, analiza las posibilidades de que el Arsenal de Inglaterra sea comprado por un magnate estadounidense
mié 14 abril 2010 07:10 PM
Sin Pie de Foto
Stan Kroenke Sin Pie de Foto

La lista de los sueldos de los mejores jugadores del mundo, las enormes sumas pagadas por derechos de transmisión en vivo y la lealtad de sus consumidores ha hecho que la Liga Inglesa de Primera División, sea atractiva para los inversionistas.

En los últimos años esta lista ha incluido a millonarios americanos, quienes han hecho dinero con franquicias deportivas en Estados Unidos, y que ahora ven que la compra de equipos como el Manchester United (Malcolm Glazer), Liverpool (Hicks and Gillett) y Aston Villa (Randy Lerner) es la mejor forma de ampliar su portafolio internacional.

Stan Kroenke, propietario del equipo de basketall Nuggets de Denver, del equipo perteneciente a la Liga Nacional de Hockey, Colorado Avalanche y del equipo de la Liga de Futbol Soccer, Colorado Rapids; podría ser la siguiente persona de este grupo elitista de accionistas del equipo Arsenal de Londres, club que ya confirmó que está pensando en vender participaciones.

Kroenke posee el 29% de los cuatro finalistas de la Champions League, y necesita sólo uno por ciento adicional para tener la mayoría.

Pero, de acuerdo a los problemas económicos por los que están pasando tanto el Liverpool como el Manchester United, sus deudas y el malestar de sus seguidores, aunado a la confirmación de que Kroenke ha hecho una oferta pública para la compra de los Rams de San Luis (equipo de futbol Americano de la NFL), ¿será la mejor decisión para la americana la compra del Arsenal en este momento?

El corresponsal de CNN, Jim Boulden, analiza la decisión de Kroenke.

Publicidad

¿Por qué invertir en la Liga Inglesa de Primera División?

La reciente venta de los derechos de transmisión internacional, significaron más de 1.5 billones de dólares, mientras que los derechos por transmisión nacional fueron mucho mayores.

De acuerdo con Boulden, esto significa que los clubes de Primera División pueden firmar contratos con jugadores caros de grandes salarios. “Gran parte de la fuerza de la liga tiene que ver con Sky y su multibillonario contrato en dólares para transmitir los juegos en todo el mundo”, comentó.

Sky paga altas sumas de dinero a los clubes de Primera División”.

¿Podría esperar Kroenke grandes ganancias del Arsenal?

Boulden dice que la mejor forma para maximizar el beneficio, es mantener un club sano, y ganar en la cancha antes de venderlo. Menciona: “Veo a Stan Kroenke como aquellos otros americanos: Malcolm Glazer es propietario de un equipo de la NFL, los propietarios del Liverpool también son dueños de clubes de hockey en Estados Unidos. Únicamente hacen dinero si mantienen a los equipos por un tiempo bastante largo y después los venden”.

El Arsenal, ¿es un equipo financieramente sano?

Lo es, de acuerdo con Boulden. Él dice que el club tuvo que solicitar un préstamo muy grande para construir su nuevo estadio -Los Emiratos- que se inauguró en el 2006, pero eso ya es pasado.

Explicó: "Hay una pequeña sección de asientos en el Arsenal que genera mucho más dinero en un juego que lo que hizo toda esa tierra cuando se cultivaba. Los otros asientos son el gravy, así es que la cantidad de dinero que ganan por partido es fenomenal”.

El lugar en donde sólo había tierra, se ha sido convertido en pisos, que también han generado una cantidad de dinero considerable, dijo Boulden.

Boulden cree que el gerente del Arsenal, Arsene Wenger, hace movimientos inteligentes al invertir tiempo y dinero en jugadores jóvenes.

“La teoría de Arsene Wenger consiste en comprar jugadores jóvenes, cuando los otros equipos todavía no se han fijado en ellos. Cuando se convierten en buenos jugadores, que casi todos lo hacen, tendría que pagar 20 millones para contratarlos”.

Él comenta que estos jugadores pueden ser vendidos con enormes ganancias, como es el caso del francés Nicolas Anelka, quien pasó por la cantera del Arsenal antes de ser vendido al Real Madrid por 35 millones.

¿Pondría Kroenke en deuda al club para comprar el equipo, como lo hicieron los dueños del Manchester United y del Liverpool?

La familia Glazer compró el Manchester United poniendo en deuda al club, y sus más recientes números muestran que en este momento tienen una deuda de mil millones de dólares.

Boulden dice que un movimiento parecido a éste no le haría ningún bien al equipo.

“Arsenal ya tiene una deuda por la construcción del nuevo estadio, así que sería difícil que un banco acepte otorgar un crédito mayor a Kroenke”, comentó.

La inversión adicional de Kroenke en los Rams de Saint Louis, ¿limitaría su poder de gasto?

Para Boulden, la compra de los Rams y del Arsenal al mismo tiempo, sería improbable: “Kroenke acaba de comprar a los Rams – uno de los peores equipos de la NFL, lo cual indica que pasará tiempo y esfuerzo en reconstruir el club. Es difícil verlo ocupado con ellos y tratando de comprar el Arsenal, sería demasiado para una sola persona”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad