Rafa Márquez se va con 12 títulos y dejando una huella imborrable

El defensa mexicano abandona el Barcelona después de siete años en el club, con el que ha conquistado doce títulos
rafael marquez anuncia recaudacion de fondos  rafa marquez
| Otra fuente: EFE

El defensa mexicano Rafael Márquez abandona el Barcelona para sumarse seguramente a las filas del Nueva York Red Bull, de la liga estadounidense, después de siete años en el club, en el que ha conquistado 12 títulos.

Márquez, de 31 años, se inició como futbolista profesional en las filas del Atlas de Guadalajara de su país, donde debutó a los 17 años, en 1996. Pese a no obtener ningún título, el 'Kaiser de Michoacán' fue uno de los puntales del equipo que fue subcampeón del Toluca en 1999.

Sus buenas actuaciones en Atlas lo llevaron rápidamente a la selección mexicana, donde debutó con tan sólo 17 años en un amistoso disputado en enero de 1997 frente a Ecuador. Con la 'tricolor' ha jugado tres mundiales y se ha consagrado campeón de la Copa Confederaciones 1999 y la Copa de Oro de la CONCACAF 2003.

Pero fue su destacada participación con la selección azteca en la Copa América de Paraguay'99 la que despertó el interés de los clubes europeos. Y fue el Mónaco francés quien pagó cuatro millones de dólares por su ficha en la temporada 1999-2000.

En el club monegasco se erigió como uno de los mejores defensores centrales de Europa, ayudando a la institución a ganar 'Le Championnat' en la campaña 1999-2000, además de la Supercopa de Francia 2000 y la Copa de la Liga 2003.

Después de tres campañas exitosas en Francia, el FC Barcelona le fichó en 2003 por poco más de seis millones de euros, aprovechando la grave situación económica que atravesaba el Mónaco que se vio obligado a vender a precio de rebajas.

Rafa Márquez debutó en el primer equipo del Barça el 3 de septiembre de 2003 frente al Sevilla, un encuentro que se recuerda porque se jugó a medianoche. Si bien en esa temporada le costó ganarse la confianza del entrenador, Frank Rijkaard, para los próximos años ya sería un indiscutible.

Fue así que durante los siete años que el mexicano vistió la camiseta 'blaugrana' disputó un total de 235 encuentros, marcando 14 goles y siendo expulsado en cinco ocasiones.

Todos estos números sirvieron para ganar cuatro Ligas, dos Copas de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres de España.

Se fue Rafa, quien será recordado como uno de los puntales de una década histórica del FC Barcelona, el primer jugador mexicano en vestir la camiseta. Ahora lo espera Thierry Henry y el desafío de la Major League Soccer. EFE

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×