Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semenya representará a Sudáfrica en los juegos de la Commonwealth

Algunas deportistas que también participarán en India mostraron su inconformidad con competir contra la sudafricana
jue 26 agosto 2010 09:21 AM
COMMON
SEMENYA-COMMON COMMON

Sudáfrica nombró a la atleta Caster Semenya, la ganadora mundial de 800 metros, parte de su equipo para los Juegos de la Commonwealth 2010, que se llevarán a cabo en Nueva Delhi, India.

La selección, confirmada en el sitio web oficial de la Confederación Sudafricana del Deporte y del Comité Olímpico (SASCOC), menciona las tres victorias que ha logrado desde que regresó a las carreras en julio.

Antes de esto, a la joven de 19 años se le había prohibido participar en competencias durante 11 meses , después de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) levantara una restricción por los resultados de una prueba de orina que mostraban altos niveles de testosterona.

El evento marcará la primera participación de Semenya en una competencia internacional desde que se levantó la prohibición después de las pruebas de género.

"Estoy muy feliz por el regreso de Caster Semenya a los juegos y por el papel que hará en nombre de Sudáfrica. Hemos observado su progreso muy de cerca desde que la IAAF levantó la restricción, y es bueno escuchar que está concentrando todos sus esfuerzos para tener un buen desempeño en los Juegos de la Commonwealth".

"El hecho de que haya ganado tres carreras (de tres que ha corrido) y que haya mejorado sus tiempos en cada ocasión, es muy bueno para nuestro esfuerzo de obtención de medallas en Nueva Delhi", dijo Gideon Sam, presidente de la SASCOC, en el sitio web.

Publicidad

Semenya registró un tiempo de 1:59:90 en la junta del ISTAF en Berlín el fin de semana, cuatro segundos más de su récord personal de 1:55:45, y aún así eso fue suficiente para levantar críticas entre sus compañeros corredores.

Diane Cummins, de Canadá, Jemma Simpson, de Gran Bretaña, y Elisa Cusma Piccione, de Italia, cuestionaron si debería permitírsele competir en el deporte.

Cummins, que terminó en octavo lugar en la carrera del domingo que ganó Semenya, dijo al periódico británico The Daily Telegraph que el cuerpo gubernamental del deporte necesitaba reconsiderar su posición.

"Desafortunadamente para Caster, ella creció en un ambiente complicado, no sólo para ella sino para la ciencia humana. Básicamente, ¿es un hombre?, ¿es una mujer?, ¿qué constituye a una mujer?". Cummins agregó que incluso si es mujer, está al margen de la composición biológica femenina normal, algo que quedó claro en la prueba hormonal. "Desde mi perspectiva, la mayoría de nosotras sentimos que estamos compitiendo contra un hombre".

Michael Seme, entrenador de Semenya, dijo a los reporteros que los comentarios negativos no afectarían a la corredora. "Pueden decir y hacer lo que quieran. Nosotros no diremos nada; mientras los organizadores de las reuniones nos inviten, no hay problema", dijo.

Los Juegos de la Commonwealth se llevarán a cabo en la capital de la India del 3 al 14 de octubre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad